top of page

Avenida General Paz

La Avenida General Paz es una autopista de 24,3 km de extensión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 

istockphoto-1218760703-170667a.jpg

Su recorrido se inicia en la Avenida Lugones en cercanías del Río de la Plata y concluye en el Puente de la Noria sobre el Río Matanza-Riachuelo desarrollándose totalmente en el límite entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, formando la mayor parte del mismo. Continúa hacia el sudeste del puente de La Noria con el nombre popular de Camino Negro, que es otra autopista. 

Es utilizada mayoritariamente como vía de acceso a la Ciudad de Buenos Aires por los habitantes de la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires, y por los vehículos que viajan desde y hacia el norte y oeste del país.

ScreenShot002.jpg
unnamed (1).jpg

Avenida General Paz

245px-Avenida_General_Paz.jpg

La Avenida General Paz es la vía de comunicación terrestre con mayor caudal de tránsito entre todas las rutas nacionales del país, siendo superada en este sentido únicamente por un breve tramo de la Ruta Nacional 9 entre esta avenida y el Camino de Cintura.

A los costados de su trayecto se hallan varios grandes centros comerciales y sitios de interés, entre los que se destacan el Parque de los Niños, el Parque Sarmiento, el Autódromo Oscar y Juan Gálvez y el Club Atlético Platense.

ScreenShot003.jpg

Dentro del esquema vial forma parte de la Ruta Nacional A001, junto con el Acceso Sudeste y el viaducto del Puente Nicolás Avellaneda.

El mantenimiento de la Avenida General Paz le fue adjudicado en concesión hasta 2020 a la empresa Autopistas del Sol.

 

Al no contar con cabinas de peaje sobre esta avenida se la considera de libre tránsito, no obstante, los gastos son solventados con las estaciones de peaje sobre el Acceso Norte.

Su origen se remonta a la ley Nacional 2089 del año 1887, en la que se determinaba que en el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia homónima

ScreenShot004.jpg

debería construirse un camino de 100 metros de ancho dentro de la ciudad.

Originalmente concebida como una avenida parque, la obra de construcción se llevó a cabo entre 1937 y 1941; con sucesivas reformas, la avenida se convirtió en una autopista entre 1997 y 2000. Su nombre homenajea al militar cordobés José María Paz.

Autopista

En 1996 la concesionaria de la zona de camino Autopistas del Sol construyó la verdadera autopista sin cruces a nivel, ampliándola de cuatro carriles a seis centrales y dos calles colectoras de dos carriles cada una, pavimentadas en toda su extensión.

Esas obras se habilitaron en varios tramos: primero se construyó el tramo desde el puente del Ferrocarril General Bartolomé Mitre hasta la calle Víctor Hugo y el puente de la Av. Balbín; en total, 3,5 km, con tres carriles.

 

Luego se construyeron tres carriles por mano entre el Acceso Norte y el Acceso Oeste y se ampliaron las colectoras.

 

Durante el desarrollo de esta obra la empresa concesionaria demolió y reconstruyó varios puentes.

ScreenShot005.jpg

El primer tramo de la ampliación de acuerdo al contrato, desde la Avenida Cabildo hasta la calle Tinogasta, estuvo listo el 27 de junio de 1997.

La última obra de la conversión de la Avenida General Paz en autopista fue la construcción de un puente paralelo al de la Noria en un plazo de ocho meses e inaugurado el 8 de diciembre de 2000.

Para descomprimir el tránsito se decidió que las líneas de colectivos circularan por las colectoras, excepto los llamados servicios rápidos, cuyas paradas también se encuentran sobre las colectoras. Estas calles cuentan con lomos de burro para limitar la velocidad máxima a 40 km/h.

En julio de 2001 se amplió el tramo Acceso Norte - Avenida Lugones a 5 carriles hacia el Río de la Plata y 4 hacia el Riachuelo.

 

Los puentes de las calles Superí y Zapiola tenían tres pilares en el centro que impedían esta ampliación, por lo que se decidió suspender estos puentes de sendos tableros metálicos.

