Cafayate es una localidad de los valles Calchaquíes situada en el sudoeste de la provincia de Salta, región noroeste de Argentina. Es cabecera del departamento de Cafayate y reconocida por la calidad de los vinos que allí se producen.
La ciudad de Cafayate se encuentra a 189 km de la capital provincial, se accede por medio de la Ruta Nac. Nº 68. pasando por las localidades de Cerrillos, La Merced, El Carril, Coronel Moldes, la Viña y Talapampa, lugar desde donde se accede al recorrido por la majestuosa Quebrada de Las Conchas, con sus llamativas y coloridas formaciones rocosas tales como la garganta del diablo, el anfiteatro, el sapo, el fraile, el obelisco, las ventanas, los castillos originadas por la erosión eólica y el paso del tiempo.
Dueña de uno de los paisajes más impactantes de Argentina, la Quebrada de Cafayate o de las Conchas descubre una serie de formaciones naturales que resaltan en el camino como la famosa Garganta del Diablo, un cañón profundo y cerrado, cuyo final parece una especie de traquea que incita a subir.
Fundada en el año 1849 por Manuel
Fernando de Aramburu, es atravesada por la famosa Ruta Nacional 40; siendo uno de los lugares preferidos por los viajeros para parar y quedarse unas noches.
Catedral Nuestra Señora del Rosario
La catedral de Nuestra Señora del Rosario o simplemente Catedral de Cafayate. Es un monumento religioso de Argentina, sede del obispado católico de Cafayate, sufragáneo del arzobispado de Salta. Se ubica en la localidad de Cafayate, provincia de Salta. Se organiza de hecho como una prelatura territorial.
La construcción de la estructura data del
año 1885. El objetivo era encontrar un nuevo sitio para reemplazar el edificio antiguo que estaba cayendo en ruinas.
La catedral se compone de cinco naves. Sólo hay tres estructuras de este tipo que sobreviven en América del Sur.
El edificio está dedicado como su nombre lo indica a Nuestra Señora del Rosario, sigue el rito romano o latino y esta bajo la responsabilidad del obispo Demetrio Jiménez Sánchez-Mariscal.
La Ruta del Vino
Salta es una de las provincias argentinas con mayor tradición vitivinícola, Cafayate es mundialmente conocido por tener la ruta del vino más alta del mundo donde se destaca la producción del vino torrontés, la estrella de la región.
Atraviesa lugares con paisajes muy llamativos como los de la Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas y pueblos centenarios como Molinos y Cachi con una enorme riqueza cultural que se expresa en la música y las artesanías.
Sus viñedos disfrutan de un clima especial a 1750 metros sobre el nivel del mar, por lo que gozan del sol y de una importante amplitud térmica durante el día y la noche.
Además de los recorridos por las viñas y las degustaciones de vinos, hay propuestas exclusivas que incluyen museos, spa de vino, alojamiento en bodega y deliciosa gastronomía típica.
Museo de la Vid y del Vino
Es un atractivo turístico de gran nivel que enriquece a la región y forma parte de la ruta del vino. Propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos en los Valles Calchaquíes y de sus vinos de altura.
En este museo interactivo a través de estímulos visuales y sonoros se fomenta el conocimiento cultural y entretenimiento para los visitantes de todas las edades. Es un museo reciente ya que fue inaugurado el 11 de marzo de 2011 reemplazando al antiguo museo conocido con el nombre de “La Bodega Encantada.”
El recorrido supone una expresión artística de los distintos contenidos y técnicas como efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales que crean una experiencia inolvidable, conociendo la calidad que distingue a los vinos de los Valles Calchaquíes y sus singulares características.
Presenta dos salas resaltantes en su recorrido. En la primera denominada “Memoria de la Vid”, se hace un repaso de toda la historia de los elementos que fecundaron, alimentaron y maduraron los frutos junto al trabajo de los hombres para obtener la deliciosa bebida, por medio de una sala oscura, en la cual no se reconocen dimensiones, alturas y se siente inmerso en un espacio sin temporalidad ni distancias.
En la sala dos, llamada “Memoria del Vino” se desarrolla el pasado, el presente y el futuro del vino de los Valles Calchaquíes con fotos y maquinaria antigua.
Plaza Principal de Cafayate
La ciudad de Cafayate tiene un trazado en cuadrícula, con la distribución característica de casi todas las ciudades en la Argentina: calles rectas que se cruzan en ángulos rectos, una plaza principal en el centro con la iglesia principal, la municipalidad, la escuela y la policía.
En este caso, además, por ser un centro
turístico, encontramos la oficina de atención al turista al lado de la iglesia y muchos bares, restaurantes y casas de artesanías en las cuadras frente a la plaza. La plaza está bien cuidada y es ideal para descansar mientras se toman uno mates y se ve la vida pasar.
