Villa Fiorito se encuentra ubicada en Avenida Libertad 3293, esquina Salta. Fue proyectada por el arquitecto italianao Alfredo Olivari como parte de un conjunto de tres residencias (las otras dos ya demolidas) para la familia Fiorito, construidas en 1909 por Mannelli y Lemmi.
Su diseño responde al academisismo frances, de amplia difusión en las principales ciudades del país entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, y algo en nuestra ciudad, antes que comenzara a tallar con fuerza el pintoresquismo.
La obra destaca por la policromía que otorga el simil-piedra en tono natural y ladrillo, los friscos con piezas cerámicas en color turquesa y el plateado de la cubierta.
Respecto a la cubierta, podemos decir que es una típica mansarda con estructura de madera, revestimiento de tejuelas de zinc, y ocultos, lucarnas, chapitel y ornatos también de zinc; esto la convierte en un ícono ejemplar, en su tipo y materialidad, existente en la ciudad.
A pesar que construcciones en altura han agredido el entorno, su presencia sigue destacandose por la ubicación en esquina y el desrrollo de los plátanos, que se extienden por la calle Salta.
Aunque se encuentra declarada de Interés Patrimonial, los altos indicadores urbanísticos del sector atentan contra la posibilidad de adecuada preservación del
bien en el tiempo.
Se hace necesario entonces que el Municipio los adecúe prontamente para evitar la especulación inmobiliaria arremeta una vez más contra un testimonio histórico- arquitectónico y atractivo turístico de la ciudad.
コメント