De esta manera se pudo lograr una luz de 41 metros

Avenida_General_Paz_entre_Cabildo_y_Pana

usando el tablero de hormigón armado preexistente sin interrumpir el tránsito pasante por la autopista bajo estos puentes.

Luego de la conversión de gran parte del Camino Negro en autopista con el consecuente aumento de tránsito en la Avenida General Paz, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de su empresa Autopistas Urbanas (AUSA) construyó un puente sobre el Riachuelo junto al Puente de la Noria para el uso de los automotores que circulan hacia el sudeste, habilitándolo el 8 de mayo de 2008.

ScreenShot006.jpg
ScreenShot007.jpg
Incorporación del cuarto carril

El 6 de enero de 2009 la empresa concesionaria del camino comenzó los trabajos para ensanchar de tres a cuatro carriles el tramo entre el barrio de Liniers y el Acceso Norte con valor de 340 millones de pesos. 

La obra se financiaba con el aumento de tarifas de peaje en los accesos Norte y Oeste. ​

 

Luego de agregar un ramal de acceso junto a la Estación Miguelete los trabajos se paralizaron.

En julio de 2014 se inauguró un 4° carril, entre Avenida Balbín y Avenida 25 de Mayo; la adecuación del nudo Acceso Norte - Avenida Balbín, y la adecuación de las ramas del distribuidor Constituyentes. Se sumó el cuarto carril entre Panamericana y la avenida

 

San Martín, se agregó una calzada extra para

Tapa-50.webp

camiones en el tramo entre el Acceso Norte y la salida hacia la avenida Lugones, adecuación del nudo Acceso Norte-Balbín.

La segunda etapa, cuya finalización se prevé para el 2015, consta del ensanche de puentes existentes, la construcción de nuevos puentes en Avenida 25 Mayo, Puente FC Gral. San Martín, Puente Av. Lope de Vega, Puente Víctor Hugo y Puente Beiró; y la construcción del 4º carril hasta Acceso Oeste.

Como parte de esta etapa, a fines del año 2014, el entonces ministro Julio De Vido inauguró el nuevo puente sobre General Paz, que demandó una inversión del Estado nacional superior a los $34 millones y que mejora la conexión vial entre el partido de San Martín y los barrios de Villa Pueyrredón y Villa Devoto.

 

El 1 de mayo de 2015 aproximadamente a las 10:30 se terminó de demoler el viejo puente de hormigón armado (preparado para resistir un bombardeo aéreo) de la calle Victor Hugo del barrio porteño Villa Real, para la colocación del nuevo puente metálico que permitirá construir el cuarto carril en la Av. General Paz. 

ScreenShot009.jpg

Durante la jornada del viernes 1 de mayo, lluvioso, y el sábado 2 de mayo la Av. General Paz estuvo cortada al tránsito para poder realizar dichas tareas de demolición, tránsito desviado por las calles colectoras.

Intersecciones
800px-Intersecciones_con_la_Avenida_Gene

A continuación se enumeran las intersecciones a diferente nivel con avenidas y otras autopistas que posee la Avenida General Paz.

Entre paréntesis figura la numeración de la Avenida General Paz.​ En las intersecciones donde se indican dos avenidas, la primera corresponde a la Provincia de Buenos Aires, indicada con letras minúsculas en el mapa adjunto, y la segunda a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indicada con letras mayúsculas, excepto en la primera intersección donde ambas avenidas se encuentran dentro de la ciudad.

  • km 3,8 (3500): Avenida Bartolomé Mitre (letra e) y Avenida Balbín (letra E).

  • km 9,5 (7000): Avenida América (letra h) y Avenida Mosconi (letra H).

  • km 11,8: Román Gómez (Ruta Provincial 201) (letra j).

  • km 13,8 (10.300): Acceso Oeste (Ruta Nacional 7) (letra l), Avenida Juan B. Justo (letra K) y Autopista Perito Moreno (letra L).

  • km 15,9 (11.800): Avenida Díaz Vélez (letra n) y Tonelero (letra N).

  • km 16,3 (12.100): Avenida Mosconi (letra o) y Avenida Emilio Castro (letra O).

