top of page
Foto del escritorReinaldo Cernadas

Sitio arqueológico de Hualco

El Sitio arqueológico de Hualco se encuentra en cercanías de la localidad de Schaqui, en el departamento San Blas de los Sauces, en el norte de la provincia de La Rioja, Argentina.

El sitio de Hualco fue declarado de interés provincial mediante la ley provincial 7689 del año 2004. El yacimiento arqueológico comprende unos 150 recintos de un total de alrededor de 300, ubicados en la parte superior de una quebrada que lleva el nombre precisamente de Hualco (el topónimo está constituido por dos palabras del desaparecido idioma cacán en el cual la palabra "ko" habría significado agua).

Este emplazamiento permitía la observación del un amplio territorio en torno a la ciudadela, construida con objetivo de vivienda y punto defensivo.


La técnica constructiva era la simple superposición de bloques de piedra, sin elementos de unión entre ellos. Estos muros se alzaban algo menos de 2 m de altura y el espacio interior era excavado, de modo que el nivel interno era inferior al nivel general del terreno.

La mayoría de los recintos es de planta rectangular, aunque también existen algunos circulares, lo que permite suponer diferenciaciones en la utilización: viviendas, corrales o depósitos, etc.


Formó parte del Qhapaq Ñan o sistema vial inca. Existen ciertas divergencias en cuanto a la datación de este yacimiento.


Como parte de la red inca del Tahuantinsuyu,

se presume que el lugar fue construido entre el 300 y 400 d. C. No obstante, tomando en consideración los elementos hallados en el lugar atribuidos a la cultura de la Aguada, se señala que el yacimiento data del 700 y 1000 d. C., en todos los casos la fortaleza de Hualco tiene una existencia muy anterior a la invasión quechua "inca" ocurrida hacia mediados de s XV.


Schaqui

Schaqui o Shaqui es una localidad del departamento San Blas de los Sauces, provincia de La Rioja, Argentina.


Se accede a través de la Ruta Nacional 40, que en el área urbana constituye el eje o calle principal.


Schaqui dispone de un centro de atención primaria en salud. Dada su proximidad a otras localidades del departamento, dispone

de institutos de educación e iglesia. Su Santo Patrono SAN ISIDRO LABRADOR.

Hacia el este de la localidad de extiende la quebrada de Hualco, que, a pesar de su gran potencial turístico, solo ofrece algunos servicios elementales.


A escasa distancia de la localidad, hacia la parte superior de la quebrada de Hualco y dentro de la estructura de la sierra de Velasco se encuentra el pucará del sitio arqueológico de Hualco.


El Sitio Arqueológico de Hualco: un tesoro en el noroeste riojano

Por JANETTE LINARES

La provincia de La Rioja presenta paisajes muy atractivos para visitar, ideales para aquellos turistas que les gusta practicar turismo de aventura y disfrutar de actividades al aire libre. El sitio Arqueológico de Hualco, es un destino que reúne estas características.


Este área se encuentra ubicada al norte de

La Rioja, en San Blas de Los Sauces donde se conservan las ruinas de una ciudadela de más de mil años de antigüedad. Este departamento situado a unos 180 kilómetros de La Rioja está formado por pueblitos y parajes desperdigados a lo largo de la RN 40.

Durante la temporada de invierno, sus construcciones permanecen en sombras hasta las primeras horas de la mañana, y el sol asoma a espaldas de la ciudadela y encandila a sus visitantes, quienes inician la subida desde el este, donde está la entrada a la reserva.


Para llegar al Sitio Arqueológico de

Hualco, los turistas realizan una caminata de mediana dificultad que demanda unos 600 metros desde la base, por senderos y escalones de piedra. Sus visitantes van acompañados por un guía que indica, por momentos, detenerse para contemplar el paisaje.

Con varios espacios planos y terrazas escalonadas se pueden recorrer lo que fueron recintos de viviendas, una plaza y la parte más alta, donde vivía un cacique, además se puede acceder a lugares sagrados donde se realizaban rituales religiosos.


Luego aparecen paredes bajas de unas

150 construcciones preexistentes de las cerca de 300 que ocupaban el lugar y albergaron a unos mil habitantes en la época de plenitud del imperio inca del sur.

Cuando los turistas recorren el sitio arqueológico el guía va mostrando, en el transcurso del camino, petroglifos que son diseños grabados en las rocas donde refleja la huella de que en ese lugar los habitantes indígenas dejaron allí. Además, se puede observar morteros donde las mujeres molían granos.


Cabe señalar que estas semillas eran

guardadas en un depósito, que sólo se diferencia de las demás construcciones por su mayor tamaño, lo mismo que los restos de una plaza con una entrada principal y una parte alta utilizada como tribuna.

Respecto a las viviendas en esa zona, estaban distribuidas dependiendo el nivel social de sus habitantes, por ejemplo, en la parte de mayor altura estaba ocupada por familias de mayor estatus.


En este maravilloso lugar también se encuentra la quebrada del arroyo Hualco, que alcanza alrededor de 300 metros de altura, aquí sus visitantes pueden disfrutar

de un baño reparador donde en su superficie se forman piletas naturales. Asimismo, se puede practicar turismo de aventura como rappel, pasear en burro y también en mula.

Para aquellos interesados en conocer más de la historia que abraza este sitio, en la base de la quebrada existe un museo hecho de piedra y adobe, pircas, y con techo de paja.


Además, en su vidriera de exposición se puede observar vasijas y elementos de la cultura aguada, y los turistas detienen su recorrido para contemplar la cultura del pueblo.


Sin dudas, este lugar no solo ofrece un paisaje soñado sino también brinda tranquilidad por el silencio que lo invade, un lugar ideal para visitar en familia y desenchufarse de la vida rutinaria.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page