Las Sierras de Sumampa y Ambargasta se localizan al sur de la provincia de Santiago del Estero, en los departamentos de Quebrachos y Ojo de Agua con una superficie aproximada de 60.000 Ha., ya que no posee límites formales.
Se accede fácilmente mediante la Ruta Nacional 9, la cual atraviesa el sistema, una carretera que une la ciudad de Buenos Aires con Bolivia, por lo que presenta un intenso tránsito. Está asfaltada y une Villa de María con la Villa Ojo de Agua, y a su vez esta se comunica con Sumampa mediante la también asfaltada ruta provincial 13.
Las Sierras de Sumampa y Ambargasta fueron declaradas como Reserva de Usos Múltiples con la finalidad proteger ambientes del chaco serrano con influencia de la vegetación de las sierras de Córdoba.
Además se hallan bajo la protección de la categoría I (color rojo) del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) de la Ley de Bosques Nativos N° 26.331.
Rasgos paisajísticos sobresalientes:Se trata de un conjunto de serranías de menor altitud que las Sierras de Guasayán, con quebradas boscosas y surcadas por numerosos arroyos.
Geológicamente, las Sierras de Sumampa y Ambargasta están constituidas por intrusiones granitoides calcoalcalinas definidas como del tipo I, conformadas en un arco magmático de edad paleozoica
inferior. (González, R., 1985; Lira, R. 1996; Koukharsky, M.1999; Ramos, V. A. 1999).
Estas sierras se sitúan en la unidad geológica homogénea (UGH) “Sierras de Sumampa y Ambargasta”, y al conjunto de ambas se denomina ‘‘batolito de la sierra Norte’’.
De los “ojos de agua” o manantiales existentes destaca el situado en la Cuchilla de Báez, el arroyo Báez, el cual fue contenido por un dique.
Otros arroyos importantes son el arroyo Cantamampa, el arroyo La Primavera, el arroyo Sarmiento, y en el límite interprovincial, el arroyo Ancas Mayo.
En su sector norte el sistema serrano es atravesado por el río Utis.
Comments