top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Trevelin

Trevelin es una localidad de Argentina situada en la región de la Patagonia, en el departamento Futaleufú de la provincia del Chubut.

Desde la ruta nomás el verde del valle que rodea a Trevelin atrapa. Cercado por la cordillera chubutense, la entrada a este pequeño poblado es más agradable aún. Pintorescas calles pobladas de rosedales y su principal característica: las típicas casas galesas y su afamado té.

Trevelin queda a 22 kilómetros de Esquel, principal ciudad cordillerana de la provincia de Chubut. Está enclavada en el Valle 16 de Octubre, colonizado a fines del siglo XIX por pobladores galeses.


Como ya se dijo, el principal atractivo de este pintoresco poblado son sus casas de té.


Miles de visitantes llegan cada año,

solamente para meterse por un día en las costumbres galesas y degustar a fondo todas las exquisiteces que ofrecen estos baluartes de la tradición europea.

Allí el turista puede tomarse su tiempo, mientras paladea el té, prueba la clásica torta negra, panes y scons todos de manufactura casera, y degusta deliciosos dulces elaborados con frutos y hierbas de la región.


También puede disfrutar de la decoración delicada y típica de estas casas.


Por supuesto, su enclave natural rodea en las proximidades a la ciudad de exuberantes bosques de cipreses y lengas, el río Futaleufú, los lagos del Parque Nacional los Alerces, como así también de la colonia aborigen de Lago Rosario situada junto al lago del mismo nombre.

En este sitio pueden hallarse, además, cómodas instalaciones en las que alojarse, buenos restaurantes y parrillas, y servicios de turismo dispuestos a acercarle los mejores atractivos.


Desde Trevelin, se puede partir hacia otros puntos turísticos de la región: el Parque Nacional Los Alerces, las Cascadas Nant y Fall, lagos Futalaufquen, Verde y Menéndez, y el río y represa Futaleufú.


MUSEO HISTÓRICO REGIONAL

Así surgió el primer molino utilizado para el trigo que se obtenía en estos campos y que se conoció con el nombre de “Molino Los Andes”, que perteneció a la compañía de John Evans.


Hoy este predio es un museo que reúne en su interior todos los elementos para armar una cronología bastante completa de la vida en el valle, las peripecias que

tuvieron que padecer quienes se animaron con este suelo y la impronta que este pueblo imprimió a la cultura del lugar.

MOLINO NANT FACH

El Molino Nant Fach constituye un Museo de importancia en Trevelín ya que se trata de una réplica de los molinos familiares que caracterizaban esta zona a fines del Siglo XIX y que hicieron posible el surgimiento de la región como productora de harinas.


Visitar este Molino nos remonta a una época distante, donde el estilo de vida era diferente y donde los inmigrantes hicieron de estas tierras su nueva casa.

RESERVA PROVINCIAL CASCADAS DE NANT & FALL

A muy pocos kilómetros de Trevelin se encuentra la Cascada Nant y Fall. Su nombre deriva del idioma galés y significa: Arroyo de los Saltos.


Es una hermosa caída de agua que forma varios desniveles que discurren entre las rocas del lugar, mientras se sucede el paso del agua proveniente del Lago Rosario al Río Futaleufú.

Posee un sistema de pasarelas que nos permiten visualizar de cerca la cascada y caminar entre el bosque; en un ambiente único en el que se puede pasar una tranquila tarde, en contacto con la naturaleza.


LAGO ROSARIO

Lago Rosario es el nombre de un bellísimo y a menudo apacible espejo de agua, pero también de la comunidad mapuche tehulche que creció a su lado.


Actualmente, la comunidad está desarrollando nuevos productos turísticos en conjunto con las agencias de viajes de la región, de modo que es posible planear una excursión en la que se conjuguen el trekking, la cultura y la gastronomía con identidad.

  • Libre como el Viento

Este es el nombre de las caminatas guiadas que permiten adentrarse en el bosque o recorrer los cerros vecinos.


El nivel de dificultad se regula de acuerdo a cada grupo, lo mismo que la duración. Y además, es posible sumar almuerzo o meriendas camperas.


COMPLEJO HIDROELÉCTRICO DE FUTALEUFÚ

Esta cuenca reúne infinidad de lagos que se interconectan, gira insospechadamente hacia el oeste y finalmente vierte su caudal en el Océano Pacífico, definiendo así una impresionante divisoria de aguas que durante mucho tiempo ha traído muchos inconvenientes limítrofes entre Argentina y Chile. Entre los años 1973 y

1978 se llevó a cabo en nuestro país un proyecto que tenía como finalidad el aprovechamiento de esta zona para la obtención de energía hidroeléctrica, teniendo en cuenta los desniveles que marcaba la cuenca lacustre fluvial.

Así surge, a tan sólo 18 kilómetros de Trevelin, esta majestuosa obra de ingeniería que puede ser recorrida en forma individual o con un guía del lugar.


Un fabuloso camino en zig-zag nos hace ascender hasta la parte superior de la represa, donde se puede observar el lago Amutui Quimey, en lengua mapuche significa “belleza perdida” y reúne las aguas de la cuenca en un lago artificial de gran envergadura.

Una compleja obra que toma el agua del Río Futaleufú la embalsa en un túnel que atraviesa una montaña y que representó el mayor desafío para los ingenieros que trabajaron en él.


