top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Departamento de Los Andes

El departamento de Los Andes es un departamento en la provincia de Salta (Argentina). Es el segundo departamento más extenso de la provincia, y a la vez, el menos densamente poblado.

El departamento Los Andes es el segundo más extenso de la provincia de Salta teniendo la mayor parte de su territorio como correspondiente a la Reserva Provincial Los Andes. Se trata de un territorio especial para el turismo extremo y el turismo de aventura así como para las prácticas de supervivencia y montañismo.


San Antonio de los Cobres

San Antonio de los Cobres es la ciudad cabecera del departamento Los Andes, ubicada en el centro-oeste de la provincia de Salta y en el noroeste de la Argentina.


Se ubica a 164 km al noroeste de la ciudad de Salta, y a una altitud de 3775 m s. n. m., siendo el centro urbano más elevado del país tras El Aguilar, en la provincia de Jujuy, y en la confluencia del torrencial y altamente erosivo río Toro —que desciende desde la Puna— con el río San Antonio de los Cobres, en la parte más baja de la quebrada del Toro que sirve de ancestral acceso a la Puna de Atacama por la ruta nacional 51 y por el famoso Tren de las Nubes.



Olacapato

Olacapato es una pequeña localidad de la provincia de Salta, dentro del Departamento Los Andes, Argentina.


La localidad se encuentra formada por un caserío de adobe, una capilla y la escuela. Está ubicada a la vera de la línea del Ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano, cuyo servicio fue interrumpido en la década de 1990, y en cercanías de

la ruta nacional N.º 51, a 2.5 km al norte de Olacapato Chico y a 45 km al oeste de San Antonio de los Cobres. Es una de las localidades más altas de Argentina, con 4.090 m s.n.m.

Olacapato presenta las características propias de los pequeños poblados del Altiplano, con clima árido, veranos moderados e inviernos rigurosos y una gran amplitud térmica que produce diferencias de hasta 30 °C en un solo día. La localidad se encuentra en un valle rodeado de un cordón montañoso de volcanes inactivos y cerros de más de 5000 m de altura, en cercanías del Salar de Cauchari.

El poblado se caracteriza por sus viviendas de construcción espontánea, adaptadas a las condiciones climáticas.


Se estima que en el año 2015 en la localidad y en las zonas aledañas vivían unas 500 personas, muchas de las cuales se dedican a la actividad minera de extracción de litio en los salares cercanos.​


La fauna típica de la región son las

alpacas, las vicuñas , los guanacos y las llamas.


Santa Rosa de los Pastos Grandes

Santa Rosa de los Pastos Grandes es una pequeña población ubicada en el oeste de la provincia de Salta, en el departamento Los Andes, casi en el centro de la Puna de Atacama a casi 4.000 m s. n. m. y prácticamente al pie del volcán Quevar, cuya cumbre nevada de 6.200 m s. n. m. se eleva al noroeste.


Al sur se ubica el extenso Salar de Pozuelos y el también extenso Salar

de la Laguna Barreal. Si se viaja desde el este, partiendo de San Antonio de los Cobres, haciendo un desvío de la RN 51 e internándose en la Puna por la ruta provincial salteña 129, tras atravesar la Sierra de los Pastos Grandes y ya en medio de un dilatado páramo muchas veces nevado, Santa Rosa es como una aparición de adobe, «es (tal cual ha dicho un viajero) un pueblo de sueños en medio de la Puna... en medio de la nada.»

Gran parte de los atractivos turísticos de Santa Rosa de los Pastos Grandes ya han sido señalados, y están las celebraciones religiosas a la Pachamama (Tierra Madre); se realiza una procesión, se cava un pozo en la tierra, pozo que simboliza la "boca" de la tierra y se efectúa el rito del chauyaco (multiplicación) arrojando al mencionado pozo la parte principal de un banquete colectivo, esto es: bocados de kikincha (un guiso a base de corderito y/o llama), locro, humita y paparunas (pequeñas patatas).

