top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

San Antonio Este

San Antonio Este es una localidadargentina que se encuentra dentro del municipio de San Antonio Oeste, en el departamento San Antonio de la provincia de Río Negro. Se encuentra ubicada a orillas de la bahía San Antonio dentro del golfo San Matías. Posee un puerto de aguas profundas a través del cual se exporta la mayor parte de la producción rionegrina.

Se sale de Las Grutas o de San Antonio Oeste, hacia el norte se encuentra la rotonda con las rutas 3, 2 y 251, y desde allí se va hacia el este por la RN 3 hasta la rotonda que indica hacia el sur la dirección hacia San Antonio Este pasando junto a la Baliza San Matías.

Son 70 km de recorrido por ruta 3. Se debe prever el abastecimiento de combustible ya que no es posible obtenerlo en el destino indicado.


Antes de llegar, hay una sucesión de playas despejadas, aptas para el buceo, la pesca y la recolección de mejillones, pulpos y almejas.​ Esta zona es denominada «Saco Viejo».


Turismo

Como parte del municipio de San Antonio Oeste, San Antonio Este cuenta con un puerto de aguas profundas. Se abren desde allí una serie de playas muy reconocidas por su vastedad y sus arenas blancas.


Llegamos al puerto desde Las Grutas, luego de realizar unos 70 kilómetros, con ánimo de conocer las tareas de los buques que amarran en sus muelles. El pueblo tiene pocas casas y pobladores que vivan allí de forma permanente y la mayoría de ellos se dedica a faenas portuarias.

Dado que no está permitido que los turistas deambulen por los muelles, nos contentamos con observar a la distancia el trabajo de las grúas inmensas que cargaban y descargaban mercadería.


Desde allí parten a otros países productos de Río Negro y especialmente la fruta del Alto Valle.

La zona portuaria se ubica en una península cuyos dos extremos son la Punta Perdices y la Punta Villarino, al norte y sur respectivamente. Recorrimos la primera hasta llegar a Caleta Falsa, un espacio donde se puede pescar desde una embarcación o en la costa.


Punta Villarino es apreciada por los pescadores porque allí se obtienen

pejerreyes y otras especies variadas según la época del año. También tiene un balneario muy agradable en el cual se puede disfrutar de la vida en campamento en un espacio de gran tranquilidad.

Al regresar a la aldea portuaria, visitamos el pequeño museo privado de don Constantino Vicci.


Lo ubicamos junto al supermercado Mirador; reúne documentos y piezas de colección históricos y paleontológicos que fueron reunidos durante 30 años.


Contamos con la guía de don Constantino, quien en forma personal nos

hizo recorrer las salas en las cuales se exhiben con prolijidad elementos arqueológicos, paleontológicos y enseres de la vida diario de antaño.

Él nos contó sobre sus salidas de campo acompañado por su yerno, en las que hallaron puntas de flecha, chaquiras (collares de cuentas) y otros elementos indígenas. Nos detuvimos a apreciar un conjunto de fósiles animales y vegetales de araucaria, piñones, higos, cortaderas, turritelas (caracoles de mar), dientes de tiburón. No faltaron algunas armas, balas y utensilios usados por los soldados que pelearon durante la Campaña del Desierto de Julio A. Roca.

Vimos un par de antiguas vértebras humanas atravesadas por flechas aborígenes. Nuestro Cicerone nos relató algunas historias que demostraban la dura realidad de un pasado en el que soldados e indígenas peleaban por sus territorios.


Terminamos el recorrido en un sector donde se exhiben útiles de uso cotidiano de los colonos que llegaron a la región en el siglo pasado. Muebles, elementos de cocina y de labranza fueron entregados en donación por algunos vecinos del lugar.


Playas y Balnearios

Extensos horizontes que culminan en la estepa patagónica o en el azul intenso del océano; encantos propios de una pequeña comunidad patagónica; un imponente puerto de ultramar que contrasta con el paisaje agreste, son sólo algunas de las sorpresas para los turistas que visiten la encantadora Puerto San Antonio Este.


Otro de sus atractivos ineludibles, especialmente si se llega a esta región austral durante la época estival, son sus hermosas Playas: combinando el color dorado de los arenales con el plateado de los caracoles y las almejas que cubren la costa, resultan atrapantes en sí mismas. Ideales para dorarse al sol; emprender paseos por las mañanas; y admirar como el astro mayor tiñe las aguas a la hora del atardecer, también invitan a tomar refrescantes baños en los días más cálidos.

A estas opciones se suman los deportes náuticos, que convocan a los amantes del escenario acuático en torno al sky acuático; kayak; la motonáutica y la pesca, entre otras disciplinas igual de atrapantes.


Recorriendo unos pocos kilómetros, los visitantes podrán arribar a otras playas

vecinas que también vale la pena conocer: al norte de Puerto San Antonio Este se encuentra Punta Perdices, con su escasa profundidad; hacia el sur Punta Villarino espera con una sorprendente lobería permanente; y ya tomando la Ruta Nº 251 se suceden los balnearios de La Conchilla, La Bomba, El Molino y La Baliza.

  • Playa Villarino

A escasos kilómetros del puerto de San Antonio Este, playas blancas y extensas, de arena, almejas y caracolas. Campamentismo, tranquilidad y privacidad. Pesca desde la costa y recolección de moluscos.

  • Playa Las Conchillas

En la costa sur de la península se encuentra la Playa Las Conchillas, la cual se ha convertido en uno de los atractivos turísticos destacados de toda la zona de San Antonio Oeste. Se caracteriza por su color blanco que proviene de una gran cantidad de conchillas de moluscosbivalvos.​ En Las Conchillas existe un pequeño núcleo urbano de formación reciente con un restaurante y varias casas de veraneo.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page