top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Departamento Tercero Arriba

Tercero Arriba es un departamento en la provincia de Córdoba (Argentina). Para los fines catastrales el departamento se divide en 6 pedanías: Capilla de Rodríguez, Los Zorros, Pampayasta Norte, Pampayasta Sud, Punta de Agua y Salto. El departamento es atravesado de oeste a este por el río Tercero.

Limita al norte con los departamentos de Río Segundo y Santa María, al este con el departamento General San Martín, al sur con los departamentos de Río Cuarto y Juárez Celman y al oeste con el de Calamuchita.


Oliva

Oliva es el pueblo cabecero del departamento Tercero Arriba, provincia de Córdoba, Argentina; a la vera de la RN 9, kilómetro 611.


Se encuentra a 98 km de la capital provincial Córdoba y a 46 km de la ciudad de Villa María (Córdoba).


Es un pueblo que asienta fundamentalmente su economía en la

administración pública; en el sector comercial e industrial y el sector agropecuario.

En la administración provincial y municipal, se realiza un aporte destacado en la ocupación de la mano de obra local, haciéndose notoria en el Hospital Dr. Emilio Vidal Abal, Hospital Zonal, Policía, 7 escuelas primarias, 6 establecimientos secundarios, 4 escuelas rurales, 2 establecimientos de nivel terciario y establecimientos de enseñanza para adultos primario y secundario lo que equivale a un alto porcentaje de ingreso

desde la Educación.



Almafuerte

Almafuerte es una ciudad en la región central de la provincia argentina de Córdoba, en la parte occidental del departamento Tercero Arriba, caracterizada por las actividades agropecuarias y la industria metalúrgica.


Está comunicada por la Ruta Nacional RN 36, que la vincula con capital, situada a 106 km hacia el norte, y con Río Cuarto,

2ª ciudad de la provincia, unos 110 km hacia el sur. Además se encuentra a sólo 18 km de la ciudad industrial de Río Tercero y a 20 km de la Ciudad de Embalse, que la conecta al corredor turístico del Valle de Calamuchita.

Almafuerte se caracteriza por ser la única localidad de la República Argentina en poseer un lago propio, el Lago Piedras Moras, calificado por el Instituto Nacional del Agua (INA) como el espejo de agua más limpio y preservado de la provincia.


Surge en septiembre de 1912, en que se comienzan a vender los primeros terrenos,

al lotearse parte de la Estancia La Ventura, de propiedad del fundador Dr. Pedro C. Molina, tras la demorada llegada del ferrocarril.

Esta localidad se identifica por ser una ciudad pre-diseñada, con un plano similar al de la ciudad de La Plata, su trazado urbano cuenta con una plaza central de cuatro manzanas, atravesada por cuatro avenidas en diagonal de 20 m de ancho.


Los dos hitos que signaron el progreso de la población fueron: la fundación de la

Cooperativa de Servicios Públicos Almafuerte Ltda, en 1931; y la declaración de Municipio, alcanzada en 1953.

En las inmediaciones de la población (3 km al norte) se ha construido en la década de 1970, la Presa Piedras Moras, sobre el río Ctalamochita o Tercero, que forma un importante lago, utilizado para producción de energía hidroeléctrica y actividades turísticas (pesca y deportes náuticos sin motor).

  • Playa del Río Almafuerte

Ubicado a 3 km de la ciudad, sobre la Ruta Provincial 6 (Córdoba) se halla el Río Municipal de Almafuerte.


La claridad de sus aguas y las sombras de sus añejas arboledas hacen del mismo un lugar ideal para disfrutar en familia.


Posee áreas de acampe, luz eléctrica,

mesas y bancos, asadores, proveeduría, juegos infantiles y una gran pileta de natación, con actividades diarias para niños y grandes. Los fines de semana cuenta con espectáculos.

  • Playa del Lago Piedras Moras

A la vera del Lago Piedras Moras se encuentran varias playas (concesionadas) que cuentan con servicios de bar, restaurante, baños públicos, asadores y escuela de embarcaciones a velas (ya que no está permitido el uso de embarcaciones con motor).


Sobre los 800 m de playa de finas arenas los visitantes pueden disfrutar de 7

paradores destinados a ofrecer al turista servicios de gastronomía, tanto de día como de noche. Los paradores complementan su carta gastronómica con espectáculos para todas las edades.

Durante el día y la noche los visitantes disfrutan de música en vivo, cenas temáticas, juegos de playa para los niños, recitales, paseos en kayak y/o vela, eventos deportivos, entre otros entretenimientos.

Circuito Histórico

  • Casco de la Estancia La Ventura

La construcción data de comienzos de la segunda década del siglo pasado. II propietario de la misma era el Dr. Pedro C Molina, fundador de la ciudad.


La estancia tiene una superficie de 300

hectáreas. Estaba dividida en varios campos, los cuales contaban cada uno de ellos con casa y habitaciones para cada uno de los puesteros, a saber: casa de visitas, casa del chofer y casa de los cuidadores. Díez de las hectáreas cercanas a la estancia estaban dedicadas a viñedos y su costado oeste estaba destinado a otros frutos. Estos cultivos estaban regados por una acequia que Molina hizo construir en 1886 y cuya toma de agua existía a 10 km. agua arriba del Río Tercero.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page