top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Puerto Blest

Puerto Blest es un pequeño puerto ubicado sobre el lago Nahuel Huapi, en el extremo del Brazo Blest, en la Provincia de Río Negro, Argentina. El puerto se encuentra sobre la desembocadura del río Frías en el lago Nahuel Huapi, dentro del parque nacional Nahuel Huapi, a 808 m s. n. m., y forma parte de un paseo turístico que une la ciudad de Bariloche con el lago Frías y la cascada los Cántaros.

En proximidades del embarcadero hay una hostería en la que se puede pernoctar, y disfrutar de actividades en la zona. Se destaca el centro de interpretación de la fauna y flora de Parques nacionales, y varios senderos que permiten recorrer la zona.

Es posible acceder por una senda desde puerto Blest, rodeando la bahía, hasta el embarcadero de puerto Cántaros, que se encuentra justo enfrente de puerto Blest.


Para llegar a puerto Blest desde Bariloche se debe tomar una embarcación en puerto Pañuelo, en la península Llao Llao, y navegar los 18 km del brazo Blest del lago Nahuel Huapi. A la entrada al brazo Blest se encuentran los cerros Capilla y Millaqueo, y la Isla Centinela, que aloja la tumba de Francisco Pascasio Moreno. Avanzando por el brazo se encuentran las islas Mellizas; en dicha zona se ha medido el punto más profundo del lago Nahuel Huapi, registrándose una profundidad de 454 metros.

Entre las actividades que puedes realizar en Puerto Blest se encuentran las caminatas por los senderos del Parque Nacional Nahuel Huapi, que te permitirán conocer la flora y fauna autóctona, y disfrutar de vistas panorámicas espectaculares. También puedes realizar avistamiento de aves y animales.


En resumen, Puerto Blest es un destino turístico ideal para aquellos que buscan conectar con la naturaleza y disfrutar de paisajes únicos en la Patagonia argentina.


Como llegar a Puerto Blest

Para llegar a Puerto Blest se zarpa de Puerto Pañuelo, en la península del Llao Llao, esta excursión le propone conocer a lo largo de una hora de navegación, el islote Centinela, donde descansan los restos del Perito Francisco Pascasio Moreno, para luego arribar a la Cascada de los Cantaros.


Camino arriba, podrá internarse en la frondosa vegetación de la selva Valdiviana,

llegando al Lago Cantaros, lugar de nacimiento de la cascada. Allí se puede disfrutar de la presencia contundente de un alerce con más de 1.500 años.

Navegando apenas cinco minutos más llegará finalmente a Puerto Blest. Este lugar ha maravillado durante años a los turistas que lo visitan desde los más diversos países del mundo.


En Puerto Blest se puede visitar la bahía y conocer las márgenes del Lago Frias, cuyas peculiares aguas verdes, provienen de uno de los glaciares del Cerro Tronador.


Este cerro es el límite natural entre Argentina y Chile.

A la entrada al brazo Blest se encuentran los cerros Capilla y Millaqueo, y la Isla Centinela que aloja la tumba de Francisco Pascasio Moreno. Avanzando por el brazo se encuentran las islas Mellizas.


Clima en Puerto Blest


Puerto Blest es uno de los sitios con mayor precipitación de la Argentina, con unos 4.000 mm anuales.


Lo que permite el desarrollo de un ecosistema de carácter selvático en una zona fría: la selva valdiviana.

Debido a la intensidad de las precipitaciones, es dable observar: coihue, alerce, maniú hembra, palo santo, cipres de las guaitecas, hua huam, maniú macho, pahueldín, luma blanca, tineo, fuinque, Myrteola leucomyrtillus, etc.


La zona se distingue por contar con árboles de gran porte, tales como coihues y alerces. El sotobosque por debajo está conformado por lianas, densos cañaverales de cañas colihue y enredaderas. Esta atmósfera húmeda favorece también el crecimiento de helechos, musgos y hongos.


Hotel Puerto Blest

Puerto Blest cuenta con diversas opciones de alojamiento, desde cabañas y hosterías hasta hoteles de lujo, que te permitirán disfrutar de la tranquilidad y la belleza de la zona.


Puerto Blest cuenta con un hotel que está inmerso en la tupida vegetación de la Selva Valdiviana, rodeado por la imponente Cordillera de los Andes, el Cerro

Tronador, el Cerro Tres Hermanos y el Lago Frías de un peculiar color verde esmeralda, que le otorgan las partículas minerales del glaciar que lo alimenta.

