Puerto Madryn (en galésPorth Madryn), también llamado turisticamente «Madryn», es una ciudad del noreste de la provincia del Chubut, Argentina, cabecera del departamento Biedma. Se encuentra emplazada frente al mar Argentino en el océano Atlántico.
Es considerada la puerta de entrada a la península Valdés, declarada en 1999 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Es uno de los centros de turismo más importantes de toda la región y del país, considerada asimismo como la capital nacional del buceo.
Puerto Madryn es un destino inigualable para los que aman la naturaleza ya que podés tener la chance de ver pingüinos, leones marinos, ballenas, delfines y distintos tipos de aves en su hábitat natural. Además de la conexión con la naturaleza, la ciudad en sí tiene mucho encanto y la conexión con el mar permite que se puedan disfrutar de muchas actividades en la playa.
La ciudad de Puerto Madryn está ubicada en la costa este de la provincia de Chubut en la Patagonia Argentina (región conformada por las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego).
La ciudad se encuentra dentro del Golfo Nuevo el cual se forma por Península Valdés y Punta Ninfas.
Esta zona ademas de tener un paisaje increíble es considerada uno de los principales destinos para el avistamiento de ballenas en el mundo.
Las playas
Puerto Madryn es un gran destino para
visitar en verano por sus playas extensas. A diferencia de otros lugares de la Costa Atlántica Argentina, Puerto Madryn está dentro de un golfo por lo que el agua es mucho más tranquila y se puede disfrutar.
La playa del centro es súper amplia y en temporada alta se llena de gente.
Otra playa que está un poco más alejada de la ciudad es la de El Doradillo, en donde se pueden ver las ballenas desde la costa cuando es época de avistamiento y en verano disfrutar de la playa.
Además de relajarse en la playa hay
varias actividades para hacer como kitesurf, windsurf, kayak y stand-up paddle.
La costanera de Puerto Madryn
Un plan ideal para el atardecer es caminar por la Costanera de Madryn que es muy linda.
En la parte más céntrica hay cafés, restaurantes, negocios de souvenirs, etc.
Si seguís hacia el sur podés llegar hasta el monumento al Indio Tehuelche, a donde muchos van para simplemente dar
una vuelta o a tomar unos mates con el atardecer.
Avistaje de ballenas
Esta es una de las actividades más populares en la ciudad. De Mayo a Diciembre las ballenas francas australes llegan a la costa de la Patagonia y Puerto Madryn es uno de los mejores lugares del mundo para ver esta espectacular especie de cerca.
Es posible ver ballenas desde la orilla de la playa de El Doradillo, que está a solo 30 minutos de la ciudad.
También se pueden ver desde la costa de Puerto Madryn aunque un poco más lejos.
Pero si querés tener una experiencia más cercana la mejor opción es tomar una excursión en barco, las ballenas pasan a metros de distancia. Todos los que hacen estas excursiones dicen que es una experiencia inolvidable.
Punta Tombo
Punta Tombo es una reserva provincial, hogar de una gran colonia de pingüinos de Magallanes.
Es una de las principales y más numerosas colonias continentales en el mundo.
Literalmente, podés caminar junto a los pinqüinos por senderos, observándolos en
su hábitat natural. Las personas no pueden traspasar estos senderos marcados y cuando se cruzan pingüinos obviamente hay que detenerse y darles paso ya que es su hábitat y ellos tienen la prioridad.
Además de ver a estos simpáticos animalitos también podés ver guanacos y varias especies de aves.
La mejor época para ver a los pingüinos de Punta Tombo es de Septiembre a Abril.
La reserva de Punta Tombo está ubicada a unos 180 km de la ciudad de Puerto
Madryn. Si tenés auto podés ir por la ruta nacional 3 hacia el sur y después algunos kilómetros más por la ruta provincial 75. Si no contás con vehículo propio podés tomar una excursión desde Puerto Madryn.
Punta Loma
La reserva Punta Loma se encuentra a unos 15 km de Puerto Madryn dentro del área protegida de la Península Valdés y acá encontramos una lobería. Se puede ver a los lobos marinos que están en la playa desde arriba de los acantilados. Punta Loma fue la primera reserva de Chubut creada en 1967.
El acceso a la lobería es gratuito. Se
puede ir con auto propio o reservar una excursión desde Puerto Madryn. Para quienes tengan ganas de estar más cerca de los lobos marinos también se hacen tours de snorkel o buceo.
Comments