top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Santiago del Estero

Santiago del Estero es una ciudad argentina, capital de la provincia de Santiago del Estero y cabecera del departamento Juan Francisco Borges. Es la más antigua de las ciudades existentes del país. Se encuentra ubicada a orillas del río Dulce, y se extiende en una superficie de aproximadamente 4002 hectáreas, oficialmente dividida en 62 barrios.

Durante los siglos XVI y XVII, la ciudad fue el origen y centro de la conquista armada y religiosa de la Colonia Española en el actual Noroeste argentino. De ella surgieron las corrientes que fundaron las principales ciudades de esa región del país. Además, tiene como típico patrimonio cultural el folklore. Por estos motivos, mediante la ley N.º 25.681 del Congreso de la Nación Argentina, fue declarada oficialmente «Ciudad Madre de Ciudades y Cuna del Folclore».

La ciudad es el principal centro administrativo, financiero, y comercial de la provincia. Su crecimiento edilicio y comercial en los últimos años, le brinda un movimiento y una fisonomía propia de los centros urbanos, dándole todas las características de las ciudades modernas y pujantes.


Posee también un rico patrimonio histórico, plasmado en algunas residencias de arquitectura antigua y en sus museos.

Cuenta con lugares de interés turístico e histórico, como la Catedral, el Centro Cultural del Bicentenario, el Fórum, la casa de Andrés Chazarreta y el Convento de Santo Domingo, custodio de una de las réplicas del Santo Sudario.


Es la sede de dos universidades: la Universidad Nacional de Santiago del Estero y La Universidad Católica de Santiago del Estero.


También es la sede de la diócesis de su mismo nombre, la primera del país.


Centro Cultural del Bicentenario

El Centro Cultural del Bicentenario (CCB) es el Complejo Cultural más importante del Norte Argentino.


Alberga tres Museos provinciales: el Histórico “Dr. Orestes Di Lullo ”, el de Ciencias Antropológicas y Naturales“ Duncan y Emilio Wagner ”y el de Bellas Artes“ Ramón Gómez Cornet ”. Además de los Museos, el CCB tiene un salón auditorio para actividades académicas, musicales, institucionales. Junto a él una sala de grandes exposiciones para muestras temporarias, aulas talleres, un inmenso hall central con una antiquísima fuente y diversos espacios como galerías, corredores en subsuelos y patios de la construcción originaria.

El edificio data del siglo XIX y era el antiguo Cabildo, como se denominaban entonces las sedes de las administraciones gubernamentales, y en 1987 fue declarado Monumento Histórico Provincial.


Su restauración demandó una intervención

arquitectónica que respetó minuciosamente su estructura edilicia y cada una de las piezas que atestiguan su valor histórico.

Al antiguo edificio se le adhirió una moderna ampliación con iluminación, montajes y tecnología de última generación. Fue inaugurado el 24 de julio de 2010 dentro del los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo.


Plaza libertad

Es la plaza fundacional de la ciudad, un lugar de encuentro de santiagueños y turistas.


Es el sitio ideal para tomar fotografías de la Catedral el edificio municipal y el CCB.


Está llena de árboles autóctonos y una cuidada fuente central. En torno a ella hay locales gastronómicos y cafés.

Parque Aguirre

El parque Aguirre es el pulmón verde de la ciudad. Posee un circuito pedestre de aproximadamente tres kilómetros.


Quienes van todos los días por allí sostienen que en una hora caben perfectamente tres vueltas, suficiente para oxigenar el cuerpo y limpiar el alma.


En primavera el canto de las cotorritas, las flores de la Santa Rita lo transforman en una fiesta para los ojos.

El parque se ubica a cuatro cuadras de la plaza Libertad (centro histórico de la ciudad) ya orillas del río Dulce es poseedor de una hermosa arboleda de eucaliptos. En él, además de caminatas, se puede visitar el zoológico San Francisco de Asís, los juegos infantiles, hacer los clásicos asados, o tomar sol junto al río.


Catedral de Santiago el Estero

Los antecedentes de su existencia se remontan a partir de 1565 en un lugar no preciso de la ciudad. Fue erigida como Catedral por Bula del Papa Pío V el 14 de mayo de 1570, bajo la advocación de San Pedro y San Pablo. La llegada de Fray Francisco de Victoria en 1581 dio origen a la primera Catedral no sólo para Santiago sino para la futura Argentina.


En su dilatada historia fue construida no menos de cinco veces. La segunda construcción del año 1612 se destruyó a causa de un voraz incendio en 1615. Guiados por el Dean Juan Ocampo Jaramillo, con escasos materiales, el vecindario concluyó su tercera construcción, la que fue inaugurada el 30 de enero de 1617.