El Hotel Puerto Blest se ubica a 25 km de Puerto Pañuelo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Las únicas vías de acceso son navegando el lago Nahuel Huapi o bien cruzando desde el país vecino de Chile, a través del paso Perez Rosales.


La peculiar ubicación y el entorno selvático que rodea al Hotel en un lugar

único donde la naturaleza, la historia y la modernidad convergen y se complementan para brindar a sus visitantes una experiencia inolvidable durante su estadía.

El hotel es el único lugar habitable en decenas de kilómetros, lo cual lo convierte es un sitio ideal para los viajeros que buscan relax, conectarse con la naturaleza, desconectarse de la rutina y para los que buscan actividades de trekking en senderos inmersos en un ecosistema que sólo se desarrolla en este lugar de la Argentina.


Senderos que permiten recorrer la zona


En Puerto Blest existen senderos cortos, autoguiados, de baja dificultad y senderos de montaña cuya dificultad es superior y que pueden requerir del acompañamiento de un guía de montaña habilitado.

  • SENDERO LOS CÁNTAROS

Se trata de un sendero autoguiado que comienza en el muelle de Puerto Cántaros al cual se arriba navegando 5 minutos en catamarán desde Puerto Blest o bien caminando una hora desde Puerto Blest, por un sendero de baja dificultad que rodea la bahía por la zona del bosque. Tiene un recorrido de 1,2 kilómetros con el histórico tramo de 700 escalones.

Este sendero te llevará, a través de 4 miradores con vistas únicas de la Cascada y la Selva valdiviana hasta el Lago Cántaros, un bellísimo lago en altura rodeado de imponentes paredes de roca. Al final de este sendero podrás visitar el gigante alerce milenario, que habita allí desde hace más de 1500 años.


El sendero presenta desnivel en toda su extensión, pero al ser entablonado y contar con miradores y descansos, se realiza sin inconvenientes.

Sin dudas, visitar la Cascada de los Cántaros es uno de los IMPERDIBLES de Puerto Blest.


  • SENDERO PARQUES NACIONALES

Este sendero de 3 km. de largo recibe el nombre de Parques Nacionales y comunica a Puerto Blest con el sendero al Lago Los Cántaros.


Perfectamente señalizado, permite adentrarse en el bosque y recorrer la Selva Valdiviana, cruzar un puente colgante, numerosos arroyos y apreciar las vistas a la Bahía de Puerto Blest.

  • SENDERO DE LA BAHÍA

Tiene 800 metros recorriendo la bahía desde el Hotel Puerto Blest hasta el cruce con el Sendero Parques Nacionales, lugar donde habita el gran Coihue abuelo.


Este sendero permite adentrarse en la majestuosa Selva Valdiviana y apreciar increíbles vistas de la Bahía de Puerto Blest. Es de dificultad baja, lo que lo hace accesible para diversos tipos de caminantes.


  • SENDERO DE LA TURBINA

Este sendero muestra la turbina hidroeléctrica que abastece al sector desde hace más de 20 años. Tiene una extensión de 400 metros ida y vuelta desde el Hotel Puerto Blest hasta un entablonado donde se puede apreciar la “Casa de la Turbina”.

  • SENDERO DE LA PENÍNSULA

Tiene 200 metros y es de baja dificultad. Comienza saliendo del hotel y bordea la península, pasando por un pequeño bosque, con vista al lago Nahuel Huapi de un lado y al Río Frías por otro.


En la península podes aprovechar a sacarte una foto con las letras gigantes de BLEST y el Cerro Tres Hermanos de fondo, una verdadera postal para recordar tu paso por éste lugar.

  • SENDERO RÍO FRIAS

Este recorrido es de 3,2 kilómetros que van desde Puerto Blest a Puerto Frías.


Es de dificultad media y presenta poco desnivel.


Permite adentrarse en la Selva Valdiviana y conocer en profundidad su rica vegetación disfrutando en todo el recorrido de las hermosas vistas del Río

Frías con su peculiar color verde esmeralda. Este sendero también podrá combinarse con el de La Turbera.


  • SENDERO DE LA TURBERA

Es una pasarela de tablas, de 20 metros de largo, que se mete en la turbera, un ecosistema anegado, esponjoso y muy rico en humedad.


Este ecosistema único es muy valioso para nuestra región ya que ayuda a regular

los cambios climáticos y la regulación hidrológica, reteniendo en su interior gran cantidad de agua. El sendero es de corta extensión y baja dificultad.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page