Se encuentra en el paso a nivel de la intersección de dicha avenida y la calle Dean Funes. Fue construida al extenderse el ramal que sale de la Estación Norte hacia la Ex Estación Sur, es decir entre 1909 y 1910.
Este tipo de cabinas, garitas o cabines según la denominación que han recibido en distintos sectores de la Red Ferroviaria, cumplián la función de alojar los mecanismos de comando de las barreras (como en éste caso), las señales de tráfico ferroviario o de cambio de vías, y dar protección a la persona encargada de realizar tales operaciones.
Estas dos partes se expresan claramente en su arquitectura, típica funcional inglesa: un basamento de mampostería con trabajo de ladrillos a la vista, y una parte superior construida totalmente en madera, con amplios ventanales de vidrio repartido para permitir al oprario tener adecuado control visual.
Completan su característico lenguaje la cubierta de chapa a dos aguas, los aleros y agujas de madera, y las bajadas de desgües pluviales de hierro fundido.
El acceso a la parte superior se realiza por una escalera metálica externa.
La prácticamente desactivación del ramal al que servía y los cambios en la modiladad de operar en éstas funciones, llevaron a dejar sin uso a esta cabina. Restaurada y declarada de Interés Patrimonial en el año 1994.
Fotogalería: Olga Wislocki
Comments