top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Esquel

Esquel es una ciudad del noroeste de la provincia del Chubut, en Argentina, que se encuentra localizada en el departamento Futaleufú, del cual es cabecera. Es el centro de servicios más importante de la cordillera chubutense. Sus recursos económicos más destacados son la ganadería, la silvicultura, el centro de esquí La Hoya y Laguna La Zeta. Poco más al sur, Trevelin y Corcovado cierran la zona lacustre sur de la Patagonia Andina Norte.

El nombre Esquel deriva de una voz tsonek que significa abrojo o abrojal, nombre dado por las características de la flora local, compuesta por coirón, neneo, calafate y otros arbustos espinosos, si bien en el entorno predominan los pastos verdes y tiernos así como el parque de fagáceas y los bosques fríos y húmedos en los que predominan las coníferas y caducifolias de la selva fría valdiviense.

La ciudad tiene un clima mediterráneo de verano fresco (Csb en la Clasificación climática de Köppen) con precipitaciones en el orden de los 500 mm anuales. El verano es seco y suave, con días despejados y temperaturas máximas de 20-25 °C. El invierno es la temporada más lluviosa, sobre todo en el solsticio de junio, y las temperaturas son moderadamente bajas, con una mínima media de -3 °C. Los inviernos siempre registran nevadas pero no siempre se registran acumulaciones considerables. En cuanto a los extremos, en verano pueden pasar los 30 °C y en invierno hasta -18 °C. Las estaciones intermedias, primavera y otoño, son frescas y muy variables. A inicios del otoño, en abril, y de la primavera, en octubre, se registran constantes e intensos vientos desde el cuadrante oeste.

Turismo

Otra de las importantes atracciones turísticas de la ciudad es el tren de trocha angosta (75 cm de separación de los rieles), conocido como La Trochita y mundialmente famoso por ser el único en el planeta en funcionamiento.

Las únicas máquinas que operan "La Trochita" son de origen marca "The Baldwyn Locomotive Works" de Filadelfia EUA y "Henschel&Sohn GmbH" de Cassel, Alemania.

Todas (50 locomotoras Henschel y 25 Baldwyn) fueron construidas y entregadas en 1922 para los "Ferrocarriles Livianos de la Patagonia". Las mismas fueron provistas, por expreso deseo del Gobierno Argentino en 1922, desde fábrica, en ambos casos adaptados a "la combustión de petróleo" en lugar de carbón, inclusive con un peso mayor de locomotora al acostumbrado para mejorar su capacidad de

arrastre.

Es de destacar que actualmente todas las locomotoras funcionan como fueron pensadas originalmente: a vapor y alimentadas a petróleo parafinado.

Todo el sistema funciona gracias al entusiasmo de los empleados de los Talleres Ferroviarios de El Maitén, que utilizan planos antiguos para mantenerlo todo "original", con todas sus piezas — algunas reconstruidas — para fines turísticos. Originalmente, cubría el trayecto hasta la rionegrina ciudad de Ingeniero Jacobacci, desde la cual se empalmaba el ramal hacia Viedma y de allí a Buenos Aires, lo que formaba parte del Ferrocarril General Roca.

Actualmente su uso es exclusivamente turístico, y realiza viajes a la pequeña aldea de Nahuel Pan, ubicada al pie del cerro homónimo. Ocasionalmente puede realizar viajes completos hasta El Maitén.

  • Parque nacional Los Alerces

La ciudad se encuentra rodeada del parque nacional Los Alerces, uno de los parques más extensos de la Argentina, que protege árboles milenarios que le dan nombre, siendo uno de los principales atractivos turísticos de la Patagonia.​ Asimismo, el área protegida alberga otras especies amenazadas, como es el caso del huemul.


La UNESCO incorporó el 17/07/2017 al parque nacional Los Alerces como Sitio de Patrimonio Mundial en la 41° Sesión que se desarrolla en la ciudad de Cracovia, Polonia.

La distinción se basa en que el Parque alberga un bosque milenario con valor universal excepcional, por ser el Alerce la segunda especie viviente más longeva del planeta, y en la particular belleza natural del entorno.


Junto a los parques nacionales Nahuel huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo, Lanín y demás territorios del Chubut y Río Negro

conforma la Reserva de Biosfera Andino Norpatagonica (UNESCO).

  • El Meteorito de Esquel

En 1951 un campesino encontró un meteorito de 755 kilogramos (1.660 libras),12​ más tarde llamado Esquel, mientras excavaba un pozo para un tanque de agua. Durante el corte y pulido, el meteorito mostró un cristal amarillento de olivino (peridoto). El meteorito Esquel es reconocido a nivel mundial entre los coleccionistas y la comunidad científica.

Transporte

El Aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi se encuentra a 22 km al este de la ciudad. Aerolíneas Argentinas ofrece 6 frecuencias semanales al Aeroparque Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires. Por su parte, LADE ofrece vuelos a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y San Carlos de Bariloche. En el aeropuerto funciona también el Aeroclub Esquel, el cual ofrece vuelos de traslado regionales, así como vuelos de bautismo y de instrucción.

La Ruta Nacional 259 comunica a la ciudad de Esquel con la localidad de Trevelin y la vecina República de Chile a través del Paso Internacional Futaleufú. La Ruta Nacional 40 comunica a la ciudad con San Carlos de Bariloche hacia el norte, con Comodoro Rivadavia hacia el sur y, a través de la Ruta Nacional 25, con Trelew.


Desde la Terminal de Ómnibus local parten servicios a distintas localidades de la Patagonia y hacia Buenos Aires, Córdoba, ciudad de Mendoza y San Salvador de Jujuy.

Los vecinos cuentan 4 líneas de servicio de transporte urbano de pasajeros. Las líneas 1, 2 y 3 las opera la empresa de Transporte Acevedo. Mientras que la línea 4 está a cargo de la empresa Transporte sargento Cabral.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page