top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Hotel Llao Llao y Capilla San Eduardo

El Llao Llao Hotel & Resort es un tradicional hotel de Bariloche, Provincia de Río Negro, Argentina, propiedad del Grupo Sutton Dabbah y del grupo IRSA, por partes iguales.

El mismo se emplaza al oeste de la ciudad, específicamente en la Av. Exequiel Bustillo km 25. El predio se encuentra en una pequeña colina sobre la península Llao Llao, entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno, roedado de montañas y bosques.

Es una construcción de principios del siglo xx de estilo canadiense, realizada en madera, piedra y tejas normandas.


Con 173 habitaciones y 28 suites, cuenta además con campo de golf de 18 hoyos, spa, y piscina climatizada. En 2007 se inauguró un ala sobre el Lago Moreno con 43 lujosas habitaciones.


Por ser el edificio Antiguo Monumento

Histórico Nacional, el ala nueva fue construida de forma que no altere la imagen del mismo, en forma separada y ambas unidas por un puente y ascensor que los vincula.

Villa Llao Llao fue fundada en 1937 a 25 km de San Carlos de Bariloche por Exequiel Bustillo, presidente de Parques nacionales y hermano del arquitecto Alejandro Bustillo, constructor del hotel Llao Llao y hoy se encuentran unidas por una avenida costera que lleva el nombre del primer director de Parques nacionales: Exequiel Bustillo.


El hotel fue emplazado dentro del parque nacional Nahuel Huapi, rodeado de cristalinos lagos, majestuosas montañas y bosques, que le conceden una vista sin igual en la región. Desde sus instalaciones pueden apreciarse los cerros López, Capilla y el Tronador.

A 300 m del hotel se alza la pintoresca capilla San Eduardo que alberga una serie de frisos donados por el artista plástico Raúl Soldi. También en las cercanías se encuentra puerto Pañuelo.

Descripción


Esta construcción fue diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo y amueblada por él mismo junto con el diseñador francés Jean-Michel Frank gracias a la Casa Comte.


Este equipo también diseñó y amuebló el

Hotel Provincial y el Casino Central, ambos de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.

Su proyecto fue seleccionado en un concurso público, aunque cuestionado por su parentesco con el presidente de Parques nacionales de la República Argentina, Exequiel Bustillo.

Aun así, el estilo era el que según el jurado seleccionador, más concordaba con las características de la región.


Se comenzó su construcción en 1936, para lo cual debieron derribarse más de cinco mil árboles en el lugar de emplazamiento.

Fue construido enteramente en madera y piedra, y su techo cubierto de tejuelas de alerce. Para que los pasajeros pudieran apreciar el entorno, fueron construidos balcones, terrazas y grandes ventanas. El complejo hotelero esta enmarcado por inmensos parques creados por el paisajista alemán Hermann Botrich.


Su nombre se debe a un hongo muy común en la región, el llao llao, que crece adherido al ñire y al coihue, árboles muy comunes en la zona.


Capilla San Eduardo


La capilla San Eduardo, es una pequeña capilla que se encuentra en la zona de Llao Llao, Bariloche, Argentina; dentro del parque Nacional Nahuel Huapi. La capilla fue construida en 1938 en un estilo montañés con caracteres neogóticos, con evidentes influencias de arquitectura europea. El proyecto es obra del arquitecto Alejandro Bustillo.

La capilla se alza en una suave elevación a unos 300 m del Hotel Llao Llao y de Puerto Pañuelo. La capilla fue construida en terrenos de la dirección de Parques Nacionales siendo solventada por una donación de la señora Juana G. De Devoto.

La capilla de planta simple rectangular está coronada por un techo a dos aguas con recubrimiento externo de tejuela de alerce y una pequeña torre de campanario sobre su frente en forma de aguja engalana y completa el conjunto. Sus paredes están construidas en piedra, y su frente presenta troncos de ciprés desbastados en color natural.


La ubicación de la capilla en un terreno elevado y la escalinata en piedra de acceso le otorgan magnificencia al conjunto, que se completa con el hotel Llao Llao y el Cerro López a la distancia.

Son de destacar los vitrales que son reproducciones realizadas por los artistas plásticos Forte y Vázquez Málaga. Por su deterioro uno de estos vitrales fue reemplazado por una réplica, que guarda los característicos contrastes y formas del original.


En 1973, la capilla fue adornada con un friso donado por el pintor Raúl Soldi denominado "Retablo".


El friso ilustra escenas de la vida de San Eduardo "el Confesor", último de los reyes anglosajones antes de la conquista normanda. Actualmente el friso ha sido reordenado en cuatro partes en una formación en cruz.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page