  • km 18,4 (13.500): Avenida Lisandro de la Torre (letra q) y Avenida de los Corrales (letra Q).

  • km 19,2 (14.100): Avenida Intendente Crovara (letra r) y Avenida Eva Perón (letra R).

  • km 24,2 (17.400): Camino de la Ribera Norte (letra v) y Avenida 27 de Febrero (letra V) junto al Riachuelo.

La Avenida General Paz posee siete cruces con ramales ferroviarios de los cuales cinco son en alto nivel, es decir con puente sobre las vías, y dos en bajo nivel, es decir con puente ferroviario sobre el camino. También existe un cruce en alto nivel sobre un ramal clausurado que se utilizaba para transportar ganado al Mercado de Liniers.

Recorrido
ScreenShot010.jpg

km 24,3Río Matanza-Riachuelo

Camino Negro a Lomas de Zamora

km 0,2 Avenida del Libertador a Tigre / Retiro
km 0,3 Puente sobre vías del FCGBM a Tigre / Retiro
km 1,2 Avenida Maipú / Avenida Cabildo
km 2,9 Puente sobre vías del FCGBM a Bartolomé Mitre / Retiro
km 3,1 Acceso Norte / Av. Goyeneche
km 3,8 Av. Mitre / Av. Balbín
km 6,1 Avenida de los Constituyentes a San Andrés / La Paternal
km 7,5 Puente del FCGBM a José León Suárez / Retiro
km 8,5 RP 8 a San Martín / Av. San Martín
km 9,4 Puente sobre vías del FCGU a General Lemos / Federico Lacroze
km 9,5 Av. América / Av. Gral. Mosconi
km 10,0 Puente sobre vías del FCGSM a José C. Paz / Retiro
km 11,1 Avenida Lope de Vega a Caseros / Villa Luro
km 11,8 RP 201 a Hurlingham / Av. Francisco Beiró
km 13,8 Acceso Oeste / Autopista Perito Moreno
km 14,2 Puente sobre vías del FCDFS a Moreno / Once
               Avenida Rivadavia a Morón / Almagro
km 15,9 Av. Díaz Vélez a Villa Sarmiento
km 16,3 Av. Mosconi / Av. Emilio Castro
km 17,2 RN 3 a San Justo / Av. Juan B. Alberdi
km 18,4 Av. de los Corrales
km 19,2 Av. Int. Crovara / Av. Eva Perón
km 20,6 Avenida Castañares a Villa Lugano
km 20,7 Puente del FCGB a González Catán / Sáenz
km 20,8 Av. Vélez Sarsfield a Tapiales
km 21,3 Autopista Pablo Ricchieri / Av. Dellepiane
Servicios y sitios de interés

La autopista posee dos pares de estaciones de servicios enfrentadas entre sí para que se puedan acceder desde el carril más lento, que es el derecho. Estas se encuentran en el km 5, entre las avenidas Balbín y Constituyentes en el barrio de Saavedra, indicados con el número 6 en el mapa adjunto y en el km 15, entre las avenidas Rivadavia y Díaz Vélez, en el barrio de Liniers, marcados con el número 13. Además existen otras estaciones de servicios ubicadas sobre las calles colectoras.

800px-Lugares_de_interés_de_la_Avenida_G

A lo largo del recorrido de esta autopista existe un centro comercial, el DOT Baires Shopping en el barrio porteño de Saavedra (número 4), y varios supermercados. Los de la cadena Carrefour se encuentran en la Avenida del Libertador en la ciudad de Vicente López (número 2), Avenida San Martín en la ciudad de San Martín (número 10) y en la calle Bragado en el barrio de Mataderos (número 15), a dos cuadras de la Avenida Juan Bautista Alberdi. La cadena Coto posee un supermercado en la Avenida Emilio Castro en el barrio de Liniers (número 14), mientras que Wal-Mart tiene uno dentro del centro comercial citado y otro en la Avenida Constituyentes en el barrio de Villa Pueyrredón (número 8).

