Esta sala se construyó por iniciativa de Clemente Lococo, un empresario ligado al espectáculo que llegó a tener una cadena de 50 salas de cines y teatros. Clemente Lococo nació en Catanzaro, Calabria, Italia, en 1893 y falleció en 1980 en la ciudad de Buenos Aires, donde había residido la mayor parte de su vida.
Dirección: Av. Independencia 1641
Hacia 1936 hizo construir el Cine Ópera de Buenos Aires, una sala de 2500 butacas, con proyecto de Alberto Bourdon, en estilo art decó, sobre la Av. Corrientes. Con el tiempo creó la empresa Clemente Lococo S.A., que pasó a ser la propietaria de las salas. Su hijo, llamado igual, pintor y coleccionista de arte, se dedicaba a todo lo concerniente a la publicidad y decoración de los cines.
Como respuesta al crecimiento de la industria cinematográfica desde los años 1920s comenzaron a construirse las salas teatrales y cines en la ciudad de Mar del Plata. Varios de los exponentes más importantes fueron construidos por las gestiones de este empresario.
Foto: Clemente Lococo también fijó su residencia veraniega en Mar del Plata, su chalet se encuentra en la esquina de las
calles Falucho y Alsina.
El edificio se empezó a construir en 1943 sobre planos de los arquitectos belgas Alberto Bourdón y Alberto Marshall y se inauguró en 1945. Ambos arquitectos también actuaron en Mar del Plata realizando obras particulares de estilo pintoresquista.
Bourdón proyectó un chalet en Falucho y Santa Fe en 1910 (hoy demolida) y Marshall trabajó en el estudio del famoso ingeniero italiano Alula Baldassarini, participando en varios proyectos de obras de gran calidad como el famoso chalet La Huchette, de 1936 (Falucho y Rivas) y la Residencia Soulinac, de 1930 (Roca y la Av. Patricio Peralta Ramos), entro otras.
El edificio se implantó en un terreno de 17 metros de frente y 56 metros de fondo. Presenta planta rectangular y se desarrolla en 4 niveles (sótano, PB, primer y segundo piso). El subsuelo contenía los servicios y camarines (hoy utilizados para la administración de la iglesia que ocupa el lugar), en la planta baja se encuentra la sala principal y en los pisos superiores están el pullman y
superpullman.
El edificio responde al estilo pintoresco de sesgo neo-medieval, en contraposición al estilo moderno que se venía desarrollando para las salas teatrales y cines en el país. Lo que si respondía a la última generación del momento era su infraestructura técnica.
La fachada se materializa íntegramente en piedra con aparejo de junta tomada. Este mismo tratamiento se utiliza en todas las paredes interiores del hall. Sobre el frente (única fachada visible) se presenta un gran ventanal segmentado con parteluces de piedra (8 segmentos cuadrados y 5 rectangulares) con vidrio repartido, elemento “moderno” de su fachada. En el segmento cuadrado central está adosado un escudo a modo de vitral con la leyenda: “OPERA – EMBLEMA DE JERARQVÍA – TRADICIÓN DE BVEN ESPECTÁCVLO”.
También se observan torres almenadas con aberturas verticales angostas, pináculos y bolas decorativas y una chimenea funcional.
El acceso al hall tiene puertas continuas en todo el frente, las carpinterías son de madera rústica hachada de lapacho y cedro.
En el hall hay un acceso central en planta baja hacia la sala principal y dos accesos laterales por medio de escaleras, para los niveles superiores.
Las escaleras están revestidas en cerámica, en dos colores, roja para los peldaños y azul para las alzadas de los escalones, creando un juego cromático según se suba o se baje por las mismas.
El hall tiene un desarrollo vertical muy elevado que se resuelve con un doble balconeo, enfatizando todo el volumen.
El cielo raso del hall simula la estructura soporte de un techo de tejas. Las cubiertas son de chapa, salvo la sección sobre la fachada, que efectivamente presenta tejas planas.
En algún momento supo haber en la parte exterior y en forma vertical, un gran cartel de hiero forjado hecho por la empresa Dreon Hnos.
El cielo raso de la sala es de yeso nervurado con un diseño específico para mejorar la acústica.
Las barandas, rejillas de respiración, herrajes, faroles, arañas, lámparas y
candelabros son de hierro forjado de piezas únicas y algunas de grandes proporciones.
Trabajo en hierro forjado: barandas de escaleras y balcones, candederos, faroles y reja de chimenea. Muchas de ellas son piezas únicas.
Trabajo en hierro forjado, cobre y bronce: escudo sobre la chimenea y gigantescos faroles de hierro forjado, en el hall.
Por su capacidad (casi 2000 butacas) fue el cine más grande de Mar del Plata, al momento de su inauguración. Sería superado más tarde, en 1956, por el viejo cine Nogaró, que contaba con 2300 butacas. El último film fue proyectado en 1989.
Hoy en día pertenece a una iglesia evangélica que utiliza al espacio como templo. Vale destacar que los nuevos dueños se empeñan por mantener en óptimas condiciones el estado general del edificio. Agradezco a la secretaría de la institución por permitirme entrar, oportunamente, y documentar con fotos el interior del mismo.
En 2016, los dueños del edificio recibieron el “Diploma de Honor a la Preservación Patrimonial”, reconocimiento otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX (CAPBA) y otras entidades que acompañan la defensa del patrimonio cultural. Este reconocimiento se otorga a los propietarios de inmuebles protegidos
por la Declaratoria de Interés Patrimonial (Ordenanza N°10075), o a las personas que han elegido para el desarrollo de actividades de comercio o servicio, que han realizado intervenciones de restauración y re-funcionalización de calidad. Por el respeto de los atributos que definen la categoría asignada en dicha declaratoria y se destaca el aporte al cuidado de obras destacadas.
Commenti