top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Seclantás

Seclantás es una pequeña localidad y municipio del departamento Molinos, provincia de Salta, en el noroeste de Argentina.

El 18 de febrero de 1975 áreas del Pueblo de Seclantás fueron declaradas como Lugar Histórico Nacional por Decreto 370 del Poder Ejecutivo de la Nación.

Distancias a otros puntos de la provincia de Salta:

  • Salta Capital: 182 km (por RN 40 - RP 33 - RN 68) y 155 km (por RP 42 - RP 33 - RN 68)

  • Cachi: 25 km (por RN 40) y 27 km (por RP 55 "Camino a los artesanos")

  • Molinos: 18 km

  • Cafayate: 137 km

Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Construida entre los años 1827 y 1835, con el legado de don José Mariano Díaz ejecutado por su yerno, don Antonino Ibarguren.


No se conoce el nombre de su constructor, que parece haberse inspirado en la Iglesia del vecino pueblo de Molinos por las grandes similitudes que refleja la fachada de ambos edificios.

En su interior se observa la decoración pictórica más antigua en el altar, que fue repintado y a simple vista puede apreciarse pinturas más antiguas bajo la capa de pintura actual.


La decoración de las paredes es posterior a la del altar. La imagen de Nuestra Señora del Carmen que se encuentra en el camarín principal del altar fue traída a lomo de mula desde Salta por encargo de la familia Díaz.


La imagen peregrina es la que se entroniza y se saca en procesión para las fiestas patronales, se encuentra ubicada en la nave izquierda.


En esa misma nave se observan las

imágenes más antiguas de la Iglesia en el grupo escultórico de la Pasión: un Cristo que originalmente era una estatua yacente y ha sido modificado para ubicarlo sobre la cruz, un San Juan y una Virgen Dolorosa.


Capilla del Cementerio (o de la familia Díaz)

Fue construida en el año 1885 por el presbítero Benjamín Olmos, a instancias de Rosaura y Felisa Díaz, quienes encargaron su construcción para intalar allí un mausoleo para su hermano, Froilán Díaz.


Los tres se encuentran enterrados en el atrio de la Capilla, junto con otras miembros de la familia.

La Capilla es considerada única en su estilo en la provincia de Salta.


En su interior, pinturas murales confeccionadas con la técnica de la carbonilla dejan reminiscencias de países europeos, de cuya pintura era gran admirador el pintor, pariente y amigo del Presbítero Olmos, Apolinar Durán.


Si bien no se conoce la fecha de construcción del Cementerio aledaño a la capilla, la fachada de sencillas líneas neoclásicas data de 1903.


Turismo


Pródiga tierra de artesanos teleros, y cuna del poncho salteño, Seclantás es uno de los antiguos pueblos que se encuentran en las márgenes del río Calchaquí y a escasos metros de la RN 40.

Se halla estratégicamente ubicado en el centro de pueblos y lugares con gran atractivo histórico y turístico. Dista a 18 km de Molinos, 25 km de Cachi, y a 18 km de la Laguna de Brealito.


En la actualidad, el poblado se desarrolla prácticamente a partir de una calle principal. Casas con frescas galerías, techos de caña cubiertos con tortas de barro, frentes impecables en julio para honrar a la patrona. Cuenta con cajero automático, hospital, centro artesanal, cabina telefónica, almacenes, hostales y Camping Municipal, el lugar ideal para el descanso y las caminatas vespertinas.


Atractivos turísticos

  • Cerro del Vía Crucis

  • Iglesia Nuestra Señora del Carmen (1853)

  • Capilla del cementerio (1885 - Monumento Histórico Provincial)

  • El sur: en el sector de "La Bolsa", donde podrá apreciar pequeñas fincas que son cultivadas intensamente.

  • Camino a los Artesanos: saliendo del pueblo hacia el norte, por la RP 55, el camino recorre una zona de fincas, donde trabajan y tienen sus telares los reconocidos artesanos teleros, quienes realizan con maestría ponchos, ruanas, chales y mantas tejidas con lana de llama y oveja.

En auto, a pocos kilómetros, puede visitar Seclantás adentro. Se cruza el Río Calchaquí hacia el oeste.


Pasará por un antigal, luego podrá apreciar la gran cantidad de nogales y ricas fincas que se han desarrollado gracias a las dulces aguas del Río Brealitos.


Algunas ofertas turísticas del lugar incluyen: visitar artesanos teleros en sus casas para admirar sus obras directamente: frazadas, telas, ponchos y tapices o en centro artesanal creado por ellos mismos, visitar bodeguitas familiares donde se hace el vino patero y el vino mistela.


Hacia el oeste, debajo de unas montañas escarpadas, se encuentra Brealitos, a sólo 12 km, un pintoresco pueblo que se desarrolla según el capricho del río de igual nombre. A unos 8 km de allí se accede a la Laguna de Brealito y Valles de Las Cuevas o Cuevas de Acsibi, de singular belleza.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page