top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Ruta del vino de Salta

La ruta del vino de Salta es la denominación que recibe el circuito turístico-temático de aproximadamente 200 km donde puede observarse, comprender y conocerse la historia, el desarrollo y el funcionamiento actual de la actividad vitivinícola de la provincia de Salta, situada en el norte de la República Argentina.

La ruta del vino de Salta atraviesa paisajes muy llamativos como los de las quebradas de las Flechas y las Conchas y pueblos centenarios como Molinos, San Carlos, Seclantás y Cachi, con una enorme riqueza cultural que se expresa en la música y las artesanías. La variedad de colores en sus montañas, los pueblos típicos y la calidez de su gente la transforman en algo mágico.

El circuito de enoturismo comienza en la capital de la provincia y cruza los pueblos históricos del Valle de Lerma. Luego de Chicoana, cuando el Valle de Lerma queda atrás, la Quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo nos lleva hasta el Valle Calchaquí que, a 2280 metros de altura, muestra al pueblo de Cachi, junto a su nevado.


En este último, tierra de los calchaquíes, están los viñedos que al igual que en Seclantás, producen vinos artesanales.

Y después Molinos, pueblo del siglo XVII, donde además de vinos de altura y artesanales, encontramos una reserva de vicuñas, las ruinas de El Churcal y el Hostal de Molinos, residencia del último gobernador español de Salta. Más adelante, Colomé, donde los viñedos maduran a 2400 metros de altura, lugar donde se producen la variedad Cabernet-Malbec, y el vino frutado.


Y la ruta sigue por Angastaco, San Carlos y Animaná, pueblo donde Virgilio Plaza, en la La Perseverancia, planta la primera variedad francesa. Y finalmente Cafayate, rodeada de médanos de arena blanca, viñedos y bodegas.

En el mes de octubre se realiza allí de la Fiesta del Torrontés, que organiza la bodega La Banda.


Esta es la ruta del vino más alta del mundo. Presenta un clima seco y templado, grandes amplitudes térmicas, óptimo para el cultivo y producción del torrontés y otras cepas como el cabernet sauvignon, malbec, tannat, bonarda, syrah,

barbera y tempranillo. Las características geográficas y el clima le conceden al vino de la zona un gran carácter, fuerte personalidad y alta calidad con fragancias, coloridos y sabores únicos que les valen reconocimiento y premios a nivel mundial.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page