Villa del Totoral es una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina, y es la cabecera del Departamento Totoral. Se encuentra ubicada a 84 km al norte de la Ciudad de Córdoba y a 784 de la Ciudad de Buenos Aires, al pie de los primeros macizos serranos.
Está ubicada a la vera del Camino Real, el cual recorría casi la totalidad del Virreinato del Río de la Plata, puesto que unía el Alto Perú con la Ciudad de Buenos Aires. Su altura sobre el nivel del mar varía entre los 585 y 535 m s. n. m..
La historia de Villa del Totoral tiene sus comienzos como muchos pueblos de la región: con la población de Comechingones y Sanavirones, culturas aborígenes que habitaron estas tierras mucho antes de la llegada de los Españoles.
Hacia el año 1860 el trazado del pueblo comienza a tomar el nombre de Villa del Totoral.
Su ubicación geográfica sumada a las características climáticas, belleza del paisaje, arroyos y la tranquilidad del lugar hicieron de la Villa el “destino” de grandes figuras de la historia y de familias importantes del país.
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Ubicada en la calle 25 de Mayo, frente a la Plaza San Martín.
Su fachada está pintada en color rosado, caracterizada por la simpleza de su estructura y estilo italiano, de rasgos rectos. En su interior encontramos 3 naves: una central y 2 laterales.
La construcción de la Iglesia fue concluida en 1872 gracias a las donaciones que se recibieron. Lleva el nombre de la Virgen del Rosario y en honor a ella se realizan las fiestas patronales todos los 3er domingo de Octubre.
CASAS CON HISTORIA
Complejo Turístico Cultural – Sala de primeros auxilios
En 1921 la Comisión Municipal determinó cuáles serían los fondos destinados a la sala de primeros auxilios, pero fue Arturo M. Bas, hijo de Totoral, quien siendo diputado nacional gestionó un subsidio mensual para el funcionamiento de la sala. Cuando el doctor falleció, el Concejo Deliberante le designó a la sala, el nombre de Arturo M. Bas.
Al crearse el Hospital Regional actual, el edificio pasó a ser la Estación Terminal de Ómnibus, luego el club de Caza y Pesca, la Cooperativa Telefónica de Servicios públicos y actualmente es el complejo Turístico Cultural.
Casa de Deodoro Roca
La Casona cierra el paso a lo que era la calle La Paz. Era un elegante edificio rodeado de jardines. Deodoro Roca fue uno de los principales ideólogos de la Reforma Universitaria de 1918 y autor del Manifiesto Liminar que abrió paso a la democratización de la educación superior en América Latina.
En los ’40, la casa fue rematada y adquirida
por el Club Atlético Independiente de Totoral, más tarde fue adquirida por la familia Brasca y hoy funciona una sodería.
Casa del General Anaya -Villa Rosarito
En 1913 el general Justo Anaya adquirió un terreno en Totoral y construyó Villa Rosarito, una espléndida y señorial mansión. El motivo de la elección del lugar fue la salud de su hija Rosario.
Anaya era un reconocido general del Ejército que había combatido en la guerra de la Triple Alianza y luego fue nombrado gobernador de Neuquén. Pasaba muchos
veranos y temporadas en la casona hasta que, tras la muerte de su hija, se apartó de la residencia.
Casona temporaria de Pablo Neruda y Rafael Alberti – Familia Agrelo
La casa fue construida en 1845 y en 1905 la adquirió Gregorio Araoz Alfaro. Por esta casona pasaron hombres importantes de la ciencia y la política. Uno de los visitantes ilustres fue Pablo Neruda, quien pasó varias temporadas. Allí escribió algunos de sus poemas como la Oda al Albañil. Otros de los visitantes fueron León Felipe, Rafael Alberti y su mujer Teresa de León.
Casas de los Caballitos
La casona perteneció a Lorenzo Serafini, luego en 1900 la adquirió la dra.
Rosario Pullula. Más tarde pasó a manos de Nicasio Salas Oroño, gobernador de Santa Fe; diputado y senador nacional. Actualmente la casona pertenece a Luisa Mercedes, esposa del coronel Alejandro Roca, sobrino nieto de Julio A. Roca.
Casa natal de Octavio Pinto
Esta fue la casa natal de Octavio Pinto. Durante varios años funcionó el Banco de la provincia de Córdoba, luego fue el departamento de Aplicación de la Escuela Normal Superior y actualmente funciona el Tribunal de Faltas.
Casa de Pedro Luis de Cabrera
Esta casona se encuentra a la vera del antiguo Camino Real, fue propiedad del hijo de Jerónimo Luis de Cabrera, fundador de la ciudad de Córdoba. Funcionó como posta y como sitio de alojamiento para los viajeros que transitaban hacia el norte.
Comments