El circuito ‘Sierras y Lagos del Este’, que une los departamentos de Santa Rosa, La Paz y Ancasti, ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar del verde de la vegetación catamarqueña y adentrarse en la Cuesta del Portezuelo para llegar a las diferentes villas turísticas.
Catamarca está caracterizada por la diversidad y marcado contraste de sus paisajes. Más allá de las montañas del Este, un cambio radical en el clima acontece. La aridez da paso a la fertilidad, lo seco a la humedad, el ocre al verde: llegamos a Las Yungas.
A pocos kilómetros de la ciudad Capital se accede a un ecosistema totalmente distinto e igualmente atractivo que no hace sino confirmar el poder y la magia de la naturaleza.
Como opciones turísticas, la pesca deportiva en los diques de la región Este es sin dudas una de las grandes estrellas locales. En Ancasti se encuentra el dique de Ipizca, en Santa Rosa el dique La Cañada y en la localidad de El Alto el Dique de Coyagasta.
El turismo arqueológico es otro atractivo imponente de la región. El ‘Arte Rupestre’ se encuentra presente en varias localidades del Este catamarqueño, a lo largo de la Sierra de Ancasti, donde se puede apreciar un rico repertorio de pictografías.
En cuevas y paredes rocosas se conservan distintas manifestaciones mágico-religiosas del arte rupestre (pinturas y/o grabados sobre roca natural).
Los sitios donde se encuentran las pictografías, en su mayoría pertenecientes a la Cultura de La Aguada, se encuentran en lugares aislados, rodeados por un monte rico en fauna.
En ellas se usaron colores blanco, negro y rojo.
Hay motivos propiciatorios, grafismos,
signos y símbolos ideomorfos estilizados que revelan la naturaleza de los aborígenes.
留言