top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Turismo en Chaco

Actualizado: 26 nov 2023

La provincia del Chaco limita al oeste con Salta y Santiago del Estero, al sur con Santa Fe, al norte con Formosa y al este con Corrientes. Tres grandes ríos forman parte de sus lindes: el Bermejo, el Paraguay y el Paraná.

El puente General Manuel Belgrano une la ciudad capital, Resistencia, con la cercana capital correntina, ubicada del otro lado del río Paraná y a pocos kilómetros de la desembocadura del río Paraguay.

Resistencia es conocida como la "ciudad de las esculturas" por poseer más de un centenar de figuras al aire libre que son el orgullo de sus pobladores y punto de encuentro de sus vecinos. La Bienal Internacional de Esculturas en Resistencia convoca a los más importantes artistas y escultores de la Argentina y edición tras edición logra récords de incondicionales seguidores.


Para los pescadores deportivos, la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en la Isla del Cerrito es uno de los eventos más importantes del año, y campo adentro se festeja la Fiesta Nacional del Algodón en Presidente Roque Sáenz Peña, la ciudad termal de la provincia.

Es la RN 11 el cordón umbilical de las comunicaciones de la provincia, ella acerca al Chaco con las vecinas Formosa hacia el norte y Santa Fe al sur, pero también nos lleva hasta la vecina nación paraguaya.


Tres ríos principales la recorren o enmarcan, entre los interiores podemos citar al río

Bermejo (que sirve de límite entre esta provincia y Formosa), el río Paraguay vierte sus aguas en el Paraná para luego llegar hasta el Río de la Plata.

La vegetación en la zona aledaña a los ríos se presenta con una importante selva en galería, que luego se transforma hacia el oeste en un parque donde los quebrachales suelen ser el rasgo distintivo del lugar.


Hacia el occidente se localiza el impenetrable considerado como uno de los

“bancos genéticos de especies de la flora y la fauna” , zona a la que se puede acceder sólo con vehículos especiales y con el acompañamiento de lugareños para evitar pérdidas en una región que puede ser peligrosa.

Para completar los atractivos de esta provincia se puede acceder al llamado “Campo del Cielo”, lugar donde se produjo hace unos 6000 o 7000 años una verdadera lluvia de meteoritos, que dejaron sus huellas en un área bastante amplia del territorio provincial.


El Parque Nacional Chaco fue creado en 1954 y desde su surgimiento intenta

preservar la flora y fauna local. El yaguareté todavía merodea esos ámbitos y lentamente el lugar bautizado por los pueblos originarios como "chacau" o chaco (lugar de cacería) pasó a convertirse en un templo de la naturaleza que debemos cuidar.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page