Tafí del Valle es una localidad que se encuentra ubicada en el departamento homónimo, del cual es cabecera, en el oeste de la Provincia de Tucumán, a 126 km de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.
La ciudad de Tafí del Valle se ubica prácticamente en el centro del bellísimo Valle de Tafí, que separa las elevadas cordilleras de la Sierra del Aconquija al sur y las Cumbres Calchaquíes al norte. Este mismo valle es el importante paso que conecta los Valles Calchaquíes al oeste, con la gran Llanura Chacopampeana al este. Se comunica con la ciudad de San Miguel de Tucumán por las RN 38 y Provincial 307.
Tafí del Valle es un destino turístico popular en la provincia de Tucumán, Argentina. Esta hermosa ciudad ubicada en las montañas de los Valles Calchaquíes es conocida por su impresionante paisaje natural y su clima agradable durante todo el año.
Uno de los atractivos principales de Tafí del Valle es su entorno natural, con montañas, ríos y lagunas. Estos ofrecen numerosas oportunidades para la práctica de deportes al aire libre, como el senderismo, la pesca y el turismo aventura. También es posible visitar sitios turísticos como la Laguna del Tesoro, la Reserva Natural de La Angostura y la Quebrada de Los Sosa.
Además, Tafí del Valle cuenta con una rica cultura e historia, con lugares de interés como la Iglesia de La Banda, el Museo Jesuítico La Banda y la Casa de la Cultura. La ciudad también es conocida por sus festivales y eventos culturales, como la Fiesta Nacional del Queso, la Fiesta del Poncho y la Fiesta de la Pachamama.
En Tafí del Valle, también encontrarás una
amplia variedad de opciones de alojamiento, restaurantes y tiendas que ofrecen productos y servicios de calidad. Si estás buscando un lugar tranquilo y hermoso para disfrutar de unas vacaciones en Argentina, Tafí del Valle es definitivamente un destino a considerar.
Tafí del Valle es uno de los destinos más paradisíacos que tiene Tucumán. Los Valles reciben al visitante con sus verdes y marrones que cortan el azul del cielo, con un dique en el que se refleja el sol y con caminos de tierra que dan testimonio de años de historia.
Desde la RP 307 encontramos el mirador desde el cual se obtienen las mejores vistas del valle.
Pese a que Tafí creció muchísimo en los últimos años y se convirtió en el destino por excelencia de argentinos y extranjeros durante los 365 días del año, aún encierra entre sus cerros el misterio de su cultura aborigen.
En Tafí del Valle, el turista encontrará muchísimas opciones a la hora de programar su visita: caminar o cabalgar entre sus cerros, practicar kayak o canotaje en el dique La Angostura, hacer mountain bike por sus senderos de tierra.
Que visitar en Tafí del Valle
Algunos lugares que no pueden dejar de ser visitados son: la Quebradita, un atractivo tramo de 10 kilómetros ideal para caminatas, picnics o cabalgatas, con un pequeño morro en donde se ubica un Cristo Redentor con dominio de todo el valle; las tradicionales estancias en donde el turista puede no solo hospedarse, sino también conocer el proceso de fabricación
de quesos y la compra de los mismos y por último, la vuelta al valle, un paseo por toda la extensión de la Ruta Provincial Nº 325 y un tramo de la Ruta Provincial Nº 307, en donde se recorre el cerro El Pelao y las laderas de los cerros Muñoz, Ñuñorco y Mala Mala con hermosos faldeos, en su mayoría con asentamientos precolombinos.
Otro imperdible, para los amantes de la aventura, es la cascada Los Alisos situada en el centro del cerro Muñoz.
Este magnífico chorro de agua, espera a los turistas que luego de 3 horas de caminata, van a enamorarse de la naturaleza.
El recorrido se inicia en la estancia Las
Carreras y espera a todos aquellos que quieran vivir una experiencia inolvidable. Es recomendable ir con la compañía de un guía local para evitar cualquier inconveniente.
Esta villa turística cuenta con innumerables opciones gastronómicas y de hospedaje, para todo tipo de gustos y presupuestos. Aquí pueden encontrarse locales comerciales, y servicios de apoyo tales como una sucursal del banco de Tucumán, hospital con guardia las 24 hs. y estación de servicio, entre otros.
Quebrada de Los Sosa
La Quebrada de Los Sosa es una depresión formada por el río del mismo nombre a través de 30 km en medio del Bosque Tucumano-Boliviano.
Localizado en el departamento Monteros de la provincia de Tucumán, este paso forma parte de la Reserva Natural Provincial
Los Sosa. Esta formación es el camino de entrada al Valle de Tafí. El río que le da nombre a la quebrada es el mismo que, aguas arriba, se llama Tafí y que baja desde los 2.000 m s. n. m. hasta los 400 de la llanura oriental de la provincia de Tucumán.
Saliendo desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, hacia Tafí, la RP 307 el viajero penetra en la selva tucumana, y se interna en la reserva natural quebrada de los Sosa. La ruta pasa por tres parajes destacados: "El Indio", "La Heladera", y "El Fin del Mundo".
El Chasqui, más popularmente conocido como Monumento al Indio o el Indio, es una escultura de 6 metros de altura
emplazada sobre una base de 10 metros y a su vez ubicada a la altitud de 1.100 metros dentro de la reserva provincial Los Sosa en la ruta provincial 307 hacia Tafí del Valle y Amaicha del Valle en Tucumán.
En el basamento de la obra hay una alegoría del "Himno al Sol". En el amanecer un sacerdote indígena se inclina ante el astro y un poeta le ofrece música y canto.
