Uno de los pocos chalets que quedan en el microcentro marplatense. Esta obra fue proyectada por el mismo autor del Teatro Colón, el Hospital Interzonal y varias residencias que fueron demolidas, el arquitecto Ángel Pascual. En este proyecto se asoció al ingeniero Luis V. Migone y el constructor fue Martín Marco e Hijos (empresa que participó en varias de las obras de Pascual).
Dirección: Santiago del Estero 2052.
El chalet, construido en 1926, responde a la corriente estilística pintoresquista inglés de sesgo Tudor. Recordemos que este estilo se adoptó en Argentina, para viviendas suburbanas, rurales y en los lugares de veraneo, a principios del siglo XX.
Elementos típicos de este estilo son los paños de ladrillo visto, las “oriel windows” (en este caso rectangular), los arcos canopiales (o Tudor) y ojivales, el uso de piedra y elementos ornamentales como los entramados de madera y blasones (escudos) en piedra.
El chalet se desarrolla en 2 plantas y buhardilla. El frente retirado (a la izquierda) era el ala de servicios.
En planta baja se distribuían los ambientes “públicos” y en la planta superior 4 dormitorios. El chalet fue refuncionalizado como un local comercial.
La característica principal es el porch de grandes dimensiones que presenta dos ingresos, uno de tipo Tudor (frente) y otro ojival (lateral). La piedra se trabajó en bloques de grandes dimensiones, martelinada y aparece en el porch y en la cornisa que marca la terraza. Esta terraza está enmarcada por barandas de madera torneada.
El paño de ladrillo visto contiene una ventana tripartita (que originalmente tenía vitrales), enmarcada por molduras.
En planta alta los muros presentan revoque rústico y entramados ornamentales ortogonales. Las cubiertas son de tejas francesas.
En 2017, los dueños del chalet recibieron el “Diploma de Honor a la Preservación
Patrimonial”, reconocimiento otorgado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX (CAPBA) y otras entidades que acompañan la defensa del patrimonio cultural. Este reconocimiento se otorga a los propietarios de inmuebles protegidos por la Declaratoria de Interés Patrimonial (Ordenanza N°10075), o a las personas que han elegido para el desarrollo de actividades de comercio o servicio, que han realizado intervenciones de restauración y re-funcionalización de calidad. Por el respeto de los atributos que definen la categoría asignada en dicha declaratoria y se destaca el aporte al cuidado de obras destacadas.
Comments