top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Villa Adelina

Villa Adelina es una localidad situada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, repartida entre los municipios de San Isidro y Vicente López, Gran Buenos Aires.

Se encuentra a 16 km al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus límites están determinados por las calles Av. Amancio Alcorta, Perito Moreno, Virrey Vértiz, Thames, Av. Fondo de la Legua y Paraná, en el sector perteneciente al partido de San Isidro; en la zona que corresponde al partido de Vicente López son: Av. Paraná, Gervasio Méndez, Rafael Obligado, Capitán Cajaraville, Montes de Oca y Av. Primera Junta.

En Villa Adelina no se ven edificios altos, ya que hay límites para la construcción vertical.


Es un barrio de casas, propiedades horizontales tipo dúplex, y edificios de departamentos bajos de no más de 2 o 3 pisos.


Las principales arterias son la Avenida

Bernardo Ader, la Avenida de Mayo, y la Avenida Paraná, en estas dos últimas se ubican las principales zonas comerciales.

Existen varios clubes, organizaciones vecinales e instituciones de bien público, destacándose la Unión Vecinal de Villa Adelina (UVVA) y el CASVA; también sociedades de fomento, como S.F La Calandria y la Unión Social y Deportiva El Uijero.


La Armada Argentina posee un Campo Público de Golf de nueve hoyos, el Stella Maris. Entre las instituciones de bien

público se cuentan las filiales locales del Club de Leones y del Rotary Club. Desde 2003, el Club de Leones de Villa Adelina organiza una feria en el playón de la estación, la Feria de las Colectividades, donde hay puestos con comidas y productos de distintos países del mundo. Esto lo hacen como festejo del aniversario de Villa Adelina, del día que llegó el primer tren a la estación.


Chacra de los Márquez

La chacra de los Márquez fue el lugar en que se reunieron las fuerzas que se dirigían a luchar contra los británicos luego de la ocupación de la ciudad de Buenos Aires en 1806 durante las Invasiones Inglesas.


En la misma Juan Martín de Pueyrredón y Santiago de Liniers reunieron sus tropas luego de la derrota en el combate de Perdriel para esperar los refuerzos

provenientes de Montevideo para la reconquista de la ciudad.

Pese haber sido declarada de interés público municipal por la ordenanza 7048 del 28 de agosto de 1992, debido al valor histórico que representa, la pequeña parte del edificio que aún subsiste en la calle Virrey Vértiz 1051 de Villa Adelina en terrenos del ferrocarril, se encuentra en un estado de total descuido y abandono, siendo objeto de usurpación y saqueos.


Surge de la comparación de la fotografía de 1990 con la de 2011, que la ventana

original derecha fue tapiada, desapareciendo ventanas, postigos y la reja colonial, así como los cabios de la galería. En el frente de la casa hay un monolito que recuerda: «De este hogar que fue la chacra de los Márquez, salió Santiago de Liniers el 9 de agosto de 1806 para reconquistar Buenos Aires; con él los gauchos de la sublevación de la campaña en las "Quarenta Leguas", realizada por Pueyrredón».

Estación Villa Adelina

A principios del siglo xx las tierras que pertenecían a la Compañía Argentina Tierras del Norte fueron fraccionadas y vendidas. En 1903, se autorizó al Ferrocarril Central Córdoba, que se había fusionado al Central Norte Argentino, a que extienda sus rieles desde la ciudad de Rosario hasta Villa Adelina.


El 29 de marzo de 1909, fecha que puede considerarse como la fundación de Villa

Adelina, se detuvo el primer tren a vapor mientras se continuaba el tendido de vías hacia Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy en día la estación forma parte de la Línea Belgrano Norte, que es en sí parte del Ferrocarril General Belgrano.

La estación histórica fue demolida en 1999 para permitir la construcción de un túnel vehicular en el sitio, en su lugar se construyó luego una réplica de la misma sobre el túnel, imitando vagamente el estilo original, y que es la que hoy se ve. En un gran mural cerámico, parte de la obra del túnel, se leen los nombres de los intendentes de Vicente López y San Isidro en ese momento.


Este proyecto fue largamente resistido por los habitantes de Villa Adelina ya que existían proyectos de mucho menor costo y menor impácto ambiental, que no requerían demoler la estación histórica, como el de construir dos pasos bajo nivel complementarios para automóviles bajo las calles paralelas al norte y Sur de la estación.

Torre Ader

La torre, llamada Torre de la Independencia, más conocida como Torre Ader, fue mandada a construir en 1916, por el dueño de la chacra a la cual pertenecía, Bernardo Adalberto Ader, en honor a sus hijos fallecidos y como agradecimiento a la Argentina, en el centenario de su independencia, por haberlo alojado.


La Torre Ader, de 42,30 m de altura, es un

Monumento Histórico Municipal, de estilo florentino, similar a la Torre Monumental de la Ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad acoge el Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López.


Esta torre, ubicada al sur de la localidad, es considerada como el símbolo emblemático de la parte sur de Villa Adelina, siendo la estación de tren el de la parte norte.

Por la Torre Ader hubo varios conflictos con Carapachay, Munro y Villa Ballester. En 1980, una ordenanza municipal otorgó el territorio de la localidad de Villa Adelina perteneciente al partido de Vicente López a la localidad de Carapachay, pero por medio de otra ordenanza de 1991, esos terrenos volvieron a ser parte de Villa Adelina.


Actualmente Carapachay le disputa a Villa Adelina 48 manzanas, incluida la Torre Ader. La torre también aloja el llamado Museo de la Palabra, con registros de voces de más de 1800 personalidades, entre las que se cuentan Thomas Edison, Oscar Wilde, Alfonsina Storni y todos los presidentes argentinos.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page