top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

10 lugares imperdibles de la provincia de Jujuy

Actualizado: 20 jul 2023


La provincia de Jujuy, en Argentina, es la Capital Nacional de la Pachamama; y está conformada por cuatro regiones distintas: Yungas, Valles orientales, Puna, y la Quebrada de Humahuaca. Los paisajes cambian por sus zonas y las maravillas de colores se dejan ver por toda la provincia.

1. Purmamarca


Purmamarca es un pueblo hermoso por donde se lo mire, y sin dudas, uno de mis puntos favoritos de Jujuy. Es ahí donde se toma la tan famosa imagen del Cerro de los 7 Colores, y es el primer pueblo turístico de la Quebrada de Humahuaca viniendo desde el sur – por la Ruta Nacional 9- . También es el foco de mayor flujo turístico de toda la provincia. Se puede recorrer el pueblo entero en pocas horas a pie, siendo su punto neurálgico la plaza central llena de artesanías locales, tortillas norteñas, y casas de adobe. Lo que no te podés perder en Purmamarca, además del cerro icónico, es el Camino de los Colorados; una pequeña vuelta que se da por detrás del famoso cerro, y que no se puede creer por la cantidad de colores y paisajes que nos lleva.

2. Salinas Grandes


Las Salinas Grandes son un escenario increíble, kilómetros y kilómetros de sal tiñen de blanco un suelo que supo ser marrón rojizo; y a diferencia de lo que el imaginario propone, los restos de sal que quedaron en el piso -y todavía se cristalizan- no son fruto de la evaporación marina, sino de las aguas subterráneas de un volcán que entró en erupción hace miles de años.


Lo que les cuento lo sé porque me lo contó Fernando, el guía que me llevó hasta los piletones de sal (artificiales y naturales) que ves en las fotos. La razón por la que se llega hasta los piletones con guía es porque el terreno es fragil, y además de lastimarnos, es muy fácil que lo dañemos ¿Vale la pena hacer la visita guiada? Sí, el costo -hasta noviembre del 2018- es de $250 por auto, el guía se sube y nos conduce por el paisaje bañado de blanco durante todo el camino ¿Se puede ver sin excursión? Sí, la Ruta Nacional 52 (que pasa por Purmamarca y conecta la Ruta Nacional 9 con la Ruta Nacional 40 – en Susques) tiene a un costado todo este desierto de sal y se puede acceder libremente hasta los 1000 metros de la banquina ¿Se puede llegar en colectivo? No.

3. Las Serranías del Hornocal (El Cerro de los 14 colores)

El Hornocal es una montaña que impresiona, parece salida de la imaginación creativa de un pintor surrealista; y aunque la parte científica explique que “es formación calcárea con distintos tipos de minerales que fueron erosionados y dejaron al descubierto un arcoíris de colores en las laderas de las montañas”, uno no deja de cuestionarse cómo puede haberse creado algo tan espectacular… Encima está a una altura de 4350 m.s.n.m. ¡Y sí que se siente!

Uno de los miradores más famosos para ver esta maravilla está a 24 kilómetros por la Ruta Provincial 73, desde la ciudad de Humahuaca. Se puede ir en bici, moto o auto. También se puede ir en camionetas que salen desde el puente de Humahuaca, tardan 45 minutos aproximadamente en llegar, y cobran $350 por persona (precio 2018).

4. Tilcara

Tilcara está a una altura de 2.465 m.s.n.m., a un lado de la Ruta Nacional 9 y el Río Grande. El acceso es muy fácil y es el pueblo de la Quebrada de Humahuaca que mejor infraestructura tiene para la actividad turística: casi todas las casas son hospedajes, hay muchos lugares donde comer, artesanías en la plaza principal, bares y comercios en los alrrededores, y más vida nocturna que en otro pueblo de la quebrada.


¿Que no te podés pderder? El Pucará y Jardín Botánico de Altura. El Pucará de Tilcara es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Argentina; fue defensa y asentamiento de los habitantes precolombinos de la quebrada, y está instalado en una zona estratégica para el cruce de antiguos caminos (desde donde se podía vigilar y controlar los accesos a diferentes regiones del noroeste). El área arqueológica está dividida en diferentes sectores como las viviendas, los corrales, la iglesia, el centro ceremonial y el cementerio.

