Dos conjuntos de plazoletas surgieron a partir de dos hechos históricos distintos, uno accidental y otro programado. El primer caso corresponde a las plazoletas que se encuentran entre la Av. Luro y la Diagonal Alberdi y desde Entre Ríos a la Av. Patricio Peralta Ramos. El origen de estas pequeñas plazoletas fue la desaparición (debido a un incendio) del edificio del Club Mar del Plata. Las dos plazoletas están separadas por la calle más corta de la ciudad de Mar del Plata: Julio Muñoz.
La primera de ellas, más grande, corresponde exactamente al espacio físico que ocupara durante 51 años el edificio del Club Mar del Plata. (Ver su historia en la sección sobre la Comparación histórica de la Bahía Bristol). En 2013, la plazoleta recibió el nombre “Hidelberg Ferrino”, por Ordenanza N° 21262. Vale recordar que Hidelberg Ferrino fue un artista plástico nacido en Maipú, pero que a partir de sus 14 años vivió en Mar del Plata.
Sus numerosas obras están diseminadas por muchos de los espacios públicos de la ciudad, entre ellas, el Monumento a Cervantes Saavedra (Plaza España), el Busto de Pedro Luro (Plaza San Martín), el Monumento a Alberdi (Plazoleta de los Pioneros, rotonda de la Diagonal Alberdi y Av. Patricio Peralta Ramos), La Fraternidad
(rotonda de las Av. Colón y Champagnat), el Monumento al Inmigrante Vasco (Paseo Jesús de Galíndez), el Busto de Hipólito Yrigoyen (en la Diagonal Pueyrredon), Monumento a Martín Miguel de Güemes (Plaza homónima), el Monumento a Mariano Moreno (Plaza homónima) y el Monumento a Carlos Gardel (Diagonal Pueyrredon), entre otros. También hay obras suyas en muchas escuelas y en ámbitos privados.
La segunda plazoleta, de forma triangular, es un recorte urbano pequeño que lleva por nombre “Plazoleta Enrico Caruso”, nombre impuesto en 1995 por Ordenanza N° 9925.
El otro conjunto de plazoletas está ubicado entre la calle Buenos Aires y la Av.
Patricio Peralta Ramos, desde Moreno hasta la peatonal San Martín. Surgió por un proyecto que incluyó la demolición de la manzana 115, donde se construyó la Plaza del Milenio, y la transformación de una zona de estacionamiento vehicular en la Plazoleta de las Provincias. Completa este conjunto, otro recorte urbano de dimensiones pequeñas, denominado Plazoleta Centenario Automóvil Club Argentino.
El proyecto (de factura municipal) contemplaba una gran intervención urbana, para expandir las vistas de la Plaza Colón y al mismo tiempo tener una vista totalizadora del complejo de edificios proyectados por Bustillo (Casino y Hotel Provincial). Habían pasado varias administraciones municipales desde las primeras ideas para lograr este objetivo, pero la implicancia de la previa expropiación de la manzana 115, significaba un gran escollo económico para la municipalidad. Recién cuando se logró el apoyo provincial se pudo encarar el proyecto. (Ver la descripción de este proceso en la sección de Bienes Históricos Notables, de la parte 17 del Sector Microcentro 2, en la Comparación Histórica de la Bahía Bristol).
En el proyecto participó una comisión municipal integrada por el Arq. José Fiscaletti (representando al EMSUR), el arq. José Luis Castorina (Planeamiento y Obras Públicas), el Ing. José María Conte (Dirección de Vialidad) y en asesoramiento para explosivos el Ing. Ind. Julio Caballero. La demolición estuvo a cargo del Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo y el jefe operativo fue el Coronel Juan Martín Merediz. En la construcción de los diversos espacios de las plazoletas participaron agentes del EMSUR, el Departamento de Espacios Verdes, el Departamento de Conservación Urbana, el Vivero de la Laguna de los Padres, en la fuente participó la empresa Arquitectura del Agua (Buenos Aires), etc.
La construcción de la Plaza de la manzana 115 demandó tres meses y medio. El resto de las plazoletas unos 50 días. La Plaza del Milenio (denominación original, pero nunca ratificada en ordenanzas) se inauguró el 1° de enero de 2000. Se compone de una fuente de aguas danzantes (hoy no funciona), de
forma circular (unos 470 m2), ubicada en posición central dentro de la manzana y un diseño de paños parquizados y circulación peatonal materializada por veredas o solados en piedra (lajas riojanas y piedra Miracema).
En 2011, al cumplirse el 90 aniversario del nacimiento de Ástor Piazzolla, se inauguró una escultura en bronce del escultor Carlos Benavídez, artista plástico cordobés. En dicho acto estuvo presente la viuda del músico, Laura Escalada.
Los tres espacios verdes recibieron ejemplares de palmeras antiguas, la manzana 115 recibió ejemplares que estaban ubicados en el predio de la
demolida Villa María (de Entre Ríos y Bolívar), las otras dos plazoletas recibieron ejemplares donados por vecinos. La municipalidad se encargó de los traslados y trasplantes de los distintos ejemplares.
La Manzana 116, Plazoleta de las Provincias, contiene una pequeña fuente donde se emplazó una Sirena cuyo origen había sido un conjunto escultórico ubicado en el Paso de la Explanada Sud, cerca de Cabo Corrientes (ver descripción del bien en Parte 15, Sector Microcentro 2, Sirena). Se completa con un busto de Humberto I y un conjunto de placas con los escudos provinciales. Por último, la manzana 117, denominada Plazoleta
Centenario Automóvil Club Argentino, es el nexo con la Peatonal San Martín, continuando con el mismo diseño (pisos y paquizaciones) del conjunto.
Comments