top of page
Foto del escritorDaniel Speranza

El pensador de Rodin

Cuantas preguntas por responder sobre esta escultura que se encuentra en la plaza Mariano Moreno en el barrio de Montserrat.

Quien cruza Yrigoyen hacia Rivadavia por Luis Saenz Peña verá a la derecha a un hombre desnudo, sentado sobre una roca, con los pies recogidos y la cabeza apoyada en el dorso de la mano.

Esta es, sin dudas, la escultura más célebre del artista francés Auguste Rodin. La realizó en 1880 y es conocida como El Pensador. El escultor ideó la pieza para una de las alegorías y personajes de La Puerta del Infierno, aquella obra monumental inspirada en la Divina Comedia, de Dante Alighieri.

Antes de ser conocida como El Pensador, la escultura se titulada El Poeta.


La figura estaba concebida como un creador que observaba a los condenados, aquellos representados en el texto de Alighieri, vagando por los diferentes círculos del infierno.


Esta pieza original solo medía 0,70 centímetros y fue en 1903, cuando se reprodujo a una escala mayor: casi 1,90 cm. Desde allí, la escultura adquirió la fama que hoy todavía conserva.

En relación con la forma, analistas de la producción de Rodin aseguran que se liberó de ciertos accesorios pensados para la Puerta.


Esto fue lo que le otorgó un carácter mucho más universal. Y, si bien sus contemporáneos criticaron la obra del artistas por su acentuada musculatura, la cual se alejaba de los parámetros estéticos

para una alegoría o representación de la mente, su cuerpo y desnudez pudieron atravesar las barreras del tiempo y no estar vinculados a ninguna época en particular.

En este sentido, el propio escultor expresó: “Mi idea fue representar al hombre como símbolo de la humanidad. Al hombre rudo y laborioso que se detiene en plena tarea a pensar y a ejercer una facultad que lo distingue de los brutos”.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page