Otro lugar que tenés que conocer es la Garganta del Diablo, y la Cascada que queda a 20 minutos a pie de la misma. La ruta para llegar es sinuosa y empinada, pero vale la pena recorrer esos caminos, y la panorámica que se tiene de todo el pueblo desde las alturas.

5. Humahuaca


Humahuaca enlaza historias y tradiciones de sus raíces ancestrales, conserva creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente único en el planeta. Sus calles angostas y empedradas, sus casas bajas de adobe, sus iglesias y sus pequeñas plazas, además de su mercado de artesanías, son algunos de los atractivos que hacen de Humahuaca un sitio ideal para caminarlo y sentir que el tiempo se ha detenido.


El pueblo de Humahuaca se encuentra cerca de los 2.929 m.s.n.m., rodeado de cordones montañosos hermosos. Es la entrada a la puna jujeña y es la última localidad turística de la Quebrada de Humahuaca en el camino hacia el norte (La Quiaca, frontera con Bolivia). El pueblo al igual que la quebrada toma el nombre de los antiguos pobladores de la zona: los omaguacas.

6. El Parque Provincial Potrero de Yala


El Parque Provincial Potrero de Yala, es una de las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas, y por eso un destino que no recomiendo perderte en tu viaje a Jujuy.

Se trata de la primera reserva natural de la provincia, y por la presencia de más de 250 especies de aves (entre ellas, tucanes), fue declarada Area Importante para la Conservación de Aves.


Las Lagunas de Yala (que están dentro del Parque Provincial Potrero de Yala) son un sistema de seis espejos de agua rodeados de cerros verdes, que cumplen una función clave para el ecosistema de la región donde habitan diferentes aves acuáticas como las garzas, gallaretas y biguás. El camino para llegar es hermoso, y el complejo -menos señal de celular- tiene todo para que no te quieras ir.

Dentro del Parque se destacan otros dos lugares hermosos para conocer: el Criadero de Truchas (lleno de Calas) y la Cascada de la Horqueta.


Villa Jardín de Reyes -o simplemente Reyes- (donde están las Termas) es un paraíso terrenal invadido por todo el esplendor de la naturaleza (igual que Yala, que está a 5 km). Distintas tonalidades de verde se elevan y bajan al ritmo que le imponen los cerros pintando un hermoso paisaje. Esta villa turística es una zona de fuerte tradición y cultura gaucha, y a su vez la antesala del centro de las aguas termales más importantes de Jujuy.

Tanto el Parque como las Termas se encuentran sobre la Ruta Provincial 4 que conecta Yala y Reyes en una especie de “0” con la Ruta Nacional 9; a unos 10 kilómetros más al norte desde San Salvador de Jujuy.


¿Se puede ir en auto? Sí, sin dificultad (aunque el camino es de ripio, en subida y no muy mantenido) ¿Se puede ir en colectivo? Sí, el colectivo de línea 35 te deja en la puerta del Parque Provincial Potrero de Yala y desde ahí hay que caminar -cuesta arriba- unos 6 kilómetros por un camino increiblemente hermoso hasta la parte alta del parque, donde está la Laguna Rodeo y un parador hermoso para desayunar, almorzar o merendar. Si querés visitar las Termas de Reyes los colectivos de línea 15 y 38 van desde San Salvador de Jujuy y te dejan en la puerta. Lo que no se puede hacer en colectivo son los 18 kilómetros que unen al parque y a las termas por su parte oeste ¿Se pueden visitar en excursión? Sí, hay excursiones diarias a ambos lugares a $1100 (precio verano 2018/2019).

7. Parque Nacional Calilegua


Es el único Parque Nacional de Jujuy, y es -sin lugar a dudas- uno de los lugares más fascinantes del ambiente de yungas. En el parque está toda la magia de la selva de montaña, con todo lo que implica un ambiente de selva y montaña: la naturaleza manda. Todas mis palabras son de fascinación (y eso lo que visité en un día mnublado), por tanto -y para que sirva al post- voy a copiar la información precisa de la Pagína Oficial de Parques Nacionales:


El Parque Nacional Calilegua exhibe una notable biodiversidad, característica de los ambientes selváticos. En el se han registrado 123 especies de árboles, 77 de helechos, 120 mamíferos y 350 de aves y esto considerando solamente algunas de las formas de vida más sobresalientes. A ellos debemos sumar innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos y bromelias entre los vegetales y las numerosas formas de insectos y otros invertebrados que pueblan estas selvas y bosques.

