top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Parque nacional El Impenetrable

El parque nacional El Impenetrable es un área protegida nacional situada en el noreste de Argentina. Protege una muestra representativa del ambiente chaqueño del noroeste de la provincia del Chaco, el cual anteriormente constituía el sector sobre esa provincia de la extensa estancia La Fidelidad.

Se sitúa en el centro de la zona conocida como El Impenetrable en el departamento General Güemes. Se accede a él por la Ruta Provincial 9, siendo los parajes Las Hacheras y La Armonía los poblados más cercanos.

Sus principales atractivos residen en su significativa superficie, la cual aún mantiene un buen estado de conservación y características prístinas en muchos sectores, lo que conlleva la supervivencia de abundante fauna mayor.


Su superficie es de alrededor de 128 903 hectáreas y comprende la mayor parte de la porción chaqueña de la enorme estancia La Fidelidad (de 250 000 ha la que formaba un cuadrado de 50 km de lado), perteneciendo la superficie restante de la misma (hacia el nordeste) a la provincia de Formosa, separada de esta por el cauce del río Bermejo, del cual este parque se encuentra en su planicie fluvial.

Geomorfológicamente el parque está situado en el interfluvio río Bermejo-Bermejito (o Teuco-Teuquito), por lo que su relieve es variado, comparándolo con otras zonas chaqueñas. Próximos a los ríos se encuentran albardones y galerías forestales con suelos más altos y húmedos. Los antiguos meandros de cauces fluviales abandonados son denominados localmente “caños”, y en ellos se presentan alargadas franjas de altos pastizales de tipo sabana. En lugares más bajos del terreno se acumula el agua de las lluvias, dando lugar a distintos tipos de cuerpos de agua, como la laguna El Breal y el pozo de los Yacarés, entre otros.

Sus suelos son mayormente de origen aluvial, de una textura variable, escaso desarrollo e hidromórficos.


Sobre el Bermejo se encuentran hacia el norte cuarcipsament y hacia el sur hapludol y tal vez udifluvent hacia el extremo oriental, el que es dominante aguas abajo del parque.


Continuando hacia el sudoeste desde los anteriores se presenta primero una ancha franja de ustifluvent y finalmente otra de haplacuol.

Fauna

Complementado con la vecina área formoseña, destaca por la abundancia de especies de fauna mayor, además de poseer una enorme superficie, la cual podría contener números significativos de ejemplares de las mismas, las que requieren de importantes extensiones con vegetación sin alteraciones destacadas.


A muchas de sus especies se las categoriza,

en listados nacionales o mundiales, como en de extinción.

  • Mamíferos

Se ha detectado la presencia de numerosas especies de mamíferos; muchos de ellos están amenazados, los cuales son muy raros o están extintos en otras áreas chaqueñas. Destacan: yaguareté, puma, yaguarundí, gato montés, ocelote, aguará-guazú, zorro pampa, zorro de monte, coatí, aguará-popé, zorrino de cola blanca, hurón mayor, 3 especies de pecaríes: de collar,

labiado y pecarí quimelero, tapir, corzuela parda, corzuela rojiza, oso hormiguero grande, oso melero, comadreja overa, conejo tapetí, carpincho, conejo de los palos, vizcacha, cuis, tatú carreta, quirquincho, mulita grande, cabasú chaqueño, tatú peludo, quirquincho bola, mono carayá negro, mono mirikiná, etc.

En una de las casas del casco de la estancia es posible observar una colonia de vampiros comunes. Entre los animales asilvestrados se detectan aún a vacunos, caballos y burros.

  • Aves

Se encontraron al menos 163 especies de aves, destacan algunas amenazadas, por ejemplo el águila coronada, el loro hablador chaqueño, el matico y el ñandú. Son comunes la chuña de patas negras, charata, palomita colorada y pato picazo.

  • Reptiles

Entre las especies de reptiles las más llamativas son las boas: la denominada boa arcoíris chaqueña y la de las vizcacheras o lampalagua, y los yacarés ñatos, los que son fáciles de ver en el pozo de los Yacarés, en el cual habitan en un número próximo al centenar. También se encuentran peligrosos ofidios venenosos, como la víbora de cascabel, y las yararáes grande y chica.

  • Anfibios

Entre las especies de anfibios listadas se encuentran, entre otras, la rana criolla y Physalaemus santafecinus.

  • Invertebrados

Llaman la atención los enormes hormigueros, con forma de pequeñas mesetas de consistencia dura, de medio metro de alto y varios metros de diámetro, de los que parten hacia todas las direcciones innumerables caminos de hormigas.


Vuelan en búsqueda de sangre las minúsculas moscas de la arena,

denominadas localmente carachay, mientras que por el suelo deambulan enormes arañas pollito y gastrópodos, como el Choro moro. Las flores son visitadas por las abejas del género Melipona, productoras de la denominada miel de palo.

Flora

Fitogeográficamente el área pertenece al distrito fitogeográfico chaqueño occidental de la provincia fitogeográfica chaqueña, con algunas ingresiones ecotonales correspondientes al distrito fitogeográfico chaqueño oriental de la misma provincia fitogeográfica.


Se encuentran bosques de vinal (vinalares) así como de otras especies de algarrobos. Destacan los quebrachos blanco y colorado santiagueño. Otras especies del dosel arbóreo son el palo santo, mistol, viraró, itín, moradillo, saucillo, molle, talas, chañar, Capparis, el palo borracho de flor blanca o yuchán y grandes cactáceas de los géneros Opuntia, Cereus, y Trichocereus.

En los albardones que bordean el río Bermejo abundan bosques de aliso de río, sauce criollo, y palo amarillo. Algo más alejados del río se observan ejemplares de palo jabón y palo piedra.


1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page