top of page
Foto del escritorMar del Plata - La Perla del Atlántico

Confirman que está muerto el cachalote que encalló en Camet Norte

Una ballena quedó varada cerca de la orilla de una playa deCamet Norte y se coordinan esfuerzos por estas horas entre organizaciones ambientalistas para tratar de salvar al animal y permitir el retorno a su hábitat natural.




La presencia del cetáceos sobre la costa se advirtió en horas de la mañana de este sábado y, ante la preocupación por el varamiento, Ángeles Verdes junto a la Fundación Fauna Argentina se dirigió al lugar para brindar ayuda al ejemplar con el fin de que siga su curso en el mar.


«Por suerte no está tan cerca de la arena como se ha visto en otras oportunidades pero es una zona de piedras que es complicada así que estamos trabajando en equipo para tratar de encontrar la mejor solución para esta ballena», confirmó Isabel Muñoz, representante de la organización social.

La referente de Ángeles Verdes facilitó a este medio las primeras noticias que se obtuvieron del mamífero acuático, del cual todavía se desconocen algunas características particulares para identificar su origen y su situación.


El titular de la Fundación Fauna Argentina, Juan Lorenzani, confirmó que lamentablemente está muerto el cachalote que quedó varado en la mañana de este sábado en una playa de Camet Norte.


"Dos veces me metí al mar para corroborarlo. El animal está en la misma posición, con la boca entreabierta y sin signos vitales; no está respirando", reveló a 0223 el referente de la organización ambiental.


Si bien por las primeras imágenes que habían trascendido se sospechaba de una ballena, el responsable de la fundación marplatense aclaró que el ejemplar corresponde a un cachalote, de entre 12 y 15 metros de largo, que pertenece a la familia de los delfines.


"La diferencia es que la ballena tiene una barba que es por donde filtra el alimento mientras que los cachalotes, como son de la familia de los delfines, son odontocetos, es decir, tienen dientes para digerir la comida", explicó el especialista.


Al reconstruir la llegada del cetáceo a la orilla de la playa, Lorenzani dijo que el ejemplar vino desde Mar de Cobos y que "tiene signos de haber llegado vivo". "Esto lo podemos decir por el tipo de marcas que hay en el cuerpo, que son heridas por el fondo rocoso", detalló.

Si bien todavía resta definir cuál será el futuro del cadáver del cachalote, el representante de Fundación Fauna Argentina instó a que se pueda recuperar el esqueleto del animal por su importancia. 



"Lo ideal sería que todo eso después pueda ir al Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia pero veremos qué es lo que se decide. Ahora hay que esperar que baje la marea y que traigan maquinaria para poder retirarlo como corresponde", indicó.


Fuente. 0223

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page