La manzana donde está implantado el chalet (Gascón, Corrientes, Falucho y Entre Ríos), originalmente era una manzana indivisa. En ella se encontraba el chalet de Felicia Dorrego de del Solar, construido en 1902, que se encontraba en la esquina que mira al norte de Falucho y Corrientes (hoy sería frente al Chalet Los Gobelinos). La manzana se loteó en dos y se edificó (en la esquina opuesta diagonalmente) el chalet de Alberto Berisso.
Dirección: Entre Ríos 2499 (esquina Gascón)
El chalet, de grandes dimensiones, fue construido en 1919, por A. Lambertini. Se desarrolla en dos plantas. Sus fachadas están trabajadas en revoque rústico, piedra y entramados de madera no estructurantes en los mojinetes y en el volumen saliente por encima del acceso.
Dicho acceso se conforma a través de una galería corrida en ejes ortogonales con arcada de arcos rebajados, materializados en piedra, creando un gran porche. Los muros de este porche-galería presentan trabajo de piedra de piezas pequeñas y contrafuertes formados por bloques de piedra de mayor tamaño.
A ambos lados del acceso hay grandes ventanas–miradores (bay-windows) techados con tejas francesas. Las aberturas, adinteladas con ladrillo visto colocados en forma vertical, presentan guardapolvos curvos acompañando dichos dinteles. Las cubiertas de tejas francesas, revelan distintas caídas independientes para cada volumen.
Hoy funciona la Jefatura de la Superintendencia General de Policía.
Comentarios