También se escancia caña quemada -o si no ginebra- con ruda macho macerada en la bebida espirituosa.


Por otra parte, el territorio que le rodea presenta paisajes extraordinarios, los grandes salares de miles de kilómetros cuadrados, las cordilleras de más de 6.000 metros de altitud, las curiosas geoformas, los interesantes petroglifos de

la antigua cultura atacameña. Todo esto justifica que Santa Rosa de los Pastos Grandes esté dentro de la Reserva Natural Provincial Los Andes.


Tolar Grande

Tolar Grande es una pequeña localidad ubicada en la provincia de Salta, dentro del Departamento Los Andes, norte de la Argentina.


Se encuentra en pleno Altiplano salteño en el km 131 de la Ruta Provincial 27, sobre las vías del Ferrocarril General Belgrano del Ramal C14 que cruza a Chile por el Paso Internacional de Socompa.


Tolar Grande se encuentra a 380 km desde la Ciudad de Salta y 214 km desde San Antonio de los Cobres.

En sus cercanías existen "ojos de mar" donde se encuentran algunos de los pocos estromatolitos vivos de la actualidad en el mundo.


Estos estromatolitos como otros encontrados también en la misma Puna de Atacama -región donde está ubicado Tolar Grande- son los únicos conocidos en el planeta Tierra que viven en alturas

cercanas a los 4.000 metros, con condiciones ambientales presumiblemente muy semejantes a las que originaron los primeros seres vivos hace unos 3.500 millones de años.

En el año 1999 el pueblo ha cobrado cierta notoriedad por ser la localidad argentina más cercana al volcán Llullaillaco, donde fueron hallados los cuerpos de los "Niños de Llullaillaco".


Dentro de la región cercana a Tolar Grande existen algunos importantes proyectos de explotación minera metalífera, tales como Proyecto Lindero, Río Grande y Taca Taca, además de

proyectos vinculados a la extracción de litio tales como Salar de Diablillos y Salar de Arizaro.

En Tolar Grande se ha impulsado un plan de fortalecimiento de la localidad a través de la creación de un proyecto de turismo rural comunitario, mediante el cual se intenta que la comunidad sea la responsable y beneficiaria directa de la actividad turística.


En la práctica, esto implica que los servicios de guía, alojamiento y gastronomía son desarrollados por las familias del lugar, con criterio comunitario y cooperativo y con el apoyo de las autoridades municipales.

Anualmente, el tercer sábado del mes de noviembre, pobladores de la localidad realizan el ascenso al Cerro Macón (5500 m s. n. m. -18 044 pies-) donde se realizan ofrendas en agradecimiento a la pachamama. En su cima existe una apachetaincaica por lo que está considerada como una "montaña sagrada".


En el año 2011 se crearon los Refugios Provinciales de Vida Silvestre, “Ojos de Mar” y “Laguna Socompa” con el objeto de preservar la flora y la fauna del lugar.

A unos 13 km de la localidad se encuentra el "Túnel del Hombre Muerto", una formación en forma de gruta de unos 180 m de extensión, en la cual se pueden observar estalactitas, columnas y otras extrañas formaciones salinas.


Mina La Casualidad

La Casualidad es una localidad abandonada de la provincia de Salta, dentro del Departamento Los Andes, en la punaargentina, en cercanías al límite fronterizo con la República de Chile.


El nombre Mina La Casualidad se utiliza de modo indistinto para mencionar tanto a la localidad como a la antigua azufrera "Mina Julia" que le dio origen.


La localidad se encuentra situada a una altura de 4180 metros sobre el nivel del

mar y a unos 25 km de distancia hacia el oeste, prácticamente en el límite con Chile, se ubica el área de explotación de la antigua “Mina Julia”, que se extiende sobre la ladera del cerro Estrella (también llamado Lastarria o Azufre) a una altura promedio de 5505 m s. n. m.

La Casualidad se encuentra en plena puna salteña muy cerca del límite con la provincia de Catamarca. El acceso se realiza por la Ruta Provincial 27.

100 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page