top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

La Cumbre

La Cumbre es una localidad cordobesa situada en el departamento de Punilla, provincia de Córdoba, Argentina. La localidad está ubicada 80 km al noroeste de la ciudad de Córdoba capital sobre la RN 38, al pie de las Sierras Chicas en una zona conocida como sierra de La Viarapa, y forma parte del Gran Córdoba.

Aunque la mayoría de la población vive en el casco urbano céntrico, La Cumbre también incluye los parajes más alejados de Cuchi Corral, Río Pintos, El Rosario y Tiu Mayú.

Turismo

La Cumbre es una localidad que tiene un gran afluente de turistas durante todas las épocas del año y más aún en fechas puntuales como el evento del Desafío a Rio Pinto, Semana Santa, Vacaciones de invierno y verano. Gracias a esto es que muchas familias de la localidad tienen como fuente de ingresos económicos al turismo, ya sea con comercios gastronómicos, con hospedajes y demás negocios. Estaría bien decir que una de las fuentes, si no es la mayor, de ingresos económicos del pueblo es el turismo.

  • Castillo de Mandl: Un Castillo, una leyenda, un hotel

Entre las imponentes casa de otro tiempo, sobresale en la localidad de La Cumbre el majestuoso “Castillo de Mandl”. Esta es una vieja construcción –años más tarde remodelada-, que adherida a la pared rocosa de un cerro, deja al descubierto su pronunciada pendiente.

La obra es llevada a cabo a comienzos del siglo xx por el arquitecto Emilio Maisonavve. El delegante fue Bartolomé Vasallo, un prestigioso cirujano de Rosario, que satisfizo sus fantasías medievales con el levantamiento de esta atrayente edificación, que semejaba un castillo fortificado con torres amuralladas. Estas características y el replique de las almenas en el muro de contención del camino que debió abrirse en el faldón serrano para permitir acceso a la prominente casona dieron lugar a su nombre del momento: “El Fuerte”.

Con el pasar de los años, “El Castillo”, que Vasallo había equipado con armaduras, panoplias cargadas de armas blancas, pistolones y bombardas, llegó a manos de la Municipalidad de La Cumbre. Debido a los acotados ingresos de la administración local y a la inmensidad de semejante edificio, enclavado en un lugar complicado y expuesto a riesgos y deterioros ambientales, no les fue posible afrontar los altos costos de mantenimiento. Por eso, a principios de la década del 40 la propiedad fue vendida en un remate y adquirida por un aristócrata austríaco, Fritz Mandl, quien había desembarcado en la Argentina refugiándose de la peligrosa Europa, y quien, conocido por su gran espíritu vanguardista, comenzó a ordenar grandes reformas e impregnar “El Fuerte” con su leyenda.

El nuevo propietario, se encargó que entre las reformas realizadas, a cargo del arquitecto húngaro Jorge Kalnay, con la colaboración del arquitecto cordobés Gustavo Gómez Molina y el ingeniero Alfredo Loncharich Franich, las torres, almenas y la imagen fortificada del edificio fueran eliminadas, provocando que a partir de 1944 la construcción mutara en un grandioso chalet serrano con un estilo

muy particular y avanzado para los años ´40, con techos de tejas a varias aguas cuyas caídas hacia el valle urbanizado parecen imitar la inclinación a los cerros aledaños. Sus interiores tienen el inconfundible sello del diseñador francés Jean Michel Frank, cultor del minimalismo en el siglo xx, y de Diego Giacometti, escultor y diseñador suizo.

A partir de entonces el edificio fue visitado por numerosas personalidades europeas: nobles, políticos y militares pasaron temporadas allí mientras su dueño permanecía en el país. Luego de su muerte en Viena en el año 1977 “El Fuerte” permaneció cerrado durante largos períodos, hasta que comenzó su restauración. Esta labor tuvo como objetivo devolverle a cada uno de sus ambientes el esplendor de aquellos años

cuidando todos los detalles. Desde diciembre de 2006 se ha transformado en una residencia que ofrece a sus huéspedes participar del encanto del lugar a través de su inigualable arquitectura y de la calidez de sus ambientes.

