El Oasis del Tulum, o también denominado en ocasiones Valle del Tulum, es un área artificial generada a partir de la construcción de sistemas de riego que tienen, en este caso, al Río San Juan como fuente.
Asimismo, se emplaza sobre una depresión de origen tectónico-fluvial. Está localizado en el centro sur de la provincia de San Juan, aproximadamente al centro oeste de Argentina en la región de Cuyo.
Es centro y asiento del desarrollo económico, nucleando diversas actividades terciarias y agrícolas destacándose el cultivo de la vid para la elaboración de vino, siendo uno de los principales centros productores de vino argentino.
Hay además un fuerte desarrollo de la producción olivícola, hortícola y frutícola.
Los valles ubicados alrededor de la Ciudad de San Juan ofrecen una amplia variedad de actividades para disfrutar el día a pleno.
Para empezar podes realizar trekking en la Quebrada de Zonda, desde donde podrás tener una majestuosa vista del Autódromo Eduardo Copello, el Jardín de los Poetas y del Parque F. Cantoni, hacer paseos guiados en bicis estilo tándem, hacer cabalgatas entre las sierras y los viñedos y luego desayunar y deleitarse con el paisaje en la Hostería Domingo F. Sarmiento o degustar platos típicos en restaurantes de la zona, parrillas, casas de té y paradores que ofrecen amplios espacios abiertos y una amplia carta con maridajes de vinos sanjuaninos.
Si te atraen más las actividades acuáticas te sugerimos visitar los dos diques habilitados para ello: Dique de Ullúm donde vas a encontrar diferentes balnearios y podés hacer windsurf, kayak, stand up paddle, kitesurf, sup, paseos en catamarán, entre otros.
Antes de llegar al Dique vas a ver el río San Juan con el Parque de Aguas Blancas,
que está especialmente preparado tanto en la modalidad slalom como freestyle dado que cuenta con una ola artificial y es a menudo escenario de grandes competencias nacionales e internacionales como fue el último mundial de kayak freestyle en 2017.
Si continúas hacia es oeste, a pocos kilómetros podés visitar dique Punta Negra y disfrutar de sus paradores de gastronomía y aventura con circuitos de kayak y trekking combinados, hidropedales, triciclos de agua, paseos en catamarán, mountain bike y buceo, entre otras.
Si disfrutas de los buenos vinos no te podés perder las visitas a las bodegas sanjuaninas en esta zona que representan más de cuatro siglos de producción vitivinícola. Cada bodega es única, pero todas tienen algo que contar sobre nuestra historia.
En toda la provincia encontrarás establecimientos vitivinícolas que ofrecen visitas guiadas, degustaciones, maridajes y diversas actividades dependiendo la época del año.
Para una verdadera experiencia de sabores sanjuaninos, la Ruta del Olivo ofrece visitas guiadas por aceiteras, museo, almacenes gourmet y cultivos,
para conocer los procesos productivos tradicionales y tecnología de punta que permiten obtener productos olivícolas de alta calidad y realizar degustaciones de aceite virgen extra, aceitunas y numerosos derivados durante todo el año.
Bình luận