top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Valle de Pancanta

El valle de pancanta está ubicado en el medio del cordón montañoso del centro-norte de San Luís. El Valle de Pancanta exhibe bellísimos paisajes naturales, con postales multicolores de acuerdo a las estaciones del año, desde blanco nevado en invierno, verde radiante en primavera y verano y multicolor en otoño.

A tan sólo 68 kilómetros de la Capital provincial y sobre las márgenes de la Ruta Provincial Nº 9 es uno de los atractivos turísticos más prestigiosos de la zona.

La penillanura se descubre entre los 1700 y 1800 metros de altura, atravesada por ríos, pequeños arroyos, minas de oro y wolframio abandonadas, rodeada de una vegetación baja y de panorámicas agrestes, en algunas zonas la vegetación es de coníferas que han sido sembradas para evitar la erosión durante las precipitacones, ya que es una zona donde nacen crusos de agua.


Esta disposición rocosa forma parte del itinerario de las Sierras Puntanas y constituye un espacio muy visitado por los amantes del turismo aventura.

Numerosas excursiones por los diversos terrenos que rodean el paisaje invitan a otorgarle adrenalina a las tranquilas vacaciones que también pueden disfrutarse en este rincón sanluiseño. El sitio es propicio para la realización de excursiones de aventura entre las que se privilegian las prácticas de parapente, una invitación a imitar el vuelo libre de las aves. También se puede hacer escalada en las rocosas paredes de las sierras. En la zona hay estancias en las que hospedarse y se puede practicar la pesca de truchas en el Río Grande. , las aguas calmas y claras cuando se encajona en las rocas, permite verlas as simple vista nadando.


Las cabalgatas son una hermosa experiencia

que invita a los aventureros a recorrer el territorio tal cual lo hacian en el pasado los habitantes para sus tareas del campo. Exusten prestadores turísticos que brindan estos servicios.


Salto de la Negra Libre

El principal atractivo del valle es sin duda el Salto de la Negra libre, una cascada de mas de 60 metros de altura, sobre el río Pancanta.


El salto tiene ese nombre debido a una historia que fue pasada de boca en boca por tradición oral por lo lugareños, dicha historia habla sobre una mujer conocida como La Negra, presumiblemente afrodescendiente, que al escapar de sus captores aborígenes se arrojó al salto muriendo allí.


En su caída despidió duraznos silvestres que llevaba consigo para comer durante su escape. Es por ello que en los márgenes del espejo de agua que forma el salto allí crecen.


El Valle del Pancantaes el lugar de nacimiento de innumerables vertientes y arroyos que alimentan al Río Quinto, el más importante de la provincia.


Quebrada del Durazno

Sin lugar a dudas uno de los sitios que guarda testimonios interesantes de la historia regional es la Quebrada del Durazno.


Allí dejaron sus trazos los primeros pobladores de la zona, pinturas rupestres pertenecientes a las tribus indígenas que habitaron aquellas tierras.


Hoy, aquellos bosquejos de colores rojizos

y ocres plasmados sobre las rocas, revisten un valioso significado para la cultura sanluiseña. Si se anhela llegar hasta allí es preciso tomar la Ruta Provincial Nº 9hacia el norte de Valle de Pancanta.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page