Sierra Grande es una ciudad del sudeste de la provincia de Río Negro, Argentina, dentro del departamento San Antonio.
Se ubica a la altura del km 1250 de la ruta Nacional 3, que la vincula hacia el norte con San Antonio Oeste y Viedma-Carmen de Patagones y hacia el sur con Puerto Madryn.
Se encuentra recostada sobre la vertiente oriental del faldeo de las sierras, que la protegen de los vientos del sudoeste, a una altitud media de 250 msnm. Sobre la costa, a unos 28 km, se encuentra el balneario Playas Doradas.
LA ANTIGUA SIERRA
A 2km encontramos la Sierra Vieja, lugar donde se originó la actual localidad y donde podremos observar reliquias habitacionales de adobe que alguna vez supieron ser las casas de quienes dieron origen a Sierra Grande.
Aquí mismo podrán visitar el Museo que guarda la historia de Sierra Vieja y Sierra Grande, el Museo Duamn Ruca, que en
lengua mapuche significa: "Casa del Recuerdo".
ISLA DE LOS PÁJAROS
A pocos km de las Playas Doradas encontramos la Isla de los Pájaros. Se trata de una prolongación de la costa que forma una bahía cuando la marea baja, pero en los momentos del día en que la mar sube se transforma en una isla: la Isla de los Pájaros.
Constituye una reserva natural de diferentes aves que concurren a la isla en busca de comida y lugar donde anidar.
Si la visitamos con un guía autorizado y en horarios convenientes, podremos recorrerla siempre y cuando tengamos cuidado en las horas en que el nivel de agua sube.
MESETA DE SOMUNCURÁ
A un par de horas de Sierra Grande y casi 200km de distancia, accederemos a la Meseta de Somuncurá. Se trata de una importante elevación que corona la casi planicie que acompañó todo nuestro viaje.
En lengua mapuche significa: "Piedra que habla" o "Piedra que suena". Supera los 300 millones de años, constituyendo la única altiplanicie de origen precámbrico que podremos observar en la zona extra andina de Río Negro.
Dicho afloramiento volcánico posee alturas que varían desde los 800 metros hasta los 1900 m.s.n.m. Posee una extensión de 1.600.000 hectáreas y constituye una de las áreas protegidas de mayos extensión en nuestro país.
En sus rincones guarda toda la historia del nacimiento de nuestra Cordillera, los procesos geológicos posteriores, es testigo
del surgimiento de fauna y flora únicas y el tiempo junto a otros factores modificaron su relieve... originando los que hoy podemos ver: una isla en medio de una provincia.
El aislamiento que presenta con respecto al resto del relieve hizo posible el surgimiento de especies animales muy poco vistas en el mundo, un ejemplo claro lo marca la "mojarra desnuda": un tipo de mojarra que no presenta escamas en su cuerpo.
Si podemos observar con detenimiento el
relieve que nos acompaña a medida que transitamos la Ruta 5 en busca de la "isla", iremos observando que su altura es realmente considerable y actúa dentro del relieve como una montaña que filtra las precipitaciones, originando manantiales, ríos y lagunas.
Posee un clima árido, con temperaturas que varían los -25°C a +40°C, generando importantes amplitudes térmicas y la necesidad de adaptación de especies animales y vegetales a la aridez del terreno.
Comentarios