top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Varvarco

Varvarco se encuentra a 517 km. de la capital neuquina y se llega a la misma a través de las rutas nacionales Nº 22 y 40 hacia el norte y luego la Ruta Provincial Nº 43. Casi todo el trayecto es de asfalto, solo el último tramo es de ripio, por lo que se estiman alrededor de unas 6 horas de viaje conduciendo despacio. Te sugerimos salir de madrugada para llegar a destino cerca de las 10:00 de la mañana y así aprovechar cada hora al máximo.

En el recorrido pasaremos por Chos Malal, Andacollo y Las Ovejas (es importante llenar el tanque de combustible en esta localidad para poder recorrer la zona), y probablemente observaremos crianceros con sus chivitos camino hacia los campos de veranada. 8 km antes de arribar a nuestro destino se encuentra el poblado de Invernada Vieja recostada en un típico valle de la región muy cerca al río Neuquén y con una vista panorámica maravillosa de la Cordillera del Viento hacia el este y la Cordillera de los Andes hacia el oeste.

Sus habitantes, al igual que la localidad de Varvarco, se caracterizan por poseer tradiciones fuertemente arraigadas.


Tal es así que estos pueblos forjaron sus propias costumbres y su propia música: prueba de ello es el surgimiento de las “Cantoras del Norte Neuquino”: un grupo de mujeres que hoy representan y simbolizan la música autóctona de la región.

Una vez arribados a la localidad y realizado el check in en el alojamiento seleccionado (ver listado de establecimientos habilitados ) te proponemos comenzar a recorrer la localidad y sus alrededores.


Para ello te sugerimos acercarte hasta la Oficina de Informes Turísticos que se encuentra en el ingreso a la localidad sobre la avenida Domuyo.

Varvarco brinda una panorámica privilegiada donde se puede apreciar la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco: un contraste extraordinario entre dos cursos de agua de colores totalmente diferentes que se unen y forman uno nuevo, una postal tradicional de la localidad, cerca de allí podremos almorzar minutas o alguna comida tradicional en el restaurante de la hostería de Varvarco e Invernada Vieja: la gastronomía del Norte Neuquino tiene como plato principal al chivito criollo, carnes de aves como el pavo, acompañados de harina de trigo y adobadas con especias de la zona: una combinación de tradiciones gastronómicas de criollos, crianceros y chilenos.

Luego de almorzar, nos dirigiremos al Área Natural Protegida Provincial A.N.P.P.) El Domuyo , donde se encuentra el arroyo de aguas termales Aguas Calientes.


Allí podremos tomar un relajante baño en los piletones naturales que se forman en el arroyo, disfrutando del paisaje montañoso del lugar, donde se destaca el

cerro Domuyo con sus 4700 m.s.n.m., la cumbre más alta de la Patagonia, anhelada por los andinistas. Camino al área protegida se podrán observar las caprichosas formaciones rocosas denominadas Los Bolillos: estas extraordinarias formas son producto de la erosión del viento y la lluvia.


Los Bolillos

A 1.500 metros sobre el nivel del mar encontramos a Los Bolillos, en el paraje La Matancilla, a 19 km de Varvarco.


Para llegar a ese territorio donde cayeron fragmentos de erupciones volcánicas hay que hacer unos 15 kilómetros desde Varvarco por la Ruta Provincial 43, es un camino de ripio que zigzaguea entre montañas. Y desviarse donde indica el cartel unos cuatro kilómetros hacia la izquierda.


Ya en ese lugar, sobre una loma, la vista es estremecedora, una sucesión de rocas con forma de agujas, conos y domos que viran del rojo al ocre.


Para recorrerlo sólo hay que descender unos 100 metros por la leve pendiente de tierra y arena.

El viento y la lluvia moldearon fragmentos de erupciones volcánicas durante millones de años.


Una invitación a viajar en el tiempo Los Monjes. Así se conoce a la formación que ocupa el centro de la escena por su semejanza con una procesión de religiosos.


Detrás, los campos de los crianceros y los álamos y pinos que protegen los puestos en el valle del río Varvarco. Más allá, entre las nubes, se recortan los picos nevados de la cordillera.

En términos geológicos son depósitos piroclásticos, residuos de erupciones durante el Mioceno, período que empezó hace 23 millones de años y terminó hace unos 5 millones.


