top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Trelew

Trelew es una ciudad argentina del valle inferior del río Chubut, en el departamento Rawson, en el noreste de la provincia del Chubut en la Patagonia argentina. Se encuentra a 1451 km de Buenos Aires y a 17km de Rawson, la capital provincial.

Hermosa ciudad situada sobre el curso inferior del río Chubut a muy pocos kilómetros al oeste de la capital provincial (Rawson), de hecho, se encuentran en el mismo departamento o jurisdicción.

Ubicada sobre uno de los circuitos del Mercosur, las ruta nacionales 25 y 3 la enlazan con este importante bloque económico, permitiendo además el contacto con los países vecinos, por ejemplo Chile.


La historia misma de Trelew se encuentra ligada a la llegada de los primeros contingentes de galeses a estas tierras patagónicas. Los primeros colonos llegaron en la embarcación La Mimosa allá por el año 1865 y así fue como fundaron los pueblos de Gaiman, Rawson, Dolavon y Trelew, que llevó ese nombre en honor de Lewis Jones, uno de los emprendedores que trató de concretar el tendido del ferrocarril que tanta importancia tuvo para la zona.

En idioma galés “tre” significa pueblo y “lew” era el apócope de Luis.


Su surgimiento significó la posibilidad de engrandecer esta tierra con la agricultura y la ganadería y poder sacar sus productos por medio del ferrocarril y sus puertos más cercanos.


El móvil era trasladar de la manera

menos costosa sus mercaderías hasta Buenos Aires primero y luego hacia Gales.


UN RECORRIDO POR LA CIUDAD


Una estadía en la ciudad permite disfrutar de la variada oferta de actividades locales y desde allí emprender camino a otras atracciones de la Comarca Península Valdés, como lo es el avistaje de pingüinos en Punta Tombo y de toninas en Puerto Rawson, saborear de la pastelería galesa en el ritual del té o visitar una quinta que produce frutales en Gaiman.

La visita a Trelew puede comenzar por el pasado, a través de un city tour para conocer algunos puntos de interés del circuito histórico.


El centro, la plaza principal, el Museo Pueblo de Luis en el antiguo ferrocarril y el tradicional hotel Touring Club, patrimonio histórico en el que se hospedaron el presidente Julio A. Roca, Juan Manuel Fangio, Antoine de Saint Exupéry y los de ladrones de trenes y bancos más buscados: Butch Cassidy, Sundance Kid y Ethel Place. De este trío hay una habitación específica dedicada a ellos.

Se realizan recorridos temáticos por el casco histórico desde la oficina de turismo ubicada en Mitre y San Martín, consultar días y horarios. En la app se pueden encontrar más datos de los recorridos.


MUSEO PALEONTOLÓGICO

Al iniciar la visita al museo Egidio Feruglio (MEF), la invitación a tocar un hueso de dinosaurio, sorprende: el fémur del Patagotitán Mayorum (Patagonia + Titanosaurio + Mayorum, en homenaje a la familia Mayo propietaria del terreno donde se encontró) nos permite sentir cómo es la textura de un fósil.


Este gigante vivió en esas tierras hace

100 millones de años, tenía ocho metros de altura, una longitud de 40 metros y un peso estimado en 74 toneladas, y se lo considera el dinosaurio más grande del mundo.

La visita es un viaje al pasado donde se pueden ver distintos fósiles: huevos de dinosaurios, plantas, huesos, réplicas, recreación de distintas épocas y ambientes.


Para los curiosos, existe la posibilidad de “espiar” el laboratorio que trabaja con los fósiles y, a través de una ventana, mirar a los científicos en sus labores de limpieza de piezas o con los bochones que llegan

desde el campo (los restos fósiles son recubiertos con yeso y tela arpillera).

Es posible sacarse una foto con la réplica del Patagotitán en el acceso a Trelew Ruta Nac. 3. y dimensionar qué tan grande es en relación a los humanos, e imaginarlos en manada por toda la meseta.


El edificio se encuentra dividido en 3 áreas principales:

  • ÁREA PÚBLICA:

Es el punto de entrada al MEF. Aquí podremos acceder al Auditorio del Museo, el Jardín Jurásico, muestra de fósiles, huevos de dinosaurios y el centro de información paleontológica.

  • ÁREA CIENTÍFICA:

Como su nombre nos indica, el área científicas está integrada por gabinetes especialmente diseñados para el área de estudio, investigación, zona de construcción de muestras de dinosaurios en tamaño real, limpieza y acondicionamiento de restos.

