El Ventisquero Negro es uno de los catorce glaciares del Cerro Tronador, en el Parque nacional Nahuel Huapi, Argentina. Su denominación se debe a que el glaciar, a lo largo de su recorrido, incorpora sedimentos que le dan un color oscuro característico, diferenciándolo de los otros glaciares, que son normalmente blancos inmaculados, como el glaciar Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz.
Se ubica dentro del parque nacional Nahuel Huapi. El cerro Tronador tiene una elevación de 3.478 m s. n. m. y lleva ese nombre debido a los rugidos que producen los desprendimientos de bloques de nieve. Este glaciar en retroceso es alimentado por las constantes y estruendosas avalanchas de hielo que se desmoronan desde el glaciar Manso, unos 700 m más arriba, en la montaña.
El cerro Tronador, en la región andina de Río Negro, guarda en una de sus laderas un glaciar de hielo negro que deriva en el río Manso, a unos 80 kilómetros de San Carlos de Bariloche, que desde hace unos años es un atractivo turístico de características únicas, al que se puede llegar tras un recorrido por paisajes terrestres y lacustres patagónicos.
El Ventisquero Negro, una de las 10 lenguas que bajan del volcán que truena en invierno por los desprendimientos de toneladas de nieve acumulada, tiene como vecina a la cascada de los Alerces, con caídas de más de 100 metros de altura, todo dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Rodeado de bosques nativos con lengas y cohíues, en esa zona hay caminos con horarios definidos para ascender y descender, una oficina de guardaparques, dos campings y una hostería donde se pueden alojar los visitantes, y desde allí realizar múltiples actividades, entre las que sobresalen las caminatas.
Un ventisquero es una zona en la montaña donde golpea el viento con mucha fuerza por lo que arrastra mucha nieve y forma de esa manera, por acumulación, los glaciares que bajan hacia los valles.
Este ventisquero es negro por la arena, las piedras y otros detritos líticos que quedan comprimidos entre las capas de nieve que luego conforman el glaciar, e impiden el reflejo de la luz que a otros les da el color blanco con vetas azules.
El glaciar es negro por las arenas volcánicas que arrastra en su erosión de la montaña que tiene acantilados de hasta
200 metros de altura, que en la zona superior es blanco y abajo es negro luego de lo cual, por el deshielo llena el Lago Manso, una pileta al pie del cerro donde flotan grandes bloques de hielo, también negros.
El negro del glaciar se lava en los días de lluvia o tormenta, pero muy rápido recobra su color, por la arena que vuela, pero no es fácil verlo lavado ya que tras las precipitaciones el camino es difícil de transitar.
Cerca del Ventisquero Negro se encuentra otra lengua glaciar del Tronador, llamado Castaño Overo, nombre
que no obedece a su color sino a los animales que pastaban en la zona, entre los que se destacaba un toro de ese pelaje.
En el 2009 la zona sufrió un alud y el hielo, el agua, los témpanos, el barro y los árboles que arrastró, recorrieron casi ocho kilómetros hasta borrar el lago del valle, fenómeno del que todavía no se repusieron los vecinos de la zona, quienes pugnan por la reconstrucción de un puente de madera sobre el río Manso.
Si se sale de Bariloche hacia el ventisquero por la Ruta 258, en su primera parte asfaltada en muy buen estado, aparece a la derecha el Lago Gutiérrez en un paisaje dominando por el famoso Cerro Catedral.
Después se llega al Lago Mascardi y tras un desvío se transita por una ruta de ripio que pasa por el puesto de guardaparque,s donde se paga la entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi.
De allí en adelante la ruta debe ser utilizada en un solo sentido: desde la mañana y hasta poco después del mediodía hacía el Cerro Tronador, y luego
a la inversa por ser tan angosta y escarpada pese a lo cual, se la disfruta porque todo lo que tiene de agreste y difícil se compensa por los atractivos paisajes que se ven desde la ruta, rodeada de bosques nativos.
Luego de cruzar un puente de madera sobre el río Manso Medio, que impresiona por su color y transparencia, en un marco de una abundante vegetación y las montañas, se llega a la base del Tronador.
Más adelante y en el valle aparece el Río Manso Superior, de un color diferente al Medio: un verde amarronado, producto de los minerales que arrastra desde su
nacimiento en el glaciar que también lleva su nombre, y que a su vez forma el Ventisquero Negro, el principal objetivo a avistar.
La zona de Pampa Linda es el último lugar desde el que se puede apreciar completo el Cerro Tronador, un volcán inactivo, con sus tres picos: el Internacional de 3.478 metros sobre el nivel del mar; el Argentino, de 3.410 y el Chileno, de 3.430.
En la base del monte Tronador, en Pampa Linda, hay un camping al que se accede con vehículo particular o en el colectivo de
línea que sale desde la cabaña de informes del Club Andino Bariloche todos los días en verano, y que ofrece una opción económica para disfrutar de este paseo.
Comments