El Parque de los Niños (número 1) es un parque de 32 ha con frente al Río de la Plata, en terrenos ganados a dicho río.​ Más al sur, en el barrio de Florida del Partido de Vicente López (número 3) se encuentra el Club Atlético Platense, cuyo estadio de fútbol tiene capacidad para 31 000 espectadores. El Parque Sarmiento ubicado en el barrio de Saavedra (número 5) posee 70 ha e incluye canchas para la práctica de diversos deportes.​ El Parque General Paz del mismo barrio (número 7) tiene una extensión de 9,58 ha y en su interior se encuentra el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra.​ En la ciudad de Ciudadela junto a las vías del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento se ubica el Cementerio de Liniers dependiente de la Asociación Mutual Israelita Argentina inaugurado en el año 1910 (número 11).​ Unas pocas cuadras al sur del lado de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra la Terminal de ómnibus de Liniers (número 12). En el extremo sur de la Avenida General Paz se ubica el Autódromo Oscar y Juan Gálvez en el barrio de Villa Riachuelo (número 16) inaugurado en 1952. A unas quince cuadras del Puente de la Noria, que es el final de la Avenida General Paz, se encuentra la Feria de la Salada en la localidad de Ingeniero Budge (número 17) donde se ofrece a la venta ropa algunos días de la semana en horario nocturno.

Existe una estructura que domina el paisaje en la autopista un par de kilómetros de cada lado de la Avenida Constituyentes. Se trata de un antiguo gasómetro ubicado en la localidad de Villa Maipú con forma cilíndrica de 85 metros de altura y 50 de diámetro construido entre 1948 y 1951 (número 9). Formaba parte de una fábrica de gas de carbón y coque que servía para la iluminación de las calles. En la actualidad se encuentra sin uso, aprovechándose su exterior para colgar carteles publicitarios de gran tamaño. El 21 de octubre de 2009 el Poder Ejecutivo Nacional emitió un decreto por el que esta estructura de acero fue declarada bien de interés histórico nacional.

Intercambiador con el Acceso Oeste

En la construcción original de la Avenida General Paz la intersección con la Avenida Juan B. Justo era la única con distribuidor tipo trébol de cuatro hojas ya que según el plan que publicó la Dirección Nacional de Vialidad en 1943 allí comenzaría la autopista denominada Acceso Oeste hacia la ciudad de Moreno.

El 6 de diciembre de 1980 el Gobierno Nacional inauguró la Autopista Perito Moreno,​ con un complicado intercambiador con la Avenida General Paz, ya que se desarrollaba en tres niveles: la Avenida Juan B. Justo en sentido este-oeste, luego la Avenida General Paz (autovía de dos carriles por sentido de circulación), en sentido norte-sur y en la parte superior, la autopista urbana que descendía a la Avenida Gaona en la localidad de Ciudadela, también en sentido este-oeste.

 

Debajo de la Avenida Juan B. Justo se encuentra entubado el Arroyo Maldonado.

General-Paz1.jpg

Con el aumento de dos a tres carriles por sentido de circulación en la Avenida General Paz y la necesidad de crear rampas de acceso en todos los sentidos posibles (hacia la derecha y hacia la izquierda), ya que esta autopista de circunvalación debía conectarse con el último tramo del Acceso Oeste que había sido habilitado al público el 1 de septiembre de 1998, se construyó el primer intercambiador del país con cuatro niveles, ya que algunos ramales de enlace entre las autopistas quedaron en un nivel intermedio.

ScreenShot012.jpg

Avenida General Paz

ScreenShot013.jpg

La obra se extendió 2,2 km en la Avenida General Paz incluyendo dos carriles exclusivos separados físicamente de los tres centrales por sentido de circulación para autobuses (denominados colectivos) y para el acceso a la Avenida Rivadavia en el sentido norte-sur y el acceso a la Avenida Juan B. Justo, la Autopista Perito Moreno y el Acceso Oeste en el sentido sur-norte.

ScreenShot011.jpg

La empresa concesionaria terminó los trabajos en diciembre de 1999 con un costo de 45 millones de dólares. El intercambiador fue distinguido como Mención Obra Vial del año 1998 por la Asociación Argentina de Carreteras.

bottom of page