Hacia 1899, Ireneo Adrián Zubiaurre compró esta propiedad, en el centro del pueblo Mar del Plata, que había sido construida muy probablemente hacia 1890. A partir del momento de la compra, la casa fue conocida como “Chalet El Soldado” o “Villa El Soldado”, por pertenecer al dueño de la estancia del mismo nombre.
Dirección: Belgrano 2740 – San Luis 1937.
Más tarde la propiedad fue adquirida por Obras Sanitarias, luego quedó en manos de la Municipalidad y hoy es sede del EMTUR (Ente Municipal de Turismo).
Es un híbrido entre una casa compacta (núcleo original) y un chalet pintoresquista.
Ha sufrido modificaciones y ampliaciones a través de los años, la más importante en 1920.
Sus rasgos pintoresquistas se evidencian principalmente por el tratamiento de sus cubiertas, de ángulos pronunciados,
materializadas en tejas francesas; su acceso con escalinatas y antiguamente por el juego cromático de sus muros. Originalmente de ladrillo visto y distinguiendo el zócalo, dinteles, recuadros y contramarcos con revoque pintado.
Originalmente el cerco perimetral, con basamento de piedra bruta, contenía pilares de mampostería compuesta por hiladas sucesivas alternadas de ladrillo visto y piedra.
Este efecto de color se perdió cuando revocaron y pintaron todo el cerco en un solo color y simplificándolo a una única textura.
El acceso al parque de la propiedad está jerarquizado por un pórtico de madera, que es un agregado posterior.
Sobre la medianera perpendicular a la calle San Luis hay un pabellón separado, formado por una sucesión de cuartos, construido en 1920.
Exteriormente presenta paños de revoque rústico y franjas de revoque símil piedra simulando ladrillos (originalmente en ladrillo visto como la casa principal).
El jardín sobre la calle San Luis contiene la “Plazoleta del Turista”.
Por calle San Luis se accede a parte del terreno de la propiedad, convertida en la Plazoleta del Turista
Comentários