top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Quebrada de las Conchas

La Quebrada de las Conchas, también conocida como Quebrada de Cafayate, es una reserva natural que se encuentra ubicada dentro de los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta, norte de la República Argentina, muy cercana a la localidad de Cafayate.

Ubicada a 90 km al sudoeste de la ciudad de Salta comprende parte de los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate y pertenece a la ecorregión chaco seco y monte de sierras y bolsones.

Esta quebrada es un área de gran belleza paisajítica con formaciones rocosas muy llamativas por sus coloraciones rojizas.


En el año 1995 fue declarada por decreto N.º 6806 como reserva natural manejada, con una superficie de 25784 ha, a fin de proteger las curiosas formaciones geológicas y altos paredones de singular

valor paisajístico, a la vez que a un importante yacimiento paleontológico perteneciente al período cretácico. La quebrada es un accidente geológicamente moderno, producida por movimientos tectónicos que tuvieron lugar en los últimos dos millones de años.

Por la quebrada y dentro de la reserva discurre el río las Conchas donde se encuentra la traza de la Ruta Nacional 68, que une la localidad de Cafayate con la ciudad de Salta.


En su recorrido pueden apreciarse paisajes de colores muy variados y geoformas de gran variedad entre las que se destacan la Garganta del Diablo y el

anfiteatro de rocas sedimentarias rojizas. En el pasado (cuando el pasado era húmedo) estas formaciones fueron cascadas de agua dulce y que por el flujo del agua concentrada fueron erosionando la piedra, lo que hoy asombran por su especial configuración.

Otras geoformas que pueden observarse a la vera de la ruta son.


El Anfiteatro, El Fraile, El Sapo, las Ventanas, Los Castillos, etc. y a unos 7 km de Cafayate Los Médanos, depósito de finas arenas eólicas calcáreas.


Por su rico pasado arqueológico e histórico, la reserva presenta numerosos restos fósiles.


En la zona cercana al puente Morales se encuentran ranas fósiles del grupo de los pípidos. Existen capas de calizas marinas y continentales muy ricas en fósiles e incluso en huellas de dinosaurios.

También, se presentan los llamados estromatolitos. En la Yesera, existe un importante yacimiento de peces fósiles, evidencia de un proceso que habría ocurrido hace unos 15 millones de años: el último ingreso del mar al continente.


En recientes investigaciones arqueológicas se descubrió que a escasos metros de la actual ruta 68 discurría el camino del inca, agregando relevancia arqueológica al sitio.

La quebrada y su entorno una de las áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina.

  • El Anfiteatro

Por su singular forma, posee una acústica inigualable. Por este motivo, se realizan allí eventos musicales. En la visita es posible encontrarse con algún músico local tocando la guitarra, la quena u otros instrumentos autóctonos.

  • La Garganta del Diablo

De una dimensión tan imponente que es casi imposible captar en una sola mirada, es uno de los lugares mágicos de la Quebrada de las Conchas. Los más aventureros pueden subir y continuar haciendo caminatas para arriba.

  • El Sapo

El Sapo es una formación a la que la erosión natural le dio la forma de ese animal. Es de muy fácil acceso ya que se encuentra a la vera de la Ruta.

  • Las Ventanas

Las ventanas son formaciones que se pueden apreciar directamente desde la ruta. Se trata de piedras erosionadas por el tiempo que parecen ser ventanas. Según el punto desde el que se las vea o la posición del sol, varía el efecto visual que las hace tan particulares.

  • Los Castillos

Con su particular color rojizo, son una formación natural que adquirió la montaña en los Valles Calchaquíes que parecen ser verdaderos castillos. Brindan al visitante un paisaje único en donde los colores y las sombras hacen de este un lugar mágico.

  • El Obelisco

Este impresionante monolito natural es prueba de lo que puede hacer la erosión del viento y la lluvia durante miles de años. El Obelisco es de fácil acceso ya que también se encuentra a la vera de la ruta.

  • La Yesera

La Yesera nos impacta con su amplia gama de colores. En ellos se pueden apreciar perfectamente las formaciones geológicas que la componen. 15 millones de años han hecho de este lugar un verdadero espectáculo para los visitantes. Además, se pueden encontrar fósiles marinos.

  • Mirador de Las Tres Cruces

Las Tres Cruces es un punto panorámico, al que se llega subiendo el cerro por una escalera natural. Permite observar toda la quebrada y el río.

  • El Fraile

Sobre el faldeo de la montaña, un sendero de piedras blancas ayuda a encontrarlo. El poco contraste que tiene con el fondo hace que en un principio sea difícil de ubicar. Pero, si se presta atención, es posible identificar la formación.

  • Santa Bárbara

Santa Bárbara es un pequeño pueblo ubicado 4,5 km al sur del Mirador Tres Cruces y a unos pocos kilómetros del centro de Cafayate. Un lugar hermoso y pintoresco en donde se pueden comprar productos regionales.


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page