Rada Tilly, también denominada localmente «Rada», es una localidad argentina en la provincia del Chubut, situada a 15 km al sur del centro de Comodoro Rivadavia y fusionada urbanamente con dicha ciudad, sobre el océano Atlántico, en el departamento Escalante.
Está dedicada casi por completo a las actividades de servicios, especialmente el turismo, pero una parte importante de su población trabaja en la vecina Comodoro en trabajos de comercio y petróleo, siendo una ciudad satélite o dormitorio de la ciudad petrolera.
Uno de los mayores atractivos turísticos suele ser las playas, esos lugares que invitan al relax y al descanso. En el caso de la Argentina, sobre el Océano Atlántico se extienden una gran cantidad de ellas.
La playa más austral de América es la de Rada Tilly, en la provincia de Chubut, ubicada en la cuenca del Golfo San Jorge.
Efectivamente, Rada Tilly es la playa más austral de América. Ubicada a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Comodoro Rivadavia, ofrece un paisaje de aguas claras y amplias playas.
Nació como una villa de veraneo, pero en la actualidad posee habitantes permanentes, que llegan a ser unos cuatro mil. Está contenida por dos cerros, al norte el de Punta Piedras y al sur el Punta del Marqués.
Este balneario se extiende por 4 kilómetros y pertenece al circuito patagónico turístico que pasa por Las
Grutas y Puerto Madryn, dos localidades muy visitadas. La arena es suave y fina y la temperatura del agua es un poco inferior a la de las playas de la costa bonaerense.
La vida en Rada Tilly está muy vinculada con Comodoro Rivadavia. Actualmente, está experimentando un crecimiento ya que la población se viene duplicando y la urbanización se va extendiendo.
En el extremo sur de Rada Tilly se encuentra el Área Natural Protegida Punta del Marqués, una reserva poco conocida creada en 1985. Mediante un majestuoso mirador, se pueden observar lobos marinos de un pelo, que van a reproducirse y retozar de diciembre a abril.
Mediante un majestuoso mirador, se pueden observar lobos marinos de un pelo, que van a reproducirse y retozar de diciembre a abril.
En el sendero que lleva al apostadero, se encuentra un yacimiento de fósiles marinos con ostras, corales y otras especies de 20 millones de años de antigüedad.
Reserva natural Punta del Marqués
La Reserva Natural Punta del Marqués es una reserva cuyo principal objetivo y atractivo lo constituye el cuidado, preservación y observación de un apostadero reproductivo de lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens). La reserva abarca el extremo este de la Punta del Marqués, y se encuentra ubicada al sur de la localidad de Rada Tilly, Departamento Escalante, en la Provincia del Chubut.
El nombre de esta punta se debe al marino español Francisco Javier Everando-Tilly y García de Paredes, más conocido como Marqués de Casa Tilly en España, quien durante los 1794 y 1795, combatió y batió a la Armada Portuguesa en el Río de la Plata.
Si bien él nunca surcó los mares de Patagonia, en 1794 una expedición cartográfica organizada por la Corona española, a cargo de Juan Gutiérrez de la Concha, identificó en la actual provincia de Chubut la rada y el cabo que se llamó Punta del Marqués de Casa-Tilly, en recuerdo del jefe de la expedición que conquistó para la Corona la Colonia del Sacramento (Uruguay) en 1776.
El nombre de Tilly perduró y hoy lo ostentan la bahía y la villa turística Rada Tilly, mientras que la punta ubicada inmediatamente al sur lleva por nombre "del Marqués".
La reserva homónima es denominada Reserva Natural Turística Unidad de Investigación Turística. Esta abarca abarca 1200 hectáreas sobre la Punta del Marqués y sus costas. El clima y el paisaje son propios de Estepa patagónica-Mar Argentino, y está emplazada a unos 7 km del municipio de Rada Tilly.
Entre sus objetivos de conservación se destacan la preservación de especies y diversidad genética, la investigación científica y la protección de una zona del litoral marino y estepa arbustiva patagónica donde hay un apostadero reproductivo del lobo marino de un pelo (Otaria flavescens).
Asimismo, es una zona de investigación científica y una unidad de investigación biológica.
La colonia de lobos es la especie más favorecida por el área con 2.905 lobos marinos comunes, de los cuales 102 fueron crías, 21 machos adultos, 52 machos subadultos, 97 hembras y un grupo de 2.633 individuos entre hembras y juveniles.
Además, su distribución viene cambiando ya que en los comienzos de la reserva se encontraba en la punta del acantilado y hoy está distribuida desde esa punta hasta prácticamente la playa Bajada de los Palitos, según la época del año.
En invierno se pocisiona más sobre la punta y en verano se corre un poco.Gracias a la conservación y la concientización la población se lobos y ballenas se recuperan a pesar de haber sufrido el embate de la explotación comercial durante el siglo pasado.
La temporada turística se extiende de diciembre a abril, existiendo un sendero
que cuenta con cartelería explicativa que permite interpretar el paisaje y la fauna observada. En la base de la punta existen extensos intermareales, donde habita una diversidad de organismos que sirven de alimento a un importante número de aves marinas.
Al pie de la ladera sur se encuentra el apostadero de lobos marinos de un pelo, declarado por Ley Provincial, como Reserva Natural Turística y Unidad de Investigación Biológica.
La permanencia de los lobos marinos en la Punta del Marqués, es permanante durante todo el año, pero en mayor número pueblan el apostadero entre agosto y diciembre.
En el Área Protegida se registra el paso de ballenas y delfines en diferentes momentos del año. A un costado del sendero existe un yacimiento de fósiles marinos que muestra ostreas, corales, turritelas, ententre otros. El mismo se halla a la vista del público y su antigüedad es de 15 millones de años de antigüedad.
En lo alto de la reserva se halla un pequeño centro de interpretación, excelentes puntos panorámicos y lugares desde donde se puede observar una colonia de un centenar de lobos marinos.
El área protegida cuenta con servicio de guías y binoculares, todos los días de la temporada alta.
El personal de la reserva guía con información sobre especies oceánicas y continentales de fauna y flora. Además, los distintos puntos panorámicos se elevan a150 metros sobre el nivel del mar, y permiten el avistajes de cetáceos.
La punta es descripta como una especie de fortín natural que culmina a 167 m s. n. m..
En la reserva existe un mirador dedicado al avistaje de lobos marinos de un pelo. Esta área protegida cuenta con servicio de binoculares y guías durante todos los días de temporada alta.
También, logran diversas vistas a través
del sendero interpretativo en 9 miradores. Posee variadas perspectivas sobre toda Rada Tilly y, más allá, hacia las torres del centro de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia de Noche, otras puntas y accidentes costeros y geográficos.
Debido a la erosión del mar, el viento y las escasas lluvias, el acantilado presenta constantes movimientos y derrumbes, siendo peligroso su borde.
Comentários