top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Playas Doradas

Playas Doradas (ex Balneario El Salado) es un balneario del municipio de Sierra Grande, dentro del Departamento San Antonio, al oriente de la provincia de Río Negro, Argentina. Se encuentra a 28 km al este de la ciudad de Sierra Grande, por la ruta provincial RP 5, sobre el Mar Argentino. La villa se dedica exclusivamente al turismo, actividades portuarias y de pesca.

Playas Doradas es un balneario ubicado al sur de la provincia de Río Negro, que es considerado un paraíso escondido de la Patagonia Argentina debido sus cálidas aguas del Mar Argentino y sus playas amplias.

Dado que fue renovado como un punto turístico hace tan solo 30 años, este destino cubre una superficie pequeña pero cuenta con todos los servicios para recibir, hospedar y cuidar a los viajeros.


Y, además del enorme manto azul que cubre el horizonte en Playas Doradas, la arena del lugar es única en el país, debido a su composición y también el color que adquiere durante el día.

Ante la naturaleza y la ubicación remota del balneario, hay que conocer muy bien la ruta de viaje para llegar a Playas Doradas. Sin embargo, las condiciones de los caminos son excelentes y, salvo en días de lluvia, ingresar a la localidad no debería representar dificultades al volante.


Entonces, sin importar cuál haya sido el punto de partida de la travesía, quienes deseen conocer el pueblo deben transitar por la Ruta Nacional 3 hasta llegar a Sierra Grande.

En este lugar pueden optar por tomar un colectivo con destino a Playa Doradas, que une ambos puntos del mapa todos los días de la semana, con tres salidas diarias en ambos sentidos, o seguir con un vehículo particular.


Por lo tanto, en el caso de que se elija la segunda alternativa, es necesario abandonar la Ruta 3 para adentrarse en

la Ruta Provincial 5 y viajar, sobre ripio, durante 30 minutos.


En un principio este balneario era conocido “El Salado”. Pero, tras un enorme proyecto de restauración, se refundó el lugar bajo el nombre de Playas Doradas, en referencia al color de las playas.

Sucede que la arena de este destino es muy fina y está formada por la fragmentación del cuarzo y sílice: una combinación única en el país. Entonces, cuando el sol refleja sobre las playas, éstas adquieren un color dorado muy especial, en el que se basaron para bautizar el balneario.


A juzgar por el tamaño de la localidad,

muchos turistas imaginan que en Playas Doradas solo podrán encontrar arena y mar. Sin embargo, la propuesta turística de este balneario es muy grande.

Por un lado, quienes disfruten de los deportes náuticos, en la localidad se organizan encuentros de kite surf, sandboard y buceo, para principiantes, amateurs o profesionales.


Y, por otro lado, este destino también recibe a muchos fanáticos de la pesca, ya que en las playas retiradas del centro, que se caracterizan por tener una pendiente más pronunciada, se realizan muchas salidas para pescar dentro y fuera del mar.


Además, Playas Doradas también es un centro turístico excelente para conocer atractivos turísticos cercanos como, por ejemplo:

  • El Parque Nacional Islote Lobos.

  • Punta Colorada.

  • El arroyo “El Salado”.

  • La Meseta de Somuncurá.

  • El Museo Duamn Ruca.

Finalmente, quienes visiten la localidad entre el segundo y tercer fin de semana de febrero, podrán asistir a la Fiesta Nacional de Playas Doradas.

Este evento tiene una duración de dos o tres noches y no solo se organiza para celebrar la historia del pueblo, sino también para brindar una oferta turística especial con recitales al aire libre, bailes, sorteos y la elección de la estrellita y el caracolito de mar, así como también del embajador de Playas Doradas.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page