En lo que hace a la fauna en partricular, muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la Taruca o Huemul del norte, el Yaguareté y el Águila poma. Otras constituyen significativas rarezas como la Rana Marsupial y el Surucuá aurora (un ave emparentada con el quetzal centroamericano). También habitan Ardillas Rojas, Monos Capuchinos, Corzuelas, Zorros de monte y el Coendú, el puerco espín local.


¿Qué no te podés perder? Las Termas de Jordán. Imaginate una pileta natural de aguas turquesas a 30° y rodeada de montañas, así son. Las termas de Jordán son una maravilla única, y como toda joya, no es fácil de encontrar; para acceder a las termas se debe llegar a San Franciso antes de las 13:00 horas del mediodía, registrarse, abonar ($380 precio en noviembre 2018) y caminar 2 horas hasta el lugar. San Francisco es el primer pueblo lindero al parque en su parte norte; y si estás pensando ir desde San Salvador de Jujuy, tené en cuenta que los 125 kilómetros que separan la capital y el parque se manejan en 2 horas, y se tiene que manejar unos 50 minutos más atravezando el parque para llegar ¿Se puede ir en excursión? Sí, yo fui en auto, pero se que hay empresas de turismo que te llevan y el precio que manejan saliendo desde San Salvador es de $2400 por persona (precio verano 2018/2019) y lo recorren en un día.


La entrada al Parque, así como el uso del camping agreste Aguas Negras son gratuitos. El Parque Nacional se encuentra abierto todo el año, pero se recomienda ingresar a los senderos entre 08:00 y las 15:00 horas.

8. Angosto de Jaire + Cascada de Tiraxi

Los agrupé porque se llega a ambos por el mismo camino (la Ex Ruta Nacional 9), pero son dos lugares bien distintos y sumamente hermosos. Vamos de a uno:


Angosto de Jaire: el angosto es un camino estrecho entre montañas con la humedad y vegetación propia de las yungas: hay hongos, helechos, flores silvestres, y musco impregnado en las paredes del camino. El paso es estrecho enserio, durante todo el recorrido (unos 30 minutos aprox desde la entrada hasta el paredón final) se puede tocar con ambas manos las piedras laterales que suben varios metros sobre nuestras cabezas. Dos cosas importantes: la primera es llevar un calzado que pueda mojarse, todo el rato se está saltando entre piedritas los charquitos de agua, la segunda es que tengas en cuenta que si vas en temporada de lluvias (de noviembre a marzo) es posible que todo el camino esté tan cubierto de agua que no se pueda transitar.


Cascada de Tiraxi: Tiraxi es un escenario lleno de maravillas; fue elegido como Monumento Natural por su belleza paisajística y su increíble laberinto boscoso de abras y quebradas. La Cascada está a 18 kilómetros del Angosto de Jaire, es un paredón color arcilla y parece una gran ducha desembocando en una pileta natural en la que te podés bañar. El ambiente es tranquilo, se respira la paz, y es un muy buen lugar para quedarse a pasar la tarde.


¿Se puede ir en auto particular? Sí, a los dos lugares sin problema ¿Se puede ir en colectivo/ bus de línea? Masomenos, los colectivos de línea 36 o 39 (color amarillo, Línea Santa Ana) te dejan sobre la Ruta Nacional 9 (en la intersección con la Ex Ruta Nacional 9 que es de tierra) y desde ahi hay que caminar 8 kilómetros hasta el Agosto de Jaire; a la Cascada de Tiraxi es más complicado llegar caminando porque está a 19 kilómetros de la RN 9 (y no es un camino muy transitado como para hacer dedo). ¿Se puede ir con excursión? Sí, Casa Kinka Hostel (un hospedaje recomendadísimo en Lozano, sobre la Ex Ruta Nacional 9) organiza excursiones al Angosto de Jaire y a la Cascada de Tiraxi durante todo el año.

9. El Puente Colgante de Guerrero y la Comunidad de Ermitaños

Otro de mis favoritos, y el menos difundido de todos: el Puente Colgante de Guerrero. Este puente cruza el río Guerrero en una pasarela de más de una cuadra a la altura de la copa de los árboles y descubre hermosos paisajes a medida que avanza. Es un lugar muy poco conocido, con una tranquilidad infinita, que vale la pena ir a explorar.