Una inundación del año 1627 arrasó su endeble porte. En octubre de 1686 terminaron las obras por cuarta vez, bajo la dirección de don Melchor Suárez de la Concha en el emplazamiento actual.


La ciudad soportó en 1817 un terremoto quedando la Catedral en estado de escombros. El 13 de enero de 1877 se la inauguró por quinta vez. Las obras fueron realizadas por Agustín y Nicolás Cánepa, por orden del Gobernador Don Manuel Taboada.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto Nº 13723 del 28 de julio de 1953.


Posee la Cofradía Mariana más antigua de Santiago del Estero, la de Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1946. El Cabildo la nombró Patrona el 11 de abril de 1760.


La imagen que hoy preside el altar mayor fue donada por don Luis Frías en 1942 y había sido originaria de Lima, Perú.

Luce caravanas de oro y un prendedor que perteneció a dona Lorenza Urrejola de Frías.


Al celebrarse el centenario de la Cofradía en 1946, el gobernador Cnel. Aristóbulo Mittelbach impuso a la imagen, banda y faja de Generala del Ejército.


En 1950 el gobernador Carlos Juárez depositó en sus manos un bastón de mando (madera de itín, mango y puntera de plata labrada, con piedras preciosas engarzadas en oro), obsequio del presbítero Angel Agrelo.

  • Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa

Fue donada por un caballero portugués radicado en Sumampa, Antonio Farías de Sá, quien la solicitó a un amigo del Brasil en 1630.


La Virgen es de tamaño pequeño, de arcilla cocida, con vestido rojo y manto azul, con Niño Jesús dormido, semienvuelto en un pañal.


El altar de la Virgen luce una hermosa réplica, ambas donaciones de Gaspar Taboada.

  • El apóstol Santiago

Cuando se reconstruyó el templo, se invocó su protección. El altar fue donado por el gobierno de la Provincia, a principios de siglo. La imagen fue donación de la familia Borges.

  • Cripta de los Obispos. Héroes provinciales. Adornos

En ella se han sepultado los restos de los Obispos Yañez y Weimann y del Vicario Capitular Monseñor Francisco Dubrovich, desaparecido en 1971. Se conservan los restos de Juan Francisco Borges, Antonino Taboada y Manuel Taboada.


Entre sus adornos se destacan las columnas salomónicas de ónix verde que luce el altar del santísimo en su capilla y el órgano, que data de 1931.

Iglesia de la Merced

El templo de La Merced está a dos cuadras de la plaza Libertad de Santiago. Su fachada es bella y amerita una visita con ánimo religioso y el alma preparada.


Esta edificación con tirantes que recuerdan el origen de la más antigua de las ciudades de la Argentina.


Dentro se destacan magníficos vitrales y confesionarios tallados a mano. Hay una

imagen de la Virgen de la Merced, con un bastón de mando en madera de itín.

Se encuentran también el Cristo del Santo Sepulcro, también llamado Cristo Yacente, antigua imagen de tamaño natural policromada que tradicionalmente preside la procesión del Viernes en Semana Santa y varias imágenes como San Judas Tadeo, la Dolorosa, Jesús Nazareno, San Ramón Nonato, el Cristo de la Salud y San Pedro Nolasco.

Museo de Arte Sacro

En el Museo de Arte Sacro está la Celda Capilla de San Francisco Solano, unida al hermoso templo homónimo.


Se trata de una de las joyas más preciadas de la ciudad, no solamente porque los objetos que allí se exponen son parte de la historia sino también porque recuerda algunas de las más grandes manifestaciones de fe de los

santiagueños. Este museo ubicado en tres cuadras de la plaza Libertad, tiene cuatro salas de las cuales una es la celda y la otra la capilla que ocupara San Francisco Solano en su paso por Santiago del Estero.

Allí se puede ver una réplica de la primitiva imagen de San Francisco en madera de ceibo, fragmentos del cráneo del santo con incrustaciones de piedras preciosas, imágenes del primer púlpito, la cruz de hierro forjado de la primera capilla de Belén, joyas de arte religioso de los siglos XVII al XIX,


Casa Argañaraz Alcorta

A escasos doscientos metros de la plaza Libertad se encuentra la casa Argañaraz Alcorta, un ente productor de actividades culturales que, teniendo como meta la excelencia, contribuir al enriquecimiento del quehacer cultural de la ciudad.


Además, promueve la dignidad humana, el respeto por la madre tierra y un sentido

de pertenencia entre los miembros de la comunidad. Y ofrece oportunidades de educación y recreación, donde niños y jóvenes vuelquen sus inquietudes artísticas.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page