  • El Hotel Cruz Chica

El Hotel Cruz Chica fue fundado en el año 1886 por miembros de la colectividad británica, constituyendo el hotel más antiguo de la localidad. En 1905 fue adquirido por GGS Lumsdaine, quien lo reconstruyó y equipó acorde a las ideas y requerimientos de la época. Años más tarde, el establecimiento fue vendido al matrimonio Lodi, quien le dio una nueva utilidad, convirtiéndolo en un lugar encuentro

social, vendiéndolo a los pocos años al S.U.P.E, que lo mantuvo en funcionamiento hasta su cierre en 1989. En 1998, el hotel fue adquirido por un emprendimiento privado, que se encargó de devolverle su estilo inglés original, permitiéndole volver a funcionar como hospedaje.

  • Hotel San Jerónimo

Su nombre hace alusión a su dueño original, Gerónimo de Quevedo, quien dio también su nombre en 1921 al río que cruzaba sus estancias, las cuales abarcaban 179 hectáreas. El Hotel, ubicado dentro de la Estancia San Gerónimo a 1200 m s. n. m., funcionó entre los años 1890 y 1900 en la casa principal, con cuatro piezas amuebladas, cocina, cuarto de baño y sótano, ofreciendo

alquiler por la temporada de verano. Se ubicó al pie de la Sierra, con quintas de recreo, verduras y frutas, vacas lecheras y caballos. Actualmente, queda parte de un pequeño pabellón con ciertas almenas, último rastro de las viejas edificaciones.

  • Hotel Palace

En 1909 se inauguró con el nombre de El Alto, situado en las cercanías de la estación del Ferrocarril Central del Norte. En aquel entonces, el establecimiento estaba administrado por Ismael Centeno y se destacaba por su escenario montañoso, el cual permitía llevar a cabo una extensa lista de actividades recreativas.


Años más tarde, en 1928, el hotel se vendió a la firma Rusca y Gallo, propietarios del Palace Hotel de Rosario, quienes se encargaron de remodelarlo y rebautizarlo Hotel Palace. En la actualidad sigue funcionando como hospedaje y recibiendo visitantes.

  • Hotel Reydon

Uno de los hoteles históricos de la localidad, fue construido en Cruz Chica en el año 1922 por Reynor John Runnacles y su esposa Jane Walford, con estructuras originales de 1890. Fue bautizado en honor a su pueblo al este de Inglaterra y se constituyó como una propiedad confortable de estilo cottage inglés, amplio, con un hermoso jardín, cancha de tenis y pileta de natación. Este establecimiento sigue en actividad al día de hoy.


En sus terrenos se desenvolvió además el proyecto del Colegio Reydon para señoritas, por ser un lugar ideal para el desarrollo integral de las niñas.

  • Gran Hotel La Cumbre

La construcción del gran hotel comenzó en 1948 paralizándose en 1956, cuando Aldo Mozzeti, creador de los planos del edificio no pudo seguir con la obra al deber volver a Europa por su familia. La construcción se pospuso hasta 1960, año en que se retoma. Las paredes y techo fueron pintadas por artistas europeos, y tienen varios detalles interesantes, aunque su identidad es un misterio, ya que

ha desaparecido toda la documentación referida a estos. La ambientación del Hotel está basada en cines, teatros y casinos antiguos, con los pisos superiores destinados a ser sala de juegos y ubicándose las habitaciones en los pisos más altos. Una leyenda urbana cuenta que detrás de las paredes están sepultados los sueños de los jugadores y apostadores.

  • Cuchi Corral - Río Pintos

Un camino de ripio al oeste de la ruta 38 conduce a Cuchi Corral. Se trata de un paraje a 10 km de La Cumbre que cuenta con un bello paisaje, donde son comunes los vuelos en Ala delta y parapente y hasta 2015 los tramos de Rally Internacional.


Fue una estancia del tiempo colonial. Es un lugar que se entre mezclan la historia y las leyendas, desde caravanas indígenas,

hasta tesoros enterrados de los jesuíticos. Se pueden observar corrales de piedras que testimonian la pasada de los arreos de mulas rumbo al Alto Perú.

El camino se bifurca: si se toma hacia la derecha se llega al a plataforma de lanzamiento de aladeltas y de parapentes, durante la Semana Santa se realiza un campeonato de nivel internacional; si se toma el camino de la izquierda se accede al Río Pintos donde se puede en la inmensidad del valle, si sé continua el camino se arriba a la localidad de San Marcos Sierra (45 km).

En la márgenes del camino se levanta la Capilla de Río Pinto construida por el pastor Olmos, inaugurada el 4 de enero de 1928. En su interior luce, un Cristo Crucificado, obra pictórica de gran valor del artista Emilio Caraffa.