  • ÁREA DE EXHIBICIÓN:

Está confeccionada según las eras geológicas, comenzando por la Era Cuaternaria y finalizando con la Era Paleozoica. Con muestras de fósiles, exhibición de dinosaurios y ejemplares característicos de cada era.


CAPILLA MORIAH

Los galeses llegaron a tierras patagónicas buscando preservar su idioma, costumbres, religión. Hasta hoy, la identidad del lugar está atravesada por este legado.


Para conocer un poco más de la historia se pueden visitar algunos de los templos protestantes del siglo XIX, como la Capilla Moriah que se encuentra muy bien conservada. Allí se puede ver cómo es el recinto, sin imágenes ni figuras religiosas: cuenta con un atrio en el que se encuentra una antiquísima Biblia.

Y además hay un piano. Los bancos tienen un diseño particular, están divididos por secciones para cada familia. En ellos, después de las ceremonias se tomaba el té acompañado con torta galesa.


Dentro del mismo terreno de la capilla se encuentra el cementerio en el que descansan los primeros pobladores galeses, entre ellos Lewis Jones, con lápidas del siglo XIX.


CAPILLA TABERNACL

Muy cerca de este predio se levanta la Capilla Tabernacl (Tabernáculo), pertenece a la iglesia metodista y es una de las dos construcciones más antiguas de la ciudad. Levantada por los mismos hombres que trabajaron en el ferrocarril, allá por el año 1889.


Sin embargo la capilla más antigua en este territorio es la Moriah que se estima fue construida en 1880 junto a otras dos,

pertenece hoy a la Iglesia Protestante Independiente. En los alrededores se localiza un cementerio donde yacen los restos mortales de los primeros galeses que vivieron en este suelo, entre ellos se destacan los de Lewis Jones.


Museo regional Pueblo de Luis

El Museo Regional Pueblo de Luis es un lugar de guerra civil donde se hizo un museo ubicado en el centro de la ciudad de Trelew, Argentina.


Está formado por siete salas de exposición que muestran aspectos históricos de Trelew y el Valle inferior del río Chubut relacionados con los grupos étnicos tehuelches y mapuches y la colonización galesa.

También, del surgimiento del Ferrocarril Central del Chubut, otras colectividades de la ciudad y la actualidad, además de testimonios de los viajeros que exploraron las costas patagónicas entre 1520 y 1865. Contiene una exposición al aire libre y el museo organiza actividades especiales como muestras temporarias.


Este edificio le corresponde a la antigua Estación Trelew del Ferrocarril Central del Chubut.

El nombre del museo (y de la ciudad) rinde homenaje a Lewis Jones, uno de los promotores de la colonización galesa en Chubut.


OBSERVACIÓN DE AVES

En Trelew existe un sistema de lagunas conectadas entre sí. Una de ellas está ubicada en el centro de la ciudad, donde se puede realizar el avistaje de más de 80 especies de aves: la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano lleva el nombre de un cacique tehuelche cuya tribu pasaba los veranos allí.


Siguiendo la ciclovía de unos tres kilómetros que la rodea, se pueden observar distintas aves: algunas están todo el año, otras por temporadas, flamencos australes, distintas especies de patos, cisnes cuello negro, macá.

Por la cercanía, entre los puntos de interés se puede combinar hacer en un mismo día avistaje, visita al Centro Astronómico y Rewe, sitio sagrado de los pueblos originarios.


CENTRO ASTRONÓMICO TRELEW

Desde la laguna Cacique Chiquichano se puede apreciar en lo alto al Centro Astronómico, inconfundible por su cúpula.


Es el más austral del mundo. Al ingresar al hall central, “El Principito” da la bienvenida a través de realidad aumentada, para lo que es necesario previamente descargar la APP del centro.


La visita guiada inicia el recorrido por el exterior por el parque temático para conocer algunos conceptos básicos de astronomía.

Luego, llega el momento de experimentar lo novedoso del centro: un documental en el que se cuentan las interpretaciones de las constelaciones desde la cosmovisión de los pueblos originarios en paralelo con la cosmovisión grecorromana.


Se ingresa a una habitación parecida a un cine, con la particularidad de que es circular. Al sentarse, el asiento se reclina levemente para mirar hacia el techo de la cúpula.