Se accede por la Ruta Provincial 4 -la misma que va a las Termas de Reyes-, que corta con la Ruta Nacional 9 -en el KM 1701-. Una vez en la Ruta 4, se accede al pueblo de Villa Jardín de Reyes, hay que seguir por esa calle (la Ruta 4 se llama Jorge Cafrune a esa altura) unos 6 kilómetros hasta un cartel de vialidad verde que dice Finca El Sondeo. Ese cartel va a estar de mano izquierda, justo cuando la ruta se desvía al oeste, tras el cartel hay un portón abierto con dos pilares de piedra y una inscripción de “prohibido pasar, propiedad privada”, para llegar al puente hay que pasar igual.

Una vez que se atraviezan los pilares el caminio es de tierra (muy deteriorado); hay que seguir por ahí unos 4 kilómetros -es un camino recto, no hay forma de perderse- y se llega al puente de mano derecha.


En el camino de es probable que te encuentres con una tranquera de metal blanca cerrada, hay que abrirla por el lado izquierdo (no tiene candado) y seguir por el mismo camino. También es probable que si vas en la épocas de lluvias -en verano- encuentres 3 arroyitos que tenés que cruzar (tienen muy poco caudal de agua). Lo que seguro vas a encontrar: vacas, gallinas, cabras, perros, paz…

¿Se puede ir en excursión? No ¿Se puede ir en colectivo? Sí, con el colectivo de línea 38 (color amarillo, inscripción Santa Ana) que van desde San Salvador de Jujuy hasta las Termas de Reyes. Hay que bajarse antes de llegar al pueblo de Guerrero. El colectivo te deja sobre la ruta y hay que caminar unos kilómetros hasta el puente. Se accede por los pilares que mencioné más arriba, y se demora 2 horas aproximadamente ¿Se puede ir con el auto? Sí, el camino está muy deteriorado y hay que cruzar 3 arroyos bajitos, pero yendo despacio se puede ir con cualquier vehículo (yo fui en un Peugeot 206).

10. El Carnaval del Norte (verano)

Hace años que vengo escuchando del carnaval, viendo videos de amigos que están allá y soñando con ir… Este febrero del 2020 lo voy a hacer, va a ser mi primer carnaval en Jujuy y cuando vuelva te voy a contar mi experiencia, mientras te dejo un resumen muy completo de la Guía de Carnavales de Argentina que describe muy bien lo que significa El Carnaval del Norte:


Los pueblos de la Quebrada de Humahuaca combinan la celebración de Carnaval con sus rituales vinculados a la tierra. La celebración comienza el sábado anterior al fin de semana de Carnaval, cuando grupos de comparsas llegan a las laderas de los cerros que rodean los pueblos para desenterrar al “diablo”, que fueron enterrados al finalizar el carnaval del año anterior.

Una vez desenterrado “el diablo” se tiran bombas de estruendo y la comparsa (donde muchos están disfrazados de diablo) comienza a descender a los pueblos bailando al ritmo de músicas tradicionales como el carnavalito jujeño. En todas las comparsas hay músicos con trompetas, redoblantes, trombones, saxo, bombos, etc. Las comparsas llevan un estandarte que las identifican y recorren las calles del pueblo, donde en diferentes casas son invitados a beber.

En las calles, los diferentes integrantes de las comparsas estás disfrazados y se arrojan harina. Muchos llevan ramas de albahaca (se la considera afrodisíaca) dejando un aroma muy especial por las calles de los pueblos. En las murgas también hay bandas de sikuris que interpretan sus melodías a cada paso.

Después de desfilar por las calles de los pueblos, las murgas se reúnen en puntos determinados, denominados “fortín”. En estos lugares se arman peñas con música y baile hasta el amanecer.


El domingo de Carnaval, después de varios días de baile y festejo, la celebración termina con el entierro del diablo. Las comparsas vuelven a las laderas de los cerros, al mismo lugar donde empezó el festejo y se entierra al muñeco con ofrendas (cigarrillos, hojas de coca, alcohol) y con bombas de estruendo se da por finalizado el carnaval.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page