El parque nacional Baritú es un área natural protegida del departamento Santa Victoria de la provincia de Salta en Argentina. Es una de las zonas núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas, junto al parque nacional Calilegua, la reserva nacional El Nogalar de Los Toldos, el parque provincial Laguna Pintascayo y el parque provincial Potrero de Yala.
Parque Nacional Baritú es el imperio del verde , en donde la selva de montaña cobra su máximo esplendor. Está ubicado en la región norte de la provincia en la localidad de Los Toldos en la frontera con Bolivia y fue creado en el año 1974.
Es el hogar de los helechos gigantes arborescentes que parecen de la época de los dinosaurios y del del Yaguareté, que se encuentra entre las especies en peligro de extinción. Entre las excursiones que se pueden realizar en el parque ya sea caminando o alquilando caballos, Senderos: el Molejón, Lipeo, Abra de Minas, Baritú, El Cedral y Baritú, Los Helechos.
Clima Parque Nacional Baritú es tropical serrano con estación seca. La temperatura media es de 24ºC en verano máximas de 35ºC y 14ºC en invierno mínimas bajo cero. Las lluvias alcanzan los 2000 mm anuales.
La flora característica de la selva de montaña la representan enredaderas, helechos y lianas que cubren y rodean a los árboles de gran altura. Son hermosas también las plantas epífitas como las orquídeas y claveles del aire de variados colores. Como es típico en la selva de montaña, en el Parque Nacional Baritú, los árboles crecen en distintos pisos de acuerdo a la altura: En las zonas más bajas: el jacarandá, el peteribí, el viraró, la quina y la maroma. Más arriba en las zonas medias a 1400 metros, están el cedro salteño, el lapacho amarillo, el horco molle, el nogal. En lo más alto de la Selva de montaña encontramos el bosque con especies como la conífera pino del cerro, el aliso y el nogal.
La fauna es muy variada y aparecen especies como el mono caí, el lobito de río, el ocelote o gato onza, el tapir, el yaguareté, que no sólo integran nuestra fauna nativa sino que además aparecen en los listados de especies en peligro de extinción. También encontramos otros mamíferos, como son el puma, el hurón, el pecarí labiado, el mayuato u osito lavador, la corzuela, el tapir, en las
márgenes de cursos de agua el carpincho y muchos otros. Entre las aves el parque cobija aves de gran tamaño destacado como el cóndor y el jote de cabeza colorada y el de cabeza negra. Son característicos el colorido tucán grande, variedad de picaflores, loros y la urraca.
También en los reservorios de agua hay varias especies de sapitos y la rana marsupial, que carga sus huevos en un pliegue dorsal parecido al del canguro.
Entrada:
Es totalmente gratuita pero no hay infraestructura en el parque.
La temporada de visita es desde el mes
abril hasta diciembre, ya que luego debido a la gran cantidad de lluvias no se puede ingresar por los caminos.
Comentários