top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

La Caldera

La Caldera es una pequeña localidad, cabecera del departamento homónimo, provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. A 25 km en dirección norte de la ciudad de Salta, por la RN 9 (km 1.623).

Cuando estás viajando a La Caldera, una imponente escultura de Cristo indica que estás llegando. Enclavada en las alturas de un cerro cercano, la escultura de Cristo protege al pueblo y su iglesia.

Con un peso de 10 toneladas y una altura de 26 metros, en su base se encuentra una amplia zona parquizada.


Esta majestuosa escultura fue realizada por el escultor tucumano Juan Carlos Iramain, quien inició la obra en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán, en el año 1955. Finalmente, se inauguró el 26 de octubre de 1969. La bella vista panorámica y la tranquilidad del entorno natural crean un espacio ideal para disfrutar de un picnic y otras actividades al aire libre.


Iglesia Nuestra Señora del Rosario

Construida por los Jesuitas en el Siglo XVII, está ubicada frente a la Plaza principal.


Con una arquitectura que remite a sus orígenes, la iglesia es fiel testigo de la historia de este pueblo.


Dentro de la misma, en lo escultórico, encontramos la imagen de “Cristo Jesus”

crucificado tallado en madera perteneciente a la escuela cuzqueña. En lo pictórico, podemos destacar una representación de “La Ultima Cena” al óleo sobre lienzo, la cual además posee un marco de madera de cedro tallado.

El nombre del artista y el año permanecen anónimos, pero por sus características puede pertenecer al S. XVIII.


Los misioneros jesuitas entronizaron como santos patronos del pueblo a la Virgen del Rosario y a San José, cuya fiesta se celebra cada tercer domingo del mes de octubre.


El Dique Campo Alegre

El embalse Campo Alegre “Ing. Alfonso Peralta” fue construido a principios del año 1970 y está ubicado a 4 Km. al norte de la localidad de La Caldera. Se accede al mismo recorriendo un zigzagueante y atractivo camino de montaña a la vera del río La Caldera, transitando la ruta nacional Nº 9 hacia la provincia de Jujuy. Sin lugar a dudas, enmarca un encantador paisaje para el deleite de quienes nos visitan.


El dique se halla enclavado a una altura media de 1400 msnm, circundado por cerros y quebradas, los cuales, en forma conjunta con el espejo de agua, conforman una comarca de características excepcionales. Un lugar propicio para la navegación a vela, la pesca deportiva, caminatas, cabalgatas, y otras actividades con la naturaleza.

Carreras de aventura


Una experiencia única en los mejores paisajes.


Correr en medio de la naturaleza, es una actividad que cada día crece más.


Por su geografía, con increíbles paisajes, ríos, diques y cerros de distintas alturas,

La Caldera es elegida como sede de carreras de aventura por las mejores marcas.


La mejor vista

A pocos metros del pueblo, por una caminata entre senderos llegas al Cerro de la Cruz donde tendrás una de las mejores vistas del pueblo, el dique y todo el valle. Una excursión que no debes dejar de hacer.


Artesanos

La Caldera es un lugar que se caracteriza por sus artesanías, especialmente lo necesario para el ensillado de los caballos. Visita la Feria de Artesanos frente a la plaza principal y los talleres de los artesanos donde encontrarás gran variedad de artesanías en cuero y cestería.


Observación de aves en el Dique Campo Alegre

La observación de aves es una actividad centrada en la contemplación y el estudio de las aves silvestres. Esta afición es más bien desarrollada como ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su taxonomía, teniendo en cuenta el plumaje o canto entre otros factores.


El Dique Campo Alegre y su reserva, presenta muy buenas condiciones para la

observación de aves, integrando ambientes diferentes, con especies de selva, cuya identificación es más exigente entre los Bosques de Galería y fácil en el sector norte del peri lago, donde hay gran concentración de anatidos (patos y gansos).

Una variedad de peces no solo propicia de excusa para reunir amigos en pos de una buena pesca en este espejo de agua, si no también es el sitio elegido por aves locales y migratorias para realizar sus paradas.


Área de transición entre Pre puna, Yungas y Chaco Seco es una invitación a un encuentro con lo natural.


La época más activa para la observación de aves normalmente es durante la primavera y el otoño ya que coinciden con la migración de las aves, y es cuando el mayor número de especies pueden ser observadas.

Esto se debe a que muchas aves que normalmente no anidan en un área, suelen pasar por él durante su trayecto de norte a sur o viceversa.


Temprano en la mañana es el momento más adecuado para poder observar las aves en su entorno natural. Durante este tiempo, las aves están más hambrientas y ocupadas en su búsqueda de alimento. Así mismo, las noches en el dique muestran otro espacio, otra realidad, donde encontramos aves rapaces y zorros

al unísono, el perfume de plantas que con el descenso de la temperatura irrumpen entre pavas de monte y mariposas nocturnas que disimulan su pasar con alguna estrella fugaz.

La mejor manera de localizar las especies más interesantes, requiere de un detallado conocimiento de su apariencia, sonido, comportamiento y del hábitat más apropiado, todo ello en adición a una buena dosis de discreción, paciencia, y suerte. De día o de noche, navegado o caminando el dique siempre tiene algo especial que espera ser descubierto.


Yungas

La Caldera está ubicada en una zona de transición entre la región chaco serrana y la yunga. El resultado es la magnífica diversidad de flora y fauna (sobre todo aves). Por el camino de cornisa se puede observar que la arboleda se va a haciendo selvática y sigue el sendero del río por las laderas de los cerros.


Uno de los caminos más bonitos de nuestra provincia para recorrerlo en vehículo y mejor aún en bicicleta.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page