Ubicado en la calle Bolivar 924, a pocos metros de la costa y originalmente denominaso "Las Margaritas", este chalet fue proyectado y construido por el ingeniero italiano Alula Baldassarini en el año 1928, probablemente para su venta, junto a otra obra de su propiedad, "La Cenicienta", ubicada en la esquina lindera.
Años más tarde, el chalet "las Margaritas" pasaría a manos de la señora Josefina Fonseca de Muñiz.
De planta compacta, desarrollada en dos niveles, la casa se recuesta sobre la medianera, generando un espacio abierto sobre la otra. Elevada del terreno, se accede a ella a ravés de una escalinata extwerior que conduce a la planta principal.
La fachada presenta un tratamiento homogéneo en piedra con el aparejo característico usado por el autor y piezas de madera hachada en carpinterías, columnas y dinteles. En la misma se destaca el gran balcón curvo semicubierto que descansa sobre ménsulas de madera, apoyadas en la esquina sobre una pieza de piedra en forma de navío, un singular detalle sobre el que se lee la firma del ingeniero Alula Baldassarini.
La obra formaba parte de un sector urbano de singular de gran calidad, conformado por varias viviendas del mismo autor (una ya demolida).
A pesar de la declaratoria de Interés Pateimonial del conjunto en la Ordenanza 10075, el actual crecimiento descontrolado del entorno ha alterado gravemente su relación contextual.
Fotos: @casas_de_mardel Casas de Mardel
Comentarios