Ferias y talleres artesanales
Aunque es una ciudad pequeña, en los alrededores de la plaza encontrarás lugares pintorescos para comer o tomar algo, tiendas y si buscar algún recuerdo artesanal, justo enfrente de la Catedral está el mercado artesanal.
En el mercado artesanal puedes comprar toda clase de productos de alfarería, plata, telar y cerámica artesanal, es un sitio
perfecto para comprar ese recuerdo del viaje que te permita sentir la magia de los artesanos en tus manos.
Museo de Arqueología e Historia Calchaquí
Se trata de un museo que contiene diversos materiales arqueológicos de los Valles Calchaquíes como urnas funerarias, alfarería, textiles, líticos, y elementos de la época colonial.
Dicha colección se trata de más de cincuenta años de trabajos arqueológicos e históricos de la región Calchaquí, realizados por el Profesor Rodolfo Bravo,
fundador del museo. En este lugar, se guardan copias y transcripciones de los materiales descifrados y analizados por Rodolfo Bravo, así como una nutrida obra elaborada con base en ellos, que aún permanece inédita.
Cueva del Suri
Muy cerca del centro de Cafayate llegando al Divisadero se encuentra la Cueva del Suri donde se pueden ver pinturas rupestres, y más adelante sobre el Río Colorado una serie de hermosas cascadas entre enormes rocas.
Los guías son lugareños y además de mostrarte la cuevas y las pinturas rupestres, te cuentan todo sobre su historia y sus costumbres. Hermoso paseo guiado por un integrante de la comunidad diaguita. El paseo es gratuito, de dificultad baja/media y con una duración de 45 minutos aproximadamente. Al finalizar se puede dar una colaboración al guía a voluntad.
Divisadero
Se encuentra al sudeste a 5 km del centro de Cafayate. Se pueden observar antiguos asentamientos pertenecientes a los diaguitas. Desde El Divisadero, ubicado a pasos de la confluencia del Río Lorohuasi y Río Colorado, se pueden apreciar varios morteros y caminando por los variados senderos se hallan diversas pinturas rupestres.
Para llegar se tardan unos diez minutos desde el centro en coche propio o se puede ir caminando. No hay colectivos, pero los taxis son económicos.
Visitas a bodegas de vinos
Es una de las actividades más famosas, pues al ser una ciudad de naturaleza vitícola cuenta con diferentes propuestas en bodegas para degustar los más exquisitos vinos producidos en la región.
Bodega Nanni
Se ubica en el centro de la ciudad, fue habilitada en 1897 y es una de las más antiguas de la zona.
Es una bodega con una capacidad de 300.000 litros y una cava con 50 barricas ubicada en una antigua construcción de adobe con techo a base de cañas y tortas de adobe, que permite mantener la temperatura fresca aunque en verano se refuerza con aire acondicionado. Ofrece restaurante y la oportunidad de realizar visita guiada por la bodega así como degustar sus vinos en tres líneas, una de varietales jóvenes, otra Reserva y el Arkanus Gran Reserva, tope de gama.
Bodega El Esteco
Deslumbra con sus vinos de alta gama, gastronomía Salteña y una experiencia en degustación de vinos fascinante. Ofrece un viaje introductorio a la bodega, prueba de los ejemplares más exclusivos y visitas guiadas por el lugar.
Bodega Domingo Hermanos
Se encuentra cerca del centro de la ciudad, dispone de 6 millones de litros de capacidad instalada, distribuidos entre tanques de Acero inoxidable, piletas y tanques revestidos.
Ofrece tours guiados que te darán el conocimiento necesario sobre el proceso y fabricación del vino, además puedes
adquirir y degustar una amplia variedad de vinos.
Spa y Vinoterapia
Por ser una ciudad cuyo producto principal es el vino, cuenta con actividades peculiares que involucran este producto estrella para el disfrute de sus visitantes. Una de ellas es el servicio de spa en sus hoteles que ofrecen terapias con vinos locales.
La vinoterapia consiste en un tratamiento de belleza que se aplica para el cuidado de la piel, el bienestar y la relajación, por medio del uso de los antioxidantes de las uvas y el vino para aprovechar sus beneficios en nuestro cuerpo. Un descanso diferente luego de un día de recorrer la ciudad durante tu viaje.
Helados de vino
Como te habrás dado cuenta, el vino no es solo para beberlo de la manera que todos conocemos, también hay otras formas de aprovechar su exquisito sabor y textura. En Cafayate es posible probar helados únicos de sabor a vino.
Son hechos de forma artesanal con los vinos más reconocidos de la región, como el torrontés y el malbec. Una delicia para
el paladar y refrescante luego de una larga caminata o como postre por la tarde.
Comments