La ciudad de San Antonio se encuentra en el límite este de la provincia de Misiones con Brasil. El límite internacional con Brasil e es el Río San Antonio que nace en el Paraje "Cerro Siete", aproximadamente a unos 7 km de San Antonio.
En el lugar del nacimiento existe un Hito Primario construido en piedra que marca el nacimiento del río y estipula la frontera entre ambos países; después de recorrer en forma sinuosa unos 7 km , se encuentra el Paso Internacional San Antonio (Argentina) - Santo Antonio (Brasil)
Los accesos a la localidad desde nuestro país son por la R.N.101, desde Bernardo de Irigoyen, por la R.N.101, desde Puerto Iguazú y por la R.P.19 y luego por la R.N. 101.
La Reserva Natural Estricta San Antonio depende de Parques Nacionales y su sede de control se encuentra en San Antonio y fue creada el 10 de octubre de
1990. El acceso es por R.N. 101 a unos 7,6 km. de la localidad de San Antonio.
El objetivo de la creación de esta área, que pertenecía a la "Estación Forestal General Manuel Belgrano" del "instituto Forestal Argentino IFONA), fue para conservar una de las últimas poblaciones de la Argentina del "Pino Paraná" o "Curí" (Araucaria angustifolia), conífera nativa de gran porte, alcanzando hasta los 30 metros de altura y con semillas comestibles
que son aprovechadas por los pobladores. Posee 500 hectáreas y protege alrededor del 25% de la selva paranaense con pino paraná que quedan en Argentina. Por sus características únicas posee la máxima categoría de protección y depende de la Administración de Parques Nacionales.
Limita al norte con Brasil (Río San Antonio), al oeste con el Arroyo "El Pesado", al este, y al sur linda con los campos de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria General Belgrano.
El área protegida por su carácter de Reserva Natural Estricta limita las actividades sólo al control y vigilancia del Cuerpo de Guardaparques Nacionales y a la investigación científica.
Parroquia de San Antonio de Padua
La localidad posee una parroquia de San Antonio de Padua, en honor a su Santo Patrono, con la circunstancia curiosa que el actual edificio es el cuarto desde el nacimiento poblacional. El primer edificio fue construido en madera, debido a una promesa que debía cumplir Manuel Cuquejo –un antiguo poblador de la zona, siendo su constructor, el carpintero Domingo Bina en el año 1939.
La segundo edificación también de madera, fue construida en otro lugar, por decisión del señor Carlos Siemens, pero luego fue desmantelada por decisión de la Comisión de la Capilla, debido a su antigüedad.
La tercera construcción, una vez más también de madera, fue construida en otro lugar, alrededor de 1960; pero fue desarmada, ya que una fuerte tormenta la movió seriamente de sus cimientos.
Así la cuarta edificación fue construida en la intersección de la Avenida Andresito y la calle Alvar Nuñez y es la actual Parroquia. Asimismo, para destacar y resaltar,
la campana que posee el edificio, es la misma que se colocó en las otras tres anteriores construcciones, la cual había sido donada por el poblador Manuel Cuquejo.
Parque provincial
El parque provincial del Urugua-í “Doctor Luis Honorio Rolón”, también se encuentra dentro de los límites de San Antonio.
Aunque no es la única, ya que dicho Parque territorialmente es compartido con las localidades de Puerto Libertad, Comandante Andresito y Bernardo de Irigoyen.
Esta es un área natural protegida, contiguo al sector sudeste del Parque Nacional Iguazú. La mayor parte del parque es de unas 54.000 hectáreas se encuentran en el municipio de San Antonio, departamento General Manuel Belgrano, pero incluye también un sector del departamento Iguazú.
El Salto 130
El Paraje 130 es una zona que se caracteriza por las chacras, personas trabajadoras que viven del cultivo de la tierra y la cría de animales en la zona rural de San Antonio. Ellos son privilegiados de tener lugares como el Salto 130 que pocas personas conocen y es un paraíso en épocas de calor para pegarse un chapuzón.
No existe muchos lugares y en condiciones para pasar el día y meterse al agua, el Salto 130 es una de las opciones más concurrida por las familias de estas localidades, es cerca y de fácil acceso.
San Antonio es un municipio virgen para las actividades eco-turísticas, donde lo natural encuentra multiplicidad de expresión, logrando el asombro de quienes tienen la experiencia de descubrir y vivir la naturaleza.
Comments