top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Tres Arroyos

La ciudad de Tres Arroyos es la cabecera del partido homónimo. Se ubica en la zona costera sur del interior de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Entre fines del siglo xix y principios del xx, Tres Arroyos recibió un importante flujo migratorio. Entre las principales colectividades se destacaron especialmente la neerlandesa y la danesa.

La colectividad neerlandesa es la mayor del país (hoy constituida por sus descendientes) y una de las más importantes de la Argentina.​


Su principal actividad económica está ligada a la agricultura, siendo uno de los principales corazones trigueros de la provincia.


A 5 km de la ciudad de Tres Arroyos se encuentra el yacimiento arqueológico "Arroyo Seco", considerado uno de los más antiguos de Argentina.

En el lugar se han hallado más de 40 esqueletos, con una antigüedad de 9.000 años, lo que hace suponer que ha sido un lugar de entierros, además de restos fósiles de mamíferos, extinguidos hace más de 8.000 años, elementos de molienda y utensilios de caza.


La riqueza del material obtenido, que se expone en el Museo Municipal "José A.

Mulazzi", permite conocer quiénes fueron y cómo vivían los pueblos originarios.

Estos restos fueron encontrados por Aldo R. Elgart y Julio C. Móttola, ambos interesados en el tema que estudiaron de forma autodidacta, a quienes posteriormente se les unió Alfredo Moran, gran conocedor y profesional de Tres Arroyos. (Ahora hay evidencia de campamento que data de 14.000 años, según Scientific America, September 2016).

Parque Cabañas

Belleza aparte es el Parque Municipal "Angel Cabañas", en Av. Libertad al 2200. Este paseo público lleva el nombre del benefactor que vendió el predio al municipio en 1968, y luego distribuyó el dinero recaudado entre instituciones locales.


Son 23ha con más de 1000 especies arbóreas de distintos puntos del país, obra del paisajista y botánico Luis Meister.


El parque, cruzado por un arroyo del cual se alimenta su lago artificial, tiene juegos infantiles, piletas, fogones y áreas destinadas a deportes. Un oasis a cuadras del casco urbano, cuyo acceso y disfrute resulta gratuito para el visitante.

Casco urbano

La ciudad está bien cuidada y tiene una delineada urbanización, la que fue diagramada y planificada por su fundador Dardo Rocha en 1884.


Conserva estilos que los europeos le daban a las ciudades que fundaron.


Plaza principal de dos manzanas, con el Palacio Municipal, estilo ecléctico, y la

Parroquia Nuestra Señora del Carmen, reúne estilos gótico y bizantino.

En su planificación la ciudad cuenta con una avenida cada diez cuadras y alberga atractivas y frondosas plazas, como la San Martín, que además de ser la principal, se encuentra ubicada en el centro de cuatro cuadrantes en los cuales también centralmente se ubican las otras cuatro plazas fundacionales a saber: Pellegrini, España, Italia y Francia, dando como resultante una trama ordenada y simétrica. También cuenta con otras plazas como la Malvinas, o la de la Memoria, de más reciente construcción, entre otras.

Museos de Tres Arroyos

  • Museo de la Historia, Arqueología y Ciencias Naturales José Mulazzi, con parte del material hallado en el Yacimiento Arroyo Seco

  • Museo de Bellas Artes, con importantes obras de artistas renombrados como: Spilimbergo, Castagnino, Soldi, Quinquela Martín y Fioravanti, entre otros, y también de artistas locales.

Monumentos Históricos

Edificios declarados de Interés Municipal con el fin de su conservación y protección, y que no pueden ser remodelados, son: Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Municipalidad, La Previsión, la Sociedad Italiana, la Biblioteca Sarmiento y el Banco Comercial.


Además, la ciudad posee monumentos para destacar: Al Libertador, escultura ecuestre en la plaza homónima, que

además alberga dos grandes murales, obras de Benito Quinquela Martín y Raúl Soldi, a la Libertad y al Teniente Volponi, héroe de Malvinas, constituido por un avión Mirage, cuyo pedestal se asienta sobre una réplica de las Islas Malvinas, al Payador y al Resero, al Almirante Brown, a Güemes, a Manuel Belgrano, al Pbro. Isidoro Broilo, a Dinamarca, la cruz del centenario, una imponente cruz donada por instituciones religiosas en el centenario de la ciudad, y bustos en homenaje además personalidades históricas.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page