Un cálculo aproximado indica que las rocas y los macizos de arenisca están esparcidos en unos 400 metros de largo por unos 1.000 de ancho, sobre una

pequeña porción de las 92.000 hectáreas del Área Natural Protegida Domuyo. No se trata de una zona extensa, pero pelearía hasta el final para encabezar un ranking de proporción de belleza por metro cuadrado.

La primera parada es la formación conocida como Los Monjes, gigantes de unos 15 metros de altura que se ganaron su mote por la semejanza con un grupo de religiosos parados con capucha y sotana.

Vale la pena caminar hasta una pequeña colina para contemplar el lugar desde un punto panorámico opuesto al del acceso. Desde ahí los monjes parecen estar en procesión y la perspectiva de ese valle de apariencia lunar es aún más asombrosa.

No hay un orden preciso para recorrer el lugar, hacia donde vayas te vas a sorprender con las geoformas.

Es muy común ver en la zona viajeros en bici y otros aventureros como parte de un trekking.

Todos destinan un buen rato a perderse entre esos gigantes o se organizan para verlos con la luz del amanecer, la puesta del sol y las noches estrelladas.

Si viajas a Los Bolillos lo podes organizar como parte de una travesía por el norte neuquino.


Para llegar a Los Bolillos, desde el Alto Valle hay que tomar la Ruta Nacional 22 hasta Zapala y empalmar con la Ruta Nacional 40. Tras pasar por Chos Malal (conviene cargar combustible) y antes de Andacollo hay que tomar la Ruta Provincial

43, de asfalto hasta Las Ovejas y luego hacer 21 km de ripio hasta Varvarco (520 km y unas 7 horas desde Neuquén capital). Desde ahí son otros 15 km hasta el cartel que indica doblar a la izquierda hacia Los Bolillos. Y luego otros 4 km.

Para los amantes de la pesca deportiva, los ambientes donde se puede practicar la actividad son los ríos Neuquén, Varvarco, los arroyos Atreuco y Covunco.


Allí se pueden capturar truchas arco iris o percas.


Las lagunas Varvarco Campos y Varvarco

Tapia también invitan a conocerlas, como la cascada La Fragua.


Arte rupestre Colo Michi Có

Localizado a 10 km. de la localidad, esta es un área arqueológica protegida que contiene mas de 600 piedras con grabados prehispánicos.


Este yacimiento es el más importante de Sudamérica. Hasta allí se puede llegar a pie o a caballo.


Su nombre es un vocablo mapuche que significa "Aguada del gato pardo", con

referencia al manatial cercano. Es un sitio de arte rupestre, realizado hasta el año 500 de nuestra era, por tribus nómades predecesoras de los pehuenches. Sobre más de mil rocas, se han contabilizado hasta el momento 2.800 grabados.

El área de concentración es de unos 184 metros (norte-sur) por 275 (este-oeste), con una superficie total de 50.000 metros cuadrados. Si incluimos el área de dispersión que llega hasta la margen sur del río Colo Michi Co, la superficie del yacimiento es de 16 hectáreas.


Los bloques son alóctonos, ubicándose en el lugar por un proceso natural; todos tienen la misma composición y pertenecen al mismo tipo de roca formada hace 62 millones de años: la diorita.

Los tipos de grabado corresponden a las modalidades de grabado por piqueteo, por incisión y por abrasión.


Se destaca un estilo peculiar de bandas de varias líneas paralelas, llamado "estilo de paralelas".


Las líneas se quiebran de trecho en trecho conformando un conjunto que da la apariencia de figura dentada. Los motivos en general son geométricos, algunos parecieran representar animales y astros.


Cascada La Fragua

Otra alternativa para aprovechar la mañana constituye un circuito en vehículo hasta la localidad de Manzano Amargo donde podremos realizan circuitos de trekking o cabalgata hasta la cascada La Fragua, recorriendo el bosque de ñires y llao llao que la rodea. Luego de retornar del circuito emprenderemos nuestro regreso a casa luego del mediodía.


Varvarco e Invernada vieja se encuentran insertas en un marco natural privilegiado; montañas, ríos y arroyos que irrigan verdes valles donde se emplazan los poblados. Sus habitantes se caracterizan por una calidez y sencillez en el trato con los visitantes. Lugares llenos de naturaleza e historia garantizan 48 horas colmadas de experiencias.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page