También están el amor maternal, simbolizado por una madre y su hijo; el sentir religioso, que encarna una pareja de promesantes, y un guerrero que deja su lanza y se pliega a la ceremonia. Por fin,
“el mandinga” que cae al abismo, representa la luz del sol disipando las tinieblas.
La obra fue realizada por Enrique Prat Gay y fue instalada en enero de 1943. Dicho escultor es el autor del busto de Zenón Santillán ubicado en el edificio de la municipalidad de San Miguel de Tucumán; el de Yrigoyen que está en la escuela del mismo nombre; y el de Nicolás Avellaneda, en el parque Avellaneda. Amigo de Lola Mora, se formó en Italia como ella.
La obra fue restaurada en julio de 2008. La palabra chasqui viene del idioma quechua, y significa "mensajero, agente de correo, transportador".
El Mollar
La localidad y comuna rural de El Mollar se encuentra en el departamento Tafí del Valle, en el oeste de la provincia Argentina de Tucumán, a 103 km de la capital provincial, San Miguel de Tucumán siguiendo la Ruta provincial N.º 307 que nace en la Ruta Nacional 38 en la localidad de Acheral.
Saliendo desde la ciudad de San Miguel de Tucumán, hacia el Mollar, la RN 38 va penetrando la selva tucumana, y se interna en la Quebrada de los Sosa (Reserva natural). La ruta pasa por tres parajes que son con curiosas geoformas, como "El Indio", "La Heladera", y "El Fin del Mundo".
En 1960, la imagen de la Virgen de Covadonga fue traída de España, y se la venera en una capilla.
Continuando al norte, se puede apreciar una vista panorámica de todo el valle, y seguir la ruta conduce a Tafí del Valle, Amaicha del Valle, las Ruinas de Quilmes, El Pichao, Colalao del Valle y Cafayate (esta última en la provincia de Salta y célebre por sus vinos).
Reserva arqueológica Los Menhires
La reserva arqueológica Los Menhires se encuentra en la localidad de El Mollar, en el departamento Tafí del Valle, en la provincia de Tucumán, Argentina; a 107 km de la capital provincial San Miguel de Tucumán.
Contiene una antigua manifestación cultural en territorio argentino: los Menhires, enormes piedras de granito talladas y transportadas hace 2 mil años por sus habitantes. El Parque Provincial Los Menhires está en las estribaciones del Valle de Tafí, frente al dique La Angostura, en cercanías de la localidad de El Mollar y prácticamente sobre la ruta provincial 307.
Este emplazamiento con un grado de protección prácticamente nulo, fue el motivo por el cual desaparecieron muchos de los menhires que originalmente estaban en la zona.
Lago de la Angostura
El lago la angostura o embalse La Angostura es un lago artificial, embalse de aguas dulces producido por el dique de La Angostura, ubicado en la provincia argentina de Tucumán. Se encuentra al pie del Cerro Nuñorco, en la margen sur del embalse. Fue construido en la década del 70.
Está rodeado de las escarpadas y frecuentemente nevadassierras del Aconquija al sur (con altitudes de 5.000 m s. n. m.) y las Cumbres Calchaquíes al norte. El valle de Tafí inmediatamente al noroeste y la lujuriante quebrada de los Sosa inmediatamente al sudeste. En la orilla sur de este lago se ubica la población de El Mollar y en sus proximidades el Parque Provincial de los Menhires.
Los ríos tributarios y emisario al embalse la Angostura: de la Ovejería, de las Carreras, Churqui, Blanquito, Tafí, el Mollar y de los Sosa.
El lago posee un espejo de agua que abarca más de 350 ha, teniendo una profundidad de 20 m.
El aporte principal de aguas lo hace el río
de los Sosa que desde las altas cumbres desciende hacia el centro de la provincia de Tucumán.
Lo bordea por el norte la ruta provincial RP 307 y un ramal meridional, al sur de este ramal corre entre "caminos de herradura" la ruta RP 355. Tales rutas (en muy buen estado) comunican a este lago con las poblaciones de Tafí del Valle y la ya citada de El Mollar, por estas rutas existen comunicaciones con Monteros, Amaicha del Valle, Encalilla y Tolombón.
Aparte de la posibilidad de practicar deportes náuticos, el lago El Mollar tiene como uno de sus grandes atractivos la pesca deportiva, por ejemplo se pueden obtener pejerreyes que se pueden pescar a flote o en profundidad, para tal pesca la profundidad preferible es la de 6 m y la mejor temporada es la que va de marzo a abril (verano meridional).
Otros lugares de interés
A menos de 1 km del centro de Tafí del Valle se encuentra el Conjunto Jesuítico de La Banda (construido a inicios del s. XVIII), y el cerro Ñuñorco Grande. En el km 58 de la Ruta Provincial 307, a 2 km de Tafí del Valle, se encuentra el Museo Casa Duende, dedicado a las creencias, mitos y tradiciones de la región.
Tafí ofrece una gran variedad de actividades tales como cabalgatas, recorridos en vehículos 4x4, trekking, windsurf, parapente y visitas a sus iglesias y estancias.
Anualmente se realiza para Semana Santa una representación de la "Pasión de Cristo" con actores locales y que año a año congrega a una mayor cantidad de espectadores.
En Tafí del Valle cada verano se celebra un torneo del deporte nacional argentino, el pato con la concurrencia de deportistas de toda la Argentina. Otro evento es el Festival Nacional del Queso que se realiza cada febrero.
Continuando al norte, se puede apreciar una vista panorámica de todo el valle, y seguir la ruta que conduce a Amaicha del Valle, las ruinas de Quilmes, El Pichao, Colalao del Valle y Cafayate (esta última en la provincia de Salta y célebre por sus excelentes vinos).
Comments