Todo se vuelve oscuro, solo se ven las estrellas: miles de puntos de luz en el cosmos.


Por medio de una proyección video full - dome 360°, se van dibujando en el domo las distintas constelaciones. Esta proyección es única en el país.


Frente al centro, y cerca de la laguna, se encuentra el sitio sagrado de los pueblos originarios Rewe. Allí, cada 21 de junio que se realiza la ceremonia del solsticio de invierno.


PUNTA TOMBO

En septiembre es la apertura de temporada de visitas a la pingüinera en Punta Tombo.


Se trata de un Área Natural Protegida -a 110 kilómetros de Trelew- que alberga una diversidad de aves marinas y costeras y la colonia de pingüinos de Magallanes más grande del continente.


Se pueden ver miles de ejemplares. Esta área ofrece una experiencia única en el mundo: caminar por senderos que permiten ver de cerca a los pingüinos y a sus nidos.

Es muy importante respetar las normas de cuidados para preservar la flora y la fauna del lugar.


Se los puede ver atravesar los senderos cuando van o vuelven del mar, y unos carteles indican que no se interrumpa el paso porque se pueden desorientar.


Nidifican cerca del mar para proveerse

de alimento con un máximo de 800 metros de distancia, hacen huecos en el piso y entre los arbustos.

El recorrido tiene una duración de aproximadamente una hora y media.


Al llegar al punto más cercano al mar se puede observar desde un mirador cuando salen del océano y emprenden camino tierra adentro hacia los nidos.


La postal es una mezcla de colores: el rojizo de las rocas, el grisáceo del terreno, algunos verdes de los arbustos, el turquesa

del mar, los grises de las nubes, y la celeste y blanca flameando al ritmo del viento.

También sorprende cuando, entre los nidos y los pingüinos, aparecen algunos guanacos de visita.


En el área es posible ver todo el ciclo de reproducción de los pingüinos mientras permanecen allí, entre septiembre y abril, para luego emigrar al norte.


Por estudios científicos se sabe que algunos individuos han llegado hasta Brasil.

Primero llegan los machos a preparar los nidos, y luego de unos días las hembras.


La incubación, de por lo general dos huevos, es compartida. Se dice que cada año vuelven al mismo nido y con la misma pareja.


Para abril ya se habrán independizado los pichones y emprenden camino al norte para volver a repetir el ciclo al año siguiente.

AVISTAJE EMBARCADO DE TONINAS

Abrigarse es la primera consigna antes de zarpar. Mar adentro, el viento y el frío se siente más, cuando el objetivo de la navegación es ver delfines patagónico o toninas overas, de aletas y cola de color negro y el resto del cuerpo blanco.


Tienen una longitud de 145 centímetros, aproximadamente.


En los primeros minutos de navegación, desde el Puerto Rawson, a 25 kilómetros de Trelew, se pueden ver los barcos pesqueros atracados en el puerto y algunos lobos marinos en una playa.

Nos tocó un día gris, frío y ventoso para hacer la actividad: el bote comienza a romper las olas y adentrarse en el mar con notorios balanceos.


La pregunta es: ¿Se verán muchos o pocos delfines patagónicos? No se sabe, el grupo espera a divisar los primeros, y ante el aviso de los guías se pueden identificar las siluetas. Otra embarcación de excursionistas estaba en la zona, con dos toninas como escoltas a ambos lados de la proa.

PASEOS AÉREOS

Recientemente incorporados a la oferta de propuestas turísticas, los vuelos de bautismo por la ciudad permite conocer desde otra perspectiva el sistema de lagunas, el valle del río Chubut, y divisar a lo lejos el parque eólico con sus molinos gigantes. El despegue se produce en el Aeroclub Trelew.


Previo al embarque, el piloto brinda una charla introductoria al grupo acerca del vuelo y el recorrido, que dura aproximadamente 20 minutos y se realiza en una avioneta de cuatro plazas. Vale la pena hacerlo.

CAMINATA POR LAS BARDAS

En la geografía de la meseta patagónica existen bardas, elevaciones del terreno donde es posible realizar trekking guiado, una forma de hacer ecoturismo, recorrer la naturaleza aplicando conceptos de conservación, conocimiento del entorno y disfrute de la actividad.


Estos terrenos hace miles de años que estuvieron bajo el agua, por lo que se pueden encontrar fósiles marinos, dientes de tiburón, conchillas.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page