Sierras Chicas


Numerosos senderos para realizar caminatas y senderismo de diversa intensidad se adentran en las laderas y valles de las Sierras Chicas. Entre ellos se destacan los siguientes:

  • El Chorrito-Dique San Jerónimo: circula por el valle que forma el Río San Jerónimo, donde se pueden encontrar pequeñas cascadas.

  • El Cristo-Dique San Jerónimo: ofrece amplias vistas de La Cumbre y el resto del Valle.

  • Cascada de los Curas: pequeño y corto sendero ubicado a pocos metros de la Capilla San Roque, que se interna unos metros en la montaña hasta encontrar una gruta, y una pequeña cascada sobre el arroyo La Aguadita llamada Cascada de Los Curas o Huerto de los Curas.

  • Camino a las Antenas: pequeño camino apto para vehículos 4x4 que asciende las sierras desde el barrio Cruz Chica. Frecuentado por vehículos de excursión todo terreno que circulan por la montaña hacia el Cerro Uritorco. Ofrece amplias vistas panorámicas.

  • Cascada de los 70 Pies: sendero que circula por el cauce del Arroyo Cruz Grande hasta internarse en la montaña donde se halla una cascada de aproximadamente 25 metros de altura. Muy cerca de ella se encuentran el Dique Los Laureles y las ruinas del pequeño obrador utilizado en la construcción del mismo.

  • Quebrada De Chuschica: sendero pequeño sobre la sierra de Cuniputo al oeste de la localidad. El mismo conecta el Valle del Río Pintos con la localidad de San Esteban.

La Cumbre Golf Club


Ubicado en la zona sur de La Cumbre, su altura promedio es de 1200 metros y tiene una extensión de 6001 yardas, con 18 hoyos divididos en cuatro de par 5, ocho de par 4 y seis de par 3, lo que hace que el total de la cancha sea de par 70.

A partir de 1985 se instala un moderno sistema de riego en los fairways lo que hace que la cancha adquiera la calificación de competitiva y es entonces cuando la Asociación Argentina de Golf designa al club como sede del Campeonato Sudamericano Juvenil en 1987 y la P.G.A. realiza, en abril de 1999, su primer torneo de la Gira de Profesionales.


Actualmente el permanente trabajo de mejora le ha permitido ser elegida como uno de los lugares para desarrollar el Tour Argentino de Profesionales y se encuentra entre las 29 mejores del país.


Aeroclub La Cumbre

El Aeroatelier es un centro aerodeportivo con la infraestructura para la práctica de toda clase de “deportes del aire”, de alta profesionalidad y seguridad, destinado a todos aquellos que quieran ampliar sus horizontes deportivos.


Nació de una visión de Andy Hediger, ex campeón mundial de parapente, quien llegó a la Argentina en 1995 con el deseo

de compartir su pasión por el vuelo. Se accede por un camino pavimentado indicado sobre la Ruta Nacional 38.


Estancia El Rosario

Famosa fábrica de alfajores, dulces, galletitas de la provincia de Córdoba, fundada en el año 1924 por inmigrantes escoceses y suizos. No solo se pueden degustar los productos sino que también en el predio se encuentra un parque temático con arbolismo, tirolesa, arco y flecha y una palestra. Está ubicada en las sierras chicas, a 4 kilómetros de La Cumbre.


Balneario Municipal el Chorrito

A pocas cuadras del centro se encuentra sobre una caída de agua del Río San Jerónimo, se encuentran construidas dos piletas sobre el cauce y se encuentra una vertiente de agua mineral la cual le dio el nombre al lugar.


Museo de Motos y Bicicletas Antiguas

En el museo se exponen motos antiguas de diferentes épocas, desde el año 1903 al año 1981. Estas piezas de colección son acompañadas por una cantidad importante de chapas esmaltadas de la época y expendedores de combustible de diversas compañías.


Plantación de Lavanda - Domaine de Puberclair

Domaine de Puberclair es un complejo agro- industrial y perfumista ubicado en la localidad de La Cumbre desde 1979. Se dedica a los cultivos de las plantas florales aromáticas y a la extracción de sus esencias para su la producción de perfumes y popurrís entre otros productos.

El Cristo Redentor


Erigido sobre el cerro La Viarapa esta obra escultórica de ocho metros de altura emplazada en el año 1954 es el punto final de un vía crucis serrano en cuyo recorrido se descubren paisajes y sensaciones. Desde lo alto, subiendo por un sendero de fácil acceso y poca pendiente, se aprecia un bello panorama de La Cumbre y la zona oeste de las Sierras Chicas.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page