top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Villa de María del Río Seco

Villa de María (también conocida como Villa de María del Río Seco o Villa María de Río Seco) es un municipio y localidad cabecera del departamento Río Seco, en el norte de la provincia de Córdoba, Argentina, a 26 km del límite con la provincia de Santiago del Estero.

El nombre actual de la población le fue impuesto el 26 de mayo de 1858 por el gobernador provincial cordobés Roque Ferreyra (1810-1885).

Toda la región en la época precolombina estuvo habitada por dos tipos de aborígenes: los sanavirones (hacia el este del departamento) y los comechingones (en la zona serrana) que dejaron su impronta característica en los aleros de Cerro Colorado y de diferentes lugares cercanos a Villa de María.


Mucho antes que el Virrey Sobremonte

fundara la Villa Real de María - en 1797 -, el lugar se conocía como Quilloamira o Quillovil (agua muerta o río seco en lengua aborigen).

Enclavada en el Valle del Río Seco de cinco kilómetros de largo de Norte a Sur y con un promedio de 1,5 km de este a oeste, tiene un clima cálido tropical en verano y frío continental en invierno con temperaturas extremas de 42 °C y -10 °C.


Sin embargo lo extremo de sus temperaturas la media anual ronda los 25 grados sumamente agradable tanto en

verano como en invierno. El Valle aludido anteriormente está regado por las aguas del Río Seco cuyos afluentes más importantes son el Santanilla (Santa Ana), el río Jordán, el río El Silverio y otros afluentes menores como arroyos y manantiales de aparición estival.

Las aguas del mismo con alto contenido de yodo le dan una particular coloración rojiza destacable especialmente en la zona serrana a pocos kilómetros de la Villa de María.


Las aguas torrentosas en la región serrana se van volviendo mansas cada vez que se van acercando más hacia la villa donde a pocos kilómetros al este de la

misma desaparecen bajo las arenas en la zona denominada El Bañado pasando así a aumentar el caudal subterráneo que alimenta la cuenca de la laguna Mar Chiquita (Mar de Ansenuza).

Ubicada sobres las estribaciones de las sierras de Ambargasta del cordón montañoso de las Sierras Chicas, su paisaje está integrado por pequeñas elevaciones que no superan los mil metros de altura.


Entre sus cerros de mayor altura encontramos el Cerro de Las Mesas a 2,5 km al oeste de la Villa y el Cerro Salamanca al este de la misma, auténticos

atalayas de la zona.


El turismo está en desarrollo, la infraestructura que la localidad posee son un hotel y un camping. En el centro de la población se encuentra una antigua iglesia parroquial dedicada a la Virgen del Rosario, dentro de tal iglesia se encuentra la también antigua escultura dedicada a tal advocación de la Virgen, escultura realizada entre 1690 y 1700, y llamada "La Cautivita" ya que estuvo en poder de los indígenas abipones.

Otro atractivo es la añosa casa natal de Leopoldo Lugones (1874-1938), actualmente convertida en museo.


En las adyacencias se encuentra el cerro Romero a cuyo pie se levanta la estatua dedicada a Francisco Ramírez.


Unos 15 km al este de la población se ubica la estación ferroviaria de Eufracio

Loza que sirve para la salida de las producciones regionales.

Turismo Villa de María y toda su zona de influencia, presenta diversos lugares para visitar: museos, balnearios, sitios de interés arqueológico y/o paisajístico, fiestas populares e historia. Toda la zona es propicia para las tomas fotográficas ya sea en su zona serrana, en su ejido urbano con casas típicas de la zona o visitando los lugares cercanos a la misma como la costa del Río Dulce o Cerro Colorado.

Villa de María posee varios balnearios naturales convenientemente preparados. En las costas del Río Seco que bañan la parte sur del pueblo son propicias para acampar. un hermoso predio con gramíneas y una gran arboleda brindan el espacio para el camping. Además el mismo está ubicado a pocos metros del azud nivelador, importante obra de

ingeniería inaugurada en el año 2002 en la que se concentra una importante cantidad

de aves autóctonas y acuáticas atraídas por las posibilidad de poder anidar en sus márgenes. Otro de los lugares privilegiados por la naturaleza se encuentra a pocos kilómetros de la villa. Enclavado entre cerros que le brindan un marco imponente se encuentra el balneario municipal del Primer Paso. El mismo posee un piletón recientemente construido y al cual asisten los pobladores de la zona a refrescarse y compartir un momento en la naturaleza.


Circuito turístico histórico

El mismo abarca toda la zona central de Villa de María, comenzando con la visita a la casa natal de Leopoldo Lugones, una breve caminata y ascensión al Cerro del Romero desde donde es posible apreciar una panorámica de todo el valle del Río Seco y una posterior visita a la tumba del poeta y al lugar que recuerda la primera capilla junto al monolito que memora al Pancho Ramírez para terminar en la iglesia del pueblo visitando la imagen de La Cautivita.


Circuito de las Sierras y el Jordán

Partiendo desde Villa de María es posible acceder a un paisaje de ensueño. A cuatro kilómetros de la misma nos encontramos con el Primer Paso, balneario sobre el río Seco y la Sangre del Cura, un majestuoso lugar lleno de leyenda y tradición.


Continuando por el mismo sendero, luego de recorrer cinco kilómetro podemos acceder a una maravilla de la naturaleza:

la cascada del Jordán, un increíble salto de agua que es posible oír desde lejos. A la vera del camino al Jordán se encuentran pictografías, testimonios dejados por los comechingones hace cientos de años.

Cascada de "La Gruta": por el antiguo camino que une Villa de María con San Francisco del Chañar, a pocos kilómetros de la villa, es posible acceder a una espectacular caída de agua denominada la Cascada de "La Gruta".


En un paisaje de ensueño rodeada de bosques de matos (especie de la zona), es posible aventurarse en las escarpadas

riveras descendiendo por el cauce del río

hasta las 'bateas', piletones naturales excavados en la roca por el agua a lo largo de cientos de años.


102 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page