top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Isla del Cerrito

La Isla del Cerrito es una isla fluvial situada en la confluencia del río Paraguay con el río Paraná. Forma parte del departamento Bermejo, en el extremo este de la Provincia del Chaco, Argentina.

El nombre lo recibe por un pequeño cerro que se alza entre 15 y 20 metros sobre el nivel del río, situación realmente anómala entre el complejo de lagunas y lugares anegables que forman la margen derecha del Paraná y el Paraguay.

Existen pobladores dispersos en diversos puntos de la isla, pero la gran mayoría se concentra en el único centro urbano de la misma: el pueblo de Isla del Cerrito.


Con una singular forma asemejable a una herradura, está delimitada por los cauces principales de los río Paraguay y Paraná y el riacho Ancho o Atajo. ​


Las principales actividades son la pesca y el turismo, constituyéndose como el principal centro turístico de la provincia.

Su estratégica ubicación la hizo formar parte de numerosos hechos históricos, entre los que se destaca su participación en la Guerra de la Triple Alianza y el haber sido cabecera de las autoridades del Territorio Nacional del Gran Chaco.


Durante buena parte del siglo XX se instaló un leprosario que al ser levantado permitió el fomento de la isla como atracción turística.

La isla es visitada principalmente por pescadores que obtienen sus presas desde pequeñas embarcaciones.


También se pueden visitar la capilla ubicada sobre la barranca, un museo y conocer la exuberante flora y fauna local en los innumerables esteros que contiene.


En el centro del poblado existe una hostería con cómodas instalaciones y un camping municipal. ​


La denominada Punta Norte permite observar la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, en uno de los paisajes catalogados como de los más bellos de la zona.


La gran cantidad de objetos pertenecientes a los cuatro ejércitos que participaron de la Guerra de la Triple Alianza hallados en las costas durante las bajantes del río propició la creación en 1996 de un museo local, en el cual se ubicó armamento, uniformes, municiones y cerámica, entre otros.


RESERVA PROVINCIAL ISLA DEL CERRITO

Esta isla es una prolongación natural del territorio de la Provincia del Chaco en su límite oriental, se encuentra en la desembocadura del Río Paraguay con el Paraná y está separada de la costa chaqueña al Oeste por el río Ancho, que se desprende del Río Paraguay y desemboca en el Paraná.


Esta isla cuenta con una superficie aproximada de 12000 hectáreas. De acuerdo a estos datos podemos notar claramente que la Isla del Cerrito tiene una importante y estratégica posición geográfica, dominando la desembocadura del río Paraguay, llave de acceso al país de este nombre.

Fue el sitio elegido para instalaciones militares en distintas épocas y capital del Territorio Nacional del Chaco, lo que confirma su importancia geopolítica.


Ubicada a 54km de Resistencia, es uno de los principales centros turísticos de la provincia del Chaco.


También llamada la Isla del Sol debe su

nombre a la elevación del terreno que forma un cerro, en cuya cumbre se encuentra una Capilla rodeada de palmeras pindó, guayabas y naranjas.

Lugar de descanso y esparcimiento, uno de los sitios predilectos para los pescadores de dorados.



Rodeada de 4 islas denominadas La Guáscara, Carpinchito, Brasilera y Mvorebí; la isla del Cerrito forma un paisaje que se distingue del territorio chaqueño, ya que su perfil alto y rocoso

constituye un hito dentro de la subregión Paraná-Paraguay que la contiene.

Anualmente se realizan torneos de pesca tanto provinciales como nacionales de dorado y surubí.


En el mes de setiembre se desarrolla aquí la Fiesta del Dorado, que se lleva a cabo un año en Chaco y el siguiente en Corrientes.


Esta isla fue descubierta por Sebastián

Gaboto en el año 1528 y fue escenario de la Guerra de la Triple Alianza. En ella Brasil instaló durante la guerra un hospital de campaña.

El Museo Histórico Regional de la Isla del Cerrito (ubicado en Peatonal Uriburu con Diagonal Paraguay.


La propuesta integra el programa Patrimonio Activo del ICCh, que pone en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, y la labor de sus centros culturales, museos y elencos.


Capilla Virgen del Pilar

Emplazada sobre la elevación del terreno que da nombre a la Isla “del Cerrito”, la Capilla Virgen del Pilar fue construida entre los años 1928 y 1939, tiempo en que funcionara en la zona la colonia de enfermos de Mal de Hansen con más de 200 pacientes.


La capilla, de estilo colonial, se exhibe rodeada por palmeras pindó, guayabas y

naranjas que engalanan el paisaje.

Ostenta en su cúpula pequeños azulejos blancos y morados, y permite contemplar en la lejanía las orillas de la correntina Paso de la Patria.


Existe pegado a la capilla un mirador desde el cual el crepúsculo se dibuja como un maravilloso espectáculo.


Desde allí puede verse cómo el sol tiñe todo el paisaje de un tono anaranjado,

entre los ríos Paraná y Paraguay.

Hoy la isla ha sido transformada en una reserva provincial.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page