San Fernando es un departamento en la provincia del Chaco, Argentina, que incluye las ciudades de Resistencia, Barranqueras, FontanaPuerto Vilelas y Basail. El departamento tiene una superficie de 3489 km².
Resistencia
Resistencia —y también oficialmente Ciudad de Resistencia — es una ciudad argentina, capital y ciudad más poblada de la provincia del Chaco, además de su principal centro social y económico.
Corrientes, a la cual la vincula el puente General Belgrano. Entre ambas forman un conurbano de cerca de 800 000 habitantes. Posee más de 600 obras escultóricas en las calles de la ciudad, lo cual le valió el título de Capital Nacional de las Esculturas.
Barranqueras
Barranqueras es una ciudad y puerto del sudeste de la provincia del Chaco, Argentina.
Se ubica en el departamento San Fernando, sobre la margen derecha del riacho Barranqueras —un brazo del río Paraná—, en una zona e general baja e inundable.
La misma forma parte del área metropolitana del Gran Resistencia. Se conecta con la provincia de Corrientes a través del puente General Manuel Belgrano.
La zona de Barranqueras fue en un principio pensada para la fundación de Resistencia como ciudad-puerto, sin embargo, los terrenos bajos y anegables, más lo pobre de la tierra para la práctica de la agricultura, forzaron a fundar Resistencia unos kilómetros más al oeste.
No obstante, la presencia de un puerto era una necesidad insoslayable, y fue así como el precario embarcadero que servía para transportar mercadería y personas desde y hacia Resistencia se convirtió en el motor de crecimiento de Barranqueras. Las industrias y la llegada del ferrocarril fueron las restantes bases del crecimiento.
La importancia del puerto mermó significativamente en las últimas décadas, y aunque hoy sigue operándose y existen numerosos proyectos para reactivar el mismo, la ciudad de Barranqueras perdió su dinamismo inicial de una gran ciudad productiva con perfil industrial y un puerto de gran importancia a nivel regional en su tiempo para pasar a ser principalmente una extensión habitacional de Resistencia, con algunas industrias de relativa importancia.
Basail
Basail es una localidad y municipio argentino, en el departamento San Fernando, al sudeste de la provincia del Chaco.
Se encuentra a 62 km de la capital provincial, por la RN 11 "km 945".
La principal vía de comunicación es la ruta Nacional 11, que la comunica al norte con Resistencia y la Provincia de Formosa, y al sur con Florencia y Reconquista.
Fontana
Fontana es una ciudad argentina, ubicada en el sudeste de la provincia del Chaco.
Se encuentra en el departamento San Fernando, a 5 kilómetros de la capital provincial, con la cual forma parte del Gran Resistencia.
El principal acceso vial a Fontana lo constituye la avenida Alvear, que la
comunica por pavimento al oeste con la ciudad de Resistencia al este y la ruta Nacional 11; al oeste, la une con la localidad de Puerto Tirol.
La avenida 25 de Mayo es el otro acceso desde la ciudad de Resistencia, pavimentado hasta la Avenida Augusto Rey, desde allí continúa sin pavimento, ingresa al municipio de Puerto Tirol y llega a la RN16 aunque sin alcanzar el centro de Tirol.
Las vías del Ferrocarril General Belgrano atraviesan la ciudad, siendo ocupadas por las unidades de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones para un servicio urbano que une Barranqueras con Puerto Tirol. La empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene su sede en la ciudad de Fontana. El río Negro marca el límite norte de Fontana, pero ya no es usado como vía navegable.
Puerto Vilelas
Puerto Vilelas —usualmente abreviado como Vilelas— es una ciudad de la provincia del Chaco, Argentina, ubicada sobre la margen derecha del riacho Barranqueras, un brazo del río Paraná.
Se encuentra a 10 km de la ciudad de Resistencia y a 2 kilómetros de Barranqueras, a las cuales está unida por una urbanización continua en el denominado Gran Resistencia.
Se formó en torno a la fábrica de tanino
que sobrevivió hasta los años 1950; no obstante otras industrias ya habían tomado su lugar como principal actividad del pueblo atraídas por la comunicación férrea y fluvial, que a diferencia del puerto de Barranqueras constituía una serie de muelles privados. A medida que crecían Vilelas, Barranqueras y Resistencia la urbanización se extendió hacia el este; la combinación del crecimiento edilicio con el decaimiento de las actividades industriales la transformó en una pequeña ciudad dormitorio del Gran Resistencia.
留言