top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Lago Puelo

Lago Puelo es una localidad argentina ubicada en la Patagonia Andina, en el departamento Cushamen, al noroeste de la provincia del Chubut, distante a sólo 4 km al norte del espejo de agua que le da su nombre.

El lago está dentro del Parque Nacional y Reserva Lago Puelo. Por la belleza de su paisaje (bosques, ríos, montañas), recibe 20 000 turistas cada verano. Cuenta con complejos de hosterías y cabañas. Se practican pesca y deportes náuticos.

Muy cerca del límite interprovincial con Río Negro se ubica esta pequeña localidad que cuenta con los más maravillosos paisajes de la zona cordillerana. Está unida a las otras ciudades que constituyen la Comarca del Paralelo 42° por la Ruta Nacional 40: entre ellas el Bolsón, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén.


Ubicada en la costa norte del Lago Puelo sus habitantes gozan de uno de los microclimas más sanos del planeta, llevan una vida dedicada al turismo y la explotación de las llamadas frutas finas (frutillas, grosellas, frambuesas, y cerezas) que tanto auge han tenido sobre todo en la última década.

Se sitúa en un valle longitudinal que no sobrepasa los 160 metros de altura sobre el nivel del mar, los ríos que nacen en este territorio desembocan en la cuenca del Pacífico.


La frontera con Chile es muy cercana, apenas nos separan del vecino país unos 7 kilómetros que pueden realizarse mediante una excursión lacustre o también

por medio de un servicio especial que nos alcanza hasta el puesto fronterizo. El término Puelo deriva de la deformación de la palabra mapuche "puelco", cuyo significado es: "agua del este". Esta denominación hace referencia a dicho Lago con desembocadura en el Pacífico.

Hacia el año 1621 el conquistador español Juan Fernández navegó el Océano Pacífico desde la Isla de Chiloé (Chile) hasta la desembocadura del Río Puelo.

El motivo de la expedición era buscar la míticas tierras donde, creían, habitaban sobrevivientes del navio del Almirante don Pedro Sarmiento de Gamboa.


El motivo de la búsqueda no fue concretado, pero en cambio pudieron interactuar con indígenas que habitaban la zona y localizar la misma para las futuras expediciones que iniciarían investigadores chilenos.


CERRO CURRUMAHUIDA

El Cerro Currumahuida pertenece al SIFAP (Sistema Federal de Áreas Protegidas), calificado como una Reserva Forestal con el objetivo puntual de proteger una zona de bosques andino patagónicos para realizar manejo y recuperación del bosque nativo y reforestación con especies introducidas.


El Cerro Currumahuida se encuentra ubicado a 1km de Lago Puelo y junto al

área de Reserva Forestal, constituyen un terreno de 3250 ha.

Podremos realizar el trayecto de ascenso al Cerro en auto, trekking o en bici; éstas dos últimas con diferentes grados de dificultad.


Desde su cumbre, a 1200 m.s.n.m, podremos obtener una de las panorámicas más hermosas de Lago Puelo y todo su valle.


El trayecto se encuentra bien señalizado

y en nuestro camino podremos ir observando la flora y fauna del lugar. Un paseo agradable, coronado con la visita a la Virgen del Currumahuida, obra de la escultora local Mariana Graciano de Castellán y el Vía Crucis de madera tallada, organizado en torno a la primer imagen.

PASARELA DEL RÍO AZUL

Se trata de un puente que cruza el Río Azul, es el punto de encuentro para comenzar diversas excursiones y une la margen oeste del río con la zona urbana.


Desde aquí partimos en nuestro camino al Mirador del Blanco, un trayecto de 2 horas totales, dificultad baja y desde el cual tendremos la posibilidad de observar la panorámica del Río Blanco.


Se encuentra en una propiedad privada, por lo cual sugerimos consultar ántes con los dueños que viven en la zona.


PARQUE NACIONAL LAGO PUELO

El Parque Nacional Lago Puelo nace en el año 1937 como un anexo del Parque Los Alerces, pero muy pronto cobró vigor y autonomía.


El Parque posee una superficie total de 23.700 ha, de las cuales 14.100 corresponden concretamente al Parque Nacional y las restantes a la Reserva

Nacional. Es la única zona que contiene un avance de la selva valdiviana en territorio chubutense.

Se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Chubut y posee una particularidad, su lago principal: el Lago Puelo que, gracias a ríos secundarios y terciarios vierte sus aguas en la cuenca pacífica.


El ingreso al parque nos ofrece un muelle, playa y todos los servicios para aquellos que quieran acampar.


Por supuesto teniendo siempre en cuenta que estamos en un lugar natural, que debe ser preservado.


La zona se encuentra a 200 metros de altura, característica que la hace gozar de un microclima templado y posibilita una actividad importante en los meses de verano y primavera.

Desde esta playa se puede observar el cerro Tres Picos que enmarca la región y además durante el verano la zona se transforma en un excelente balneario, donde las temperaturas medias del agua pueden alcanzar más de 20°C.


A esta localidad se accede desde Bariloche y el Bolsón por medio de la Ruta Nacional N° 258 o desde Esquel

por la ruta Nacional N° 40.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page