La energía que aquí se obtiene viaja por una intrincada red hasta Puerto Madryn, donde es utilizada sobre todo para poner en funcionamiento la fábrica

de aluminio Aluar que tanta importancia tiene para la economía regional.


LA MARAVILLOSA CEREMONIA DEL TÉ GALÉS

Es, sin lugar a dudas, una de las ceremonias más amistosas y cordiales que se han transmitido de generación en generación hasta nuestros días.


Una ceremonia que invitaba a los visitantes y que agregaba calor a los largos trayectos a caballo o en carreta.


Los estudiosos del tema indican que, en realidad, las raíces son más inglesas que

galesas; pero de todas maneras se han ido agregando elementos propios de la zona para generar un valor agregado que es insuperable.

Quienes hemos tenido la posibilidad de transcurrir una tarde en alguna de estas Casas de Té, sabemos muy bien que será imposible ingerir ningún otro alimento por lo menos en 24 horas. El más exquisito té, acompañado con la tradicional Torta Galesa, cuya receta difiere de acuerdo a la comarca donde se la consuma.


Una de las características de esta torta es

que puede preservarse por períodos muy largos y se ha convertido en el hito de la cocina galesa.

Pero la mesa no termina con esta magnífica torta, un verdadero festival gastronómico se manifiesta ante nuestros ojos; en una mesa totalmente engalanada con la mejor vajilla de porcelana, la tetera cubierta con un fino tejido de crochet, tortas frutales, tortas de crema, coco, manzana, lemon pie, los

famosos scones y el más exquisito pan casero y dulces con frutos del lugar.

Cada una de estas Casas de Té encierran la historia de los pioneros, aquellos primeros hombres que buscaron en esta tierra la promesa de un futuro mejor. Llenas de anécdotas, sus dueños son grandes contadores de historias que encierran el milagro del trabajo y el tezón de aquellos que llegaron a Chubut cuando nadie se animaba a recorrer sus huellas.


CAMPO DE TULIPANES

El Campo de Tulipanes es un atractivo único en Argentina que cada primavera sorprende con una paleta de colores inigualable.


Octubre está marcado en el calendario, es el mes en que florecen los tulipanes de Trevelin. El campo se viste de colores; los cielos azules de la primavera y los picos que aún se coronan de nieve completan el marco.


En la mayoría de los casos, los visitantes llegan en busca de una selfie diferente: nadie sale defraudado.

El Campo de Tulipanes ayuda a revalidar el título de Jardín de la Provincia que distingue a Trevelin. La familia Ledesma abre las puertas de su chacra para que todos puedan disfrutar de esta belleza.


La plantación se abre al público durante aproximadamente un mes a partir del 1 de octubre al 6 de noviembre, de 10.00 a 19.00 hs. No hace falta reservar para la

visitar el campo, se llega de forma particular o bien contratando una excursión con alguna de las agencias de viajes locales y de la zona. Tenés la posibilidad de pasar el día en el campo dentro del horario mencionado, ya que cuenta con una confitería donde almorzar y tomar un té con delicias galesas y además una feria de artesanos donde podrás encontrar productos locales.

Está ubicado sobre la Ruta 259, en la zona del Área Natural Protegida Nant y Fall y junto a las Viñas de Nant y Fall.


Son 13 kilómetros desde el centro de Trevelin y forma parte del circuito de la Ruta Galesa, una excursión ofrecida por las agencias de viajes y turismo.


También se realizan visitas nocturnas, recomendadas especialmente para todos

los aficionados de la fotografía. Se parte hacia el lugar en horas de la tarde para llegar con los últimos rayos del sol y así obtener las magníficas postales que brindan los coloridos tulipanes, con la cordillera como telón de fondo.

Originalmente los tulipanes se cultivaban en el Imperio Otomano, en lo que hoy es Turquía, pero se convirtieron en flores apreciadas mundialmente a partir de su llegada a Holanda en el siglo XVI.


Hoy son un símbolo de ese país, uno de los principales floricultores del mundo.


El Campo de Tulipanes de Trevelin es

como un pequeño Keukenhof patagónico que deslumbra no solo por las flores si no por un entorno inigualable.

  • Vuelos en globo sobre campos de tulipanes

En búsqueda de posicionarse como zona turística integral, Trevelin continúa sumando propuestas convocantes para atraer a los visitantes regionales, nacionales, internacionales y además de pesca, senderismo, ingreso a parques nacionales y campos de tulipanes, ahora agrega la posibilidad de avistaje en globo de ese colorido espectáculo que se ofrece durante los meses de octubre-noviembre.


Los vuelos es una propuesta impulsada por Patagonia Bush Pilots permite observar con total amplitud, el valle de Trevelin y los colores de los tulipanes, paseando por los aires en globo aerostático como sucede en Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, España o Francia.

A través de este nuevo atractivo y las debidas certificaciones de seguridad, calidad profesional de pilotos y de la coordinación y programación de vuelos, Trevelin agrega la posibilidad de observar el inigualable colorido de los campos de tulipanes pero, además, un paseo espectacular sobre todo el valle a través de los paseos que ya comenzaron a través del nexo realizado por “Queque” Parodi, especialista en la materia y con

varios récords mundiales. La experiencia, seguramente, sumará una inigualable oportunidad de observar el colorido de tulipanes y la belleza natural de una zona cuidada y protegida que merece ser conocida desde los reconocidos itinerarios ruteros o desde el aire, a bordo de